Los salesianos y jóvenes del MJS de Bielorrusia celebraron la XXII Peregrinación de Evangelización de la Juventud Salesiana (SMEP), bajo el tema y lema 'En busca de Dios'. Su relevancia además residió en que fue el evento de apertura de la conmemoración del 25° aniversario, de la coronación del icono milagroso recibido en el Santuario Nacional de la Madre de Dios en Budslav (también llamado Budslau), designada en 1994 como Basílica menor por el Papa San Juan Pablo II; donde 1998, S.E.R. Cardenal Kazimir Sviontek, prelado de Iglesia Católica Romana impondría a la imagen una diadema bendecida por mismo santo Pontífice; - se sabe que la imagen de la Virgen había permanecido intacta tras un terrible incendio-, fue Sviontek quien ese año, en representación de San Juan Pablo II, colocó sobre el icono de la Virgen María, la coronas con el fin de proclamara la Madre de Jesús, patrona de Bielorrusia

Para la SMEP 2023, fue convocado el padre Oleg Korolev, SDB, para fungir como predicador, quien fue al mismo tiempo el responsable de organizar y supervisar toda la peregrinación, misma que partió de Smorgon el 12 de junio y concluyó el 1º de julio e Budslav. Los peregrinos emprendieron el camino en un ambiente a la vez festivo y devocional; ellos marcharon tras concluir la santa Misa que presidió el Rev. padre Inspector Pavel Shcharbitsky, superior de la circunscripción salesiana en Bielorrusia.

Durante su recorrido los jóvenes reflexionaron y profundizaron en relación a la predicación del padre Oleg, quien les habló en torno a la 'Escucha y sentir' la palabra de Dios, sobre la Virgen María, la Eucaristía, el Amor, la Misericordia y la Sinodalidad a propósito del actual caminar de la Iglesia, los jóvenes y la laicidad comprometida.

Los chicos y chicas así como los clérigos 'iban en camino' -como diría el Papa Francisco- no sólo por recorrer el trayecto, sino que en éste peregrinar conviven con los pobladores de las localidades que visitan, debido sus expresiones festivas y ejemplo de vida y de fe, tanto los salesianos como los jóvenes son esperados cada año por la gente, dada la buena reputación que han cultivado, su paso es todo un suceso por aquellas comunidades que se alegran con su presencia.

El día 1º de julio, fue el gran cierre de la peregrinación, incluyó la participación en la parte final del recorrido de S.E.R, Monseñor Aliaksandr Yasheuski, Obispo auxiliar de Minsk-Mohilev, quien ha participado en años anteriores de la SMEP. Todos entraron con alegría, entre cantos a Budslav donde miles de fieles y peregrinos provenientes de toda Bielorrusia les esperaban.

(Fuente ANS)