4 de Agosto de 2021 Coacalco estado de México, en el Noviciado Salesiano Internacional ´Sagrado Corazón de Jesús´, en la sala de salesianidad, se llevó a cabo la entrega de los nuevos novicios de las Inspectorias de CAM, ANT, VEN, MEM y MEG, que presidió el Rev. Padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la Pandemia y ante los recientes sismos que han afectado a Haití la ceremonia se trasmitió vía videoconferencia, conectando con otras provincias de la región Interamérica.

Además del Padre Ignacio, estuvieron presente formadores de casa del noviciado, encabezados por el Padre Maestro de Novicios Gabino Hernández Paleta, SDB, el Padre Carlos Barbosa Castillo, Vicario del Inspector; formadores de CAM, entre otros. Además les acompañaron los novicios que el 16 de agosto profesaban como salesianos de Don Bosco.

El Padre Inspector inició con la petición de hacer llegar su saludo a los superiores de las otras inspectorías : sl P. José Ángel Prado Mendoza (CAM), Padre Rafael Bernardo Montenegro Latouch (VEN) y todos los superiores y hermanos que en ese momento estaba enlazados a través de las plataforma digitales.

Dirigió sus saludos a los jóvenes que inciaron ese día la experiencia del noviciados a quienes, explicó que la celebración se había planificado sencilla y frugal, pero sumamente fraterna, reafirmó a los presentes, que estaba ahí por su propia voluntad, porque habían sentido presente en su vida la mano de Dios, el superior subrayó lo significativo que la celebración fuera en un espacio donde comúnmente se reunían los salesianos para trabajar, programar y compartir.

Después canto y oración inicial, el Inspector dijo a los novicios recién llegados «Queridos hermanos, queridos hijos, han empezado a conocer a Don Bosco y su Familia Espiritual, han tenido la dicha de experimentar ya un poco de la vida comunitaria en la tónica salesiana en diversas experiencias, voluntariado, aspirantado, prenoviciado, ingresar en el noviciado quiere decir empezar una experiencia más profunda que les ayude a conocer más su propia vocación, vivir nuestra estilo de vida, ser salesianos de hecho, y configurar su mente y corazón según el espíritu de San Juan Bosco.

Los hermano formadores, la cabeza de ellos, el Maestro de Novicios, podrán comprobar con su sinceridad, la apertura a la formación, su intención y su idoneidad por tanto yo les pregunto -dirigiéndose a los nuevos novicios-

Queridos jóvenes ¿Cuáles son sus deseos profundos? ¿Cuáles son los motivos de su petición? ....»

Así los jóvenes novicios respondieron según el protocolo para este solmene momento, siendo admitidos vivir los jóvenes a la experiencia espiritual fundamental marcada por la Iglesia y por Congregación para asimilar el carisma propio del ser salesiano «Que el Señor los ilumine y los sostenga en este santo deseo»

Después de esto se llevo acabo una celebración de la palabra que proclamó el Padre Carlos Barbosa, el Inspector comentó que lectura confirmaba que al igual que la familia de los niños que se acercaban a Jesús, Dios manifestaba su deseo que los nuevos novicios se dedicaran a la vida consagrada a los pequeños a los pobres, destacó que «No inician su noviciado, queridos jóvenes, solamente por una aspiración personal, si bien con su iniciativa, pero no es lo único que los mueve, y estoy seguro que si el Rector Mayor les estuviera hablando en este momento lo diría con toda claridad...» explicó que no se trataba de hacerse sacerdotes o de emprender una carrera eclesiástica, o carrera de refechage por la trabas encontradas en otros lugares, Si la intención fuera sólo sacerdotal entonces ese no era el lugar para quien ´así pensara.

 Y aclaró «Nuestra vida significa una consagración, un ponernos en manos de Dios para ser facilitadores de su amor a los jóvenes, para favorecer que se encuentren con Dios». Afirmó que cualquier otro interés por bueno que fuera podría desviar nuestra vida y sacarla de su cause, puede desviarla «Si no nos asumimos con un signo del querer de Dios». Afirmó el Inspector de MEM.

Después de la ceremonia el Padre Rafael Montenegro envío una saludo de agradecimiento a la Inspectoría de MEM por recibir a su cuatro 4 novicios, ofreció su oración por el Padre Maestro y pro equipo formativo que les acompañará. Así se inspectoría más que asume a esta casa del noviciado interispectorial como una opción válida para formación de sus nuevos salesianos.

(La redacción agradece al Coadjutor Carlos Daniel López G. por facilitar imágenes y audio de esta ceremonia).