Los días 16 y 19 de junio fueron un motivo de celebración para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atiende o asisten al Centro Salesiano ‘Don Bosco Ngangi’ de Goma (R.D. Congo) –tanto si se trataba de población desplazada o local-, pues con diversas iniciativas artístico-culturales -danza, canto y actuación-, y la distribución de comidas calientes, leche y galletas, se felicitó a todos los chicos y chicas por el Día o la Jornada Mundial del Niño Africano

El tema central de las jornadas  fue “los derechos del niño en el entorno digital” y adicionalmente se puso gran énfasis al rechazo del maltrato infantil. El día 16 de junio se atendió a cerca de 500 niños desplazados quienes ahora son refugiados en esta obra salesiana de Goma.

El padre Carlos Belozi, SDB y Ecónomo de la Delegación Este de la Inspectoría de África Central (AFC), presente en dicho evento, quiso hacer extensivo su agradecimiento por la generosidad de benefactores y donatarios, por la cual fue posible ayudar a estos niños, que viven meses dramáticos a causa de la guerra.

Tras esta primera celebración los salesianos decidieron extender este homenaje a los niños africanos, por lo que el 19 de junio, correspondió brindar atención y alegría a 400 niños más, en su mayoría chiquillos en situación de calle. En esta segunda gran celebración el padre Jean-Pierre Muhima Mutaka, Director de la Comunidad Salesiana de Ngangi - quien presidio los festejos- acompañó a autoridades gubernamentales y miembros de la Familia Salesiana que participaron del homenaje dedicado a los niños.

Esta ocasión el Director exhortó a los ahí presentes, a proceder a favor del respeto y promoción de los derechos de los niños, sobre todo ahora que el Congo sufre por las continuas acciones bélicas y de la inestabilidad económica, lo que pone en peligro a los niños de sufrir de violencia y explotación

Nuevamente se puso al centro la temática sobre el cuidado de los derechos de los pequeños en el entorno digital, a la par fueron presentados algunos testimonios de alumnas acogidas en la casa "Mamá Margarita" de Ngangi beneficiadas a través de becas en estudios de arte y artesanía.

Ese día el padre Jean-Pierre imitando a Don Bosco y junto con otros directivos de organizaciones sociales, visitó a los chicos reos en la Cárcel de Menores de Goma. Ahí los salesianos y autoridades hicieron entrega de alimentos y otros presentes para ofrecerles un poco de alivio a los jovencitos prisioneros; además el padre Muhima brindó algunas palabras de aliento a los chicos, expresando al mismo tiempo su deseo de que en un futuro gocen de libertad y éxito una vez cumplida su estancia en prisión.

(Fuente: ANS)