Si bien la pascua de doña Isabel Artime García, mamá del actual Rector Mayor, sobrevino el 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, fecha en la cual tradicionalmente, la Congregación y la Familia Salesiana celebran tanto el onomástico de San Juan Bosco como la Fiesta de la Gratitud, con un gran sentido de la esperanza cristiana, tuvo lugar en Turín este festejo que enmarca la gratitud al sucesor de Don Bosco, cuyos sus orígenes se remontan los primeros tiempos del Oratorio de Valdocco.

Con la compostura debida a los acontecimientos, se realizaron los festejos en torno a la persona del padre Ángel Fernández Artime, 10º Sucesor de Don Bosco, en la sede de la espiritualidad salesiana, mismos que encabezó e padre Leonardo Mancini, superior del Piamonte y Valle de Aosta. Se congregaron hermanos de las diversas comunidades canónicas turinesas.

El Padre Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, puso de relieve el valor de la celebración: como elemento de continuidad y vínculo de tradición que nos remite a los orígenes del carisma, como ocasión de gratitud, que refuerza la unidad de toda la Familia Salesiana en torno al Sucesor de Don Bosco.

La Eucaristía fue presidida por el Rector Mayor, quien puso de manifiesto las pautas de esta significativa memoria:

1) La figura de San Juan Bautista

2) La tradición de la fiesta de la gratitud,

3) La realidad salesiana hoy.

El Padre Ángel comentó acerca del Bautista: ‘El anuncio del Señor Jesús. Vivió para preparar a los demás al encuentro con el Mesías (…) vale por un excelente programa de pastoral juvenil, de pastoral diocesana, de pastoral parroquial... de pastoral en general’.

Acerca de Don Bosco y la fiesta, destacó la ternura que evoca la imagen de los primeros muchachos, alumnos y exalumnos del Oratorio de Valdocco, quines sentían la necesidad de agradecer a quien concebían como 'un papá'.

De la estrecha concordancia entre el corazón de Don Bosco y el de los jóvenes, el padre Fernández explicó en primer luhar la corresponsabilidad de aquellos chavales en el nacimiento y desarrollo de la Congregación, y segundo del surgimiento de la Familia Salesiana. Y destacó : ‘La gente nunca se acordará de lo buenos que hemos sido dirigiendo esta escuela, o colegio, o casa... se acordarán del corazón, si se han sentido queridos’.

El agradeció el afecto y la oración esta ocasión festiva, también agradeció a sus hermanos salesianos a los miembros de la Familia salesiana a los colaboradores laicos y todos quienes llevan adelante la misión de Don Bosco. Para concluir su reflexión, trajo a colación secreto de la vida salesiana: ‘En el centro está Dios y el Señor Jesús, en el centro está el servicio y la vida como donación’.

Ya para concluir la santa Misa el Rector Mayor y abriendo su corazón dio a conocer a la asamblea la partida al cielo de su madre la Sra. Isabel Artime revelando su sentimiento de orfandad, además expreso por su gratitud por la muestras de atención y de cariño, por oraciones por el descaso eterno de su madre y por su persona.

Con estos sentimientos se dio continuidad a tan especial celebración

- En la Sala Sangalli de Valdocco, el Padre Guido Errico, del Sector de Formación puso al tanto de las actividades a llevarse a cabo.

- El Padre Martoglio, expresó su cercanía personal y la de todos los hermanos del mundo al padre Fernández Artime.

- Se presenté el video-homenaje ‘Querido Rector Mayor’:

Video Salesianos de Don Bosco

Con motivo del onomástico de don Bosco la comunidad de Valdocco, de la Sede Salesiana, y los Exalumnos de Don Bosco –fundadores de esta tradición- rindieron homenaje al Rector Mayor.

Bryan Magro, Presidente de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, obsequió al padre Ángel una imagen del Siervo de Dios Akash Bashir, exalumno pakistaní, externado la promesa de fidelidad de todos los Exalumnos del mundo.

Mas tarde se el Rector Mayor rindió un homenaje a diversos salesianos su Comunidad canónica y Sede Central Salesiana por su fidelidad al carisma

Por aniversarios de profesión religiosa los padres: Sanjay Aind y Sr. Dun Nam Nguyen (25º aniv.); José Antenor Velho (60º aniv.); Luigi Fedrizzi (65º Aniv.); Hilario Passero (75º aniv.),

Por ordenación sacerdotal los padres: Juan Marciano Olivares Mayorga (60º aniv.) y Elio Torregiani (65º aniv. – además de su 75º aniv. de profesión relig.).

Además los 10 nuevos inspectores - presente en Turín por haber participado de curso de formación para desempeñar su servicio- a nombre propio y de todos los presentes reiteraron al padre Ángel sus condolencias, tras lo cual se entonó en su honor el ‘Himno a Don Bosco’. Los festejos fueron clausurados con un fraternal convite.

(Fuente: ANS)