El martes 19 de octubre de 2021 los Exalumnos de Don Bosco de México Sur, transmitieron a las 8 y media de la noche tiempo de la Ciudad México a través de Zoom ™ y Facebook ™ la conferencia de formación ‘Historia y relevancia de las misiones, para Don Bosco’ que impartió el P. Óscar Germán Alcaraz Silva, SDB como parte del 2º Ciclo de Formación 'Viviendo la salesianidad'.

La Marilyn Silvia Anaya Exalumna del Colegio Ángela Segovia de Serrano y del Centro Educacional Laura Vicuña, realizó la introducción a la videoconferencia, despacio que contaban con la presencia del los Delegados Inspectoriales para la Familia Salesiana de México Sur: Sor Luz María Martínez, FMA de MME y el padre Urbano Rodríguez Higareda SDB de MEM. El Exalumno José Luis Hernández, presentó al Padre Alcaraz, quien actualmente es formador y Ecónomo del Noviciado Salesiano de Coacalco.

El Padre explicó que se encontraba trasmitiendo desde Universidad Salesiana (UNISAL), donde había llevado de visita a los 18 Novicios -de al menos 6 países- al Santuario de María Auxiliadora y al Colegio de Santa Julia.

El Padre propuso dividir en dos aspectos la conferencia: 1) Referentes Históricos y 2) la Importancia de las Misiones. Si bien aclaró que no era historiador ni se consideraba un experto en el tema.

Explicó que el interés misionero de Don Bosco, en un primer momento se alimentó de las revistas que se divulgaban en su época, sobre todo de origen francés ya que Francia enviaba en ese entonces muchos religiosos a evangelizar a otras latitudes. Sin embargo y pesar haber sido animado por los Oblatos de la Virgen María - en Turín- y de estar a punto de partir con ellos, San José Cafasso, quien era su director espiritual, le pidió no tomar tan precipitadamente aquella decisión.

Le aconsejó analizar hacia que se inclinaba su vocación, y no obstante las ofertas económicas para que fuera docente, o capellán de la obra de la Marquesa Barolo, el corazón de Don Bosco se inclinaba por ayudar a sus jóvenes –destacó el P. Oscar-.

Un hecho ocurrido en 1852, en el cual Don Bosco muestra un pañuelo que agita mostrando como se movía según su voluntad, fue el ejemplo para decir “si yo tuvieran 12 jóvenes tan dóciles con este pañuelo, les enviaría por toda Europa a evangelizar”, destacó que ese era uno de los hechos que evidenciaba su interés por tener misioneros.

Narró que Daniel Comboni, fundador de los misioneros Combonianos le visitó en alguna ocasión para solicitarles permitiera a algunos salesianos acompañarle a ir a misionar. Pero –destacó el Padre Alcaraz- Don Bosco contaba sólo con el personal suficiente para atender su propio apostolado y obras, si bien admiraba el trabajo del ahora también san Combini, no le envío a sus muchachos.

Ya hacia 1870 se dio el Concilio Vaticano Primero, y debido a la fama que cobró la obra de Don Bosco entre los asistentes al concilio, comenzaron a solicitarle que enviará salesianos a China, a Estados Unidos y Australia. El padre Oscar afirmó que era tanto el trabajo que había en las obras salesianas de de Italia, Francia y España que no se daban abasto.

En el Invierno entre 1871 y 1872 Don Bosco tuvo el primer sueño misionero, donde observó jóvenes en condiciones muy precarias que le suplican que envíe misioneros a esas tierras, si bien no lograba identificar el destino, la visita de un cónsul de Argentino, a nombre del Arzobispo de Buenos Aires, quien solicitaba a Don Bosco enviará algunos religiosos a aquellas tierras, le aclaró muchas cosas.

El 28 de enero de 1875, Don Bosco anunció solemnemente a la comunidad de Oratorio, que enviaría a la primera expedición Misionera –continua su narración el Padre Alcaraz-, pero sería hasta el 11 de noviembre el mismo años, cuando se envíe la primera expedición…fueron parte de los datos Históricos que presentó el P. Oscar Alcaraz, con gran claridad y fluidez al hablar sobre los primeros hechos y datos misioneros en la vida de la Congregación.

Más adelante el salesiano ponente planteó que desde entonces se ha enviado diversas expediciones Misioneras a todo el Mundo –a la fecha suman 151-, y que la Congregación desde entonces ha tenido una gran expansión, pariendo de aquel envío en que participó su alumno Juan Cagliero, quien llegaría a ser el Primer Obispo Salesiano, un religioso práctico e intrépido.

También comentó sobre el próximo aniversario que conmemora la llegada de los primeros salesianos a México desde aquel 2 de diciembre de 1892, enviados por el primer sucesor de Don Bosco Migue Rúa.

Pero sobre todo y para recalcar la importancia misionera salesiana en la Iglesia, no como un hecho humano, sino que se debe analizar a partir de que se declaró la aprobación de las mismas Constituciones Salesianas. Destacó que antes de ese hecho se reflexionaba en la Iglesia sobre la autoridad del Papa, y el 18 de julio de 1870, se promulgó la Constitución "Pastor Aeternus" que definía dos dogmas: el primado del Papa y la infalibilidad papal, de acuerdo a lo cual el Santo Padre tiene la guía de Espíritu Santo en su condición de Sacerdote y Pastor de la Iglesia, y es infalible en cuanto asunto de moral y de doctrina.

Así el 3 de abril de 1874 fue aprobada la regla de vida de los salesianos o la Pía Sociedad de San Francisco de Sales por la Santa Sede, además dentro de las constituciones se aclaraba el carácter misionero y apostólico del carisma salesiano, lo que ratifica este como un proyecto divino, nacido de Dios y no parte de una mera idea mundana, por lo que es un don para el mundo y para la Iglesia, - concluyó el Padre Oscar-

Durante la conferencia se abrió un espacio para dudas, preguntas y respuestas, o para felicitar al ponente. Para concluir el Padre Oscar Impartió la bendición. Pero aún un poco después puso en contacto a formadores del noviciado y a los novicios con las personas que participaron en la videoconferencia para brindarse saludos mutuos.