Los crueles y mortíferos ataques con drones y misiles del que fueron objetos los pobladores de Lviv -Leopolis- ciudad ucraniana en la frontera más próxima a Polonia -entre 50 y 60 km les separa-, fueron anunciados por las alarmas que sonaron en toda la ciudad, entre la madruga del 5 de julio, y hasta el día 6,  en que las agresiones continuaron.

Ha sido un un golpe masivo y brutal que ha querido mermar a aquella ciudad, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en 1998 -designación que se ratificó  en 2015-. Si bien la fuerza aérea Ucrania logró interceptar 7 de los 10 misiles lanzados, muchas de las edificaciones del conjunto que se habían preservado desde la edad Media (UNESCO, 2015) fueron reducidas a escombros y ruinas, a la vez que ha provocado la perdida de vidas humanas.

En consecuencia los salesianos de Lviv actuaron de inmediato en apoyo de quienes lo perdieron todo, han proporcionando alojamiento temporal en las casas y obras salesianas, a otros afectados los han llevado a campamentos de desplazados internos, además algunos fueron llevados a otros refugios por ejemplo, para los que huyeron y lograron escapar del peligro pero perdieron sus departamentos o edificios,  se han destinado al campo de desplazados internos del parque público de Stryjsky otros al campamento 'Mariápolis'.

De acuerdo al síndico del ayuntamiento: 48 personas sufrieron heridas y presentaron lesiones de diversa gravedad, 10 más perdieron la vida. A los sobrevivientes los salesianos les ha facilitado alimentos y distribuidos artículos básicos de limpieza. Estas acciones las ha realizado a lo largo del conflicto con apoyo de organizaciones sin fines de lucro y humanitarias como "VIS - Voluntariado Internacional para Desarrollo" y las Procuras Misioneras Salesianas,

El padre Mykhaylo Chaban, SDB, inspector de la Visitaduría "María Auxiliadora" de Ucrania greco-católica comentó a los medios: "Los Hijos de Don Bosco nunca retroceden y tratan continuamente de ser solidarios con su propio pueblo que es martirizado y sufre a causa de esta guerra de agresión de Rusia, que desgraciadamente no se detiene y se lleva por delante tantas vidas inocentes".

Fuentes y referencias

ANS (2013)

UNESCO. (2015). Decision 39 COM 7B.84. L'viv – the Ensemble of the Historic Centre (Ukraine) (C 865bis) n : https://whc.unesco.org/en/decisions/6339