De acuerdo a los medios salesianos el padre Matthew Marcel Coutinho, SDB, fue designado Vicario episcopal para los emigrantes y los solicitantes de asilo en Israel, el pasado 25 de mayo de 2023, por Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén.

El p. Coutinho de origen hindú, como Vicario Episcopal tendrá la labor de coordinar todas actividades pastorales relacionadas con los inmigrantes y solicitantes de asilo. Será el responsable de los sacerdotes diocesanos y de los sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas que participan en este ministerio pastoral especial en Israel. Al mismo tiempo es encargado personal de la parroquia de la ‘Sagrada Familia’, que ofrece servicios pastorales en diversas partes de Tierra Santa.

El Vicariato para Migrantes y Solicitantes de Asilo en Israel atiende a la población de trabajadores migrantes y solicitantes de asilo en Israel que de acuerdo a algunas estimaciones oficiales ronda la cifra de 100 mil católicos de rito romano, distribuidos en distintas localidades del país, desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eilat, en el sur.

Los trabajadores inmigrantes proceden de Filipinas, India, Sri Lanka, partes de África (francófona y anglófona), Latinoamérica, Ucrania, Rumanía, Polonia, Vietnam y China. Los solicitantes de asilo proceden principalmente de Eritrea pues huyen de la guerra, hambre, conflictos y otras dificultades de su país.

El padre Matthew Marcel Coutinho es un hermano de a la Inspectoría de India-Mumbai. Él nació el 21 de septiembre de 1961 en Ahmadi, Kuwait. Ingresó en los Salesianos de Don Bosco en 1978, emitió su primera profesión religiosa el 24 de mayo de 1979. Fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1990 en Mumbai. Su grado máximo de estudio es el doctorado en Teología Moral que obtuvo en la Academia Alfonsiana de Roma en 2006, si bien posee la licenciatura y la maestría en Filosofía. Fue formador y profesor en diversos centros salesianos de Filosofía y Teología de la India.

De 2006 a 2009, fue párroco de la iglesia ‘Don Bosco’, (Nashik, ndia). Se reempeño como profesor de Teología Moral en el Studium Theologicum Salesianum (STS) de Jerusalén desde 2015, sede en Jerusalén de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Forma parte de la comunidad de los hermanos de la casa de formación salesiana 'Ratisbonne’ de Jerusalén, donde coordina las actividades pastorales de los estudiantes.

De 2016 a la fecha es responsable de la comunidad de Santa Teresita del Niño Jesús, en Rehovot, adicionalmente participa en otros ministerios para migrantes en Israel. Cabe destacar que los salesianos colaboran en otros centros de inmigrantes en Jerusalén y Tel Aviv.

(Fuente: ANS)