19 participantes entre salesianos y laicos de Ecuador, México, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Brasil, El Salvador y Costa Rica, estudiantes y formadores del cuarto nivel de salesianidad organizado por el Centro Salesiano de Formación Permanente América de Quito (CSFPA), tuvieron la oportunidad concluir esta experiencia espiritual y formativa en Turín, que corresponde a última etapa del programa formativo del que egresan.

El objetivo planeado: vivenciar la identidad carismática, peregrinando por los lugares en los que se desarrolló la vida y obra de don Bosco.

Esta etapa final inició el día 30 de abril en Valdocco y concluyó el día 28 de mayo en Roma. Los participantes visitaron todos los sitio santos salesianos relevantes relacionados con la Espiritualidad y Carisma de Don Bosco: Annecy (lugar de san Francisco de Sales, obispo de
Ginebra, Doctor de la Iglesia en cuya espiritualidad se inspiró la pedagogía y sistema preventivo, así como fue fuente de los principios y pilares del Carisma Inspirado por Dios en San Juan Bosco ); Colle Don Bosco (la colina Don Bosco antes I Becchi), Capriglio, Castelnuovo Don Bosco (Castelnuovo d’Asti), Mondonio, Butiglieria, Chieri, Mornese (lugar de santa María Dominga Mazzarello), Nizza Monferrato, Génova, Turín, Asís y Roma.

Durante la estancia en Turín además de recorrer estos lugares significativos del carisma, participaron con el Rector Mayor y la Familia Salesiana la Fiesta de María Auxiliadora.

Tras concluir el curso los peregrinos elaboraron una síntesis personal que les permitió diseñar una propuesta de proyecto de intervención educativo-pastoral-comunicacional, de acuerdo con el sector misional en el que desarrollan su labor.