El sábado 16 de a las 11 de la mañana tiempo de México el Equipo de Animación Misionera de la inspectoría de México-México (Misiones) MEM llevaron a cabo la segunda emisión de “Rostros y voces Salesianos”, que consistió en una entrevista muy especial al P. Gabriel de Jesús Cruz Trejo SDB, Misionero mexicano Ad gentes en Pakistán a través de la plataforma de videoconferencia Zoom ™, la cual fue trasmitida simultáneamente a través de facebook ™

Al inició de la videoconferencia dio la bienvenida el joven Alexis Allende a la audiencia en Zoom™, vía streaming en facebook™. A modo de introducción la animadora misionera Michelle Ocampo, presentó a grandes rasgos, datos sobre Pakistán, describieron las presencias salesianas de Quetta y Lahore, subrayó que en una nación donde prevalece un gran analfabetismo, la presencia educativa salesiana representa una sólida alternativa educativa. Iniciaron en 1998 y hoy atienden a cerca de 1000 alumnos, y su instituto es considerado el mejor centro de formación formal y técnica, posiblemente del país.

Vicky Cerón Delegada Inspectorial de Obras Sociales y Animación Misionera saludo a los presentes, al padre Gabriel y sin más preámbulo que agradeció la presencia del invitado especial, a quien le concedió la palabra.

Para iniciar Evelyn Vanessa Cortés Castro, preguntó a al Padre Cruz sobre sus primera impresiones acerca de Pakistán, idioma, costumbre y lo que le hizo decidir ir y quedarse en aquel remoto país.

Por su parte el Padre Gabriel expresó que lo primero hizo fue empezar a aclimatarse - en ese momento ya entrada la noche en Pakistán registraba los 30º Celsius-, acostumbrarse a la comida, a la vestimenta, pues todo –afirmó- era muy diferente en una nación en donde el 99.8 % de la población es musulmana, muy distinto a un país con mayoría católica, además de una cultura con costumbres de Asia, y México –explicó- estaba más influenciado por las culturas de medio oriente.

Comentó que el intercambio entre una cultura medio asiática con la medio oriental resultaba muy interesante “…el idioma de la gente, el clima, todo fue nuevo para mi” afirmó el Padre Gabriel y detalló “Pero el encuentro con los jóvenes, aquí donde vivimos es maravilloso, es muy bonito, y eso fue lo que me hizo enamorarme de Pakistán, a servir a los jóvenes… a eso vine: Servir a los jóvenes y eso me ha llenado de alegría, por eso estoy aquí”

Carmen Jiménez le preguntó –¿Cómo es un día en la vida del Padre Gabriel?

Él se levanta a las 5 de la mañana o un poco antes, atienden una escuela elemental con primaria y secundaria cuentan con escuela técnica, también atienden una escuela nocturna y atienden talleres para mujeres y tienen un internado:

“Es decir, 24 horas al día tenemos gente viviendo aquí, o estudiando en la mañana., al medio día, en la tarde o incluso en la noche. Entonces te puede imaginar que tengo trabajo desde que me levanto…”

El padre explicó que cuentan con un cupo efectivo para 150 jóvenes, pero a consecuencia de la pandemia, por el momento sólo atendían a 70, “...de todos modos tenemos mucho trabajo con 70” enfatizó.

 “Yo me levantó por la mañana muy temprano, preparó mis clases (…), porque son el encargado del grupo (…) tenemos aquí un aspirantado… tenemos 8 muchachos, 4 de ellos… -cuando termine esta charla- van a salir al prenoviciado, a otro país y hay que dejarlos en el aeropuerto…

…Pero preparó mis clases, en la mañana, en la mañanita para los aspirantes, y también soy profesor de filosofía en el seminario diocesano, que tienen alrededor de 120 alumnos, el seminario queda muy cerca…

Entonces toda la mañana preparó clases. Después tenemos las oraciones, la Santa Misa y después ¡A trabajar! O tengo clases toda la mañana, o estoy organizado a los profesores o a la gente que tenemos en la escuela.

Después de la comida tenemos con los jóvenes, tenemos deporte, trabajo, aseo de la casa, estudio, unos días tenemos actividades artísticas, otros días tenemos actividades deportivas… así hasta que llega la hora de la cena, tenemos oraciones en la noche, después el Rosario, después más actividades con los internos … y después –sonríe el buen padre- a dormir. Ese es mi día… todos los días”

Agregó: “Hoy tuvimos una visita –siempre tenemos visitas importantes-… ayer por ejemplo fuimos a la Catedral para tener el inicio de la fase diocesana de lo que ha propuesto el Papa Francisco, para el Nuevo Sínodo del 2023. Tuvimos todo el día ocupado en la Catedral.

Pero hoy toda la mañana vino a visitarnos el Embajador de Portugal en Pakistán, porque tenemos varios proyectos con algunas embajadas… estuvimos ocupados con ellos: vino el Embajador, su esposa y su hijo, y estuvieron viendo las instalaciones, los muchachos…

Todos los días son diferentes, a veces son reuniones, a veces son clases, así estamos ocupados.. Así es… y a las 12 de la mañana hay que irles a dejar al aeropuerto”

Esto entre muchos otros temas que compartió el padre Gabriel Cruz con Misiones MEM, en síntesis expresó que con todo el trabajo, el empeño, el servicio a los jóvenes les hace muy feliz al realizar su misión en la vida misionera como Salesiano de Don Bosco en Pakistán.

Además de los jóvenes que integran Equipo de Animación Misionera y Vicky Cerón, participaron la Docente María Elena Nava Peréz Coordinadora la Pastoral en el Colegio Trinidad Sánchez Santos de la Ciudad de Puebla, así como el Padre Hugo Herrera Rosales, Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil de MEM.