l 16 Agosto 2023, aniversario del nacimiento de Don Bosco, desde medios salesianos y Misiones Don Bosco se dio a conocer el proyecto de suministro hídrico del Centro Salesiano “Muetu Don Bosco”, ubicado en el barrio de Makala, de la ciudad de Mbuji Mayi, obra fundada por los Salesianos en 1995.

Mbuji Mayi es la 2ª urbe más grande de la República Democrática del Congo, con un 75% de sus pobladores viviendo en extrema pobreza, con un ingreso “per capita” de 50 centavos de dólar al día; si bien esta ciudad se halla en una de las zonas mineras de explotación de diamantes más ricas del mundo; por lo anterior esta región experimentó un gran crecimiento demográfico desde la década de los años 80. Ahí el 80% de la población carece de acceso a la educación y a servicios sanitarios o hídricos, lo que se agrava más en las periferias de la ciudad, como es el caso del barrio de Makala, cuyos niveles de carencia rayan con la miseria, además es considerado un entorno inseguro y violento.

No obstante lo expuesto, el Centro Salesiano “Muetu Don Bosco” hace la diferencia y es un punto de referencia para todos los habitantes pobres del distrito, pues cerca de 4,900 jóvenes se ven beneficiados por los servicios que ofrece la misión. Cabe agregar entre los favorecidos a:

- Los empleados del Centro y sus familias.

- Los pacientes que atiende el dispensario médico anexo

- Los feligreses y las familias vulnerables de Makala.

Además de los niños y adolescentes del centro, cerca de 9, 400 personas transitan por ahí cada día para hacer viajes distantes (por ejemplo a Nyongolo, Kanshi o Kanjiya).

El sistema de abastecimiento de agua de esta obra salesiana es extraordinario pues proporciona 2,800 litros de agua potable al día, que se obtiene a través de un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL), que además se filtra y almacena en seis cisternas. Si embargo esto no es suficiente para cubrir las necesidades del Centro y de la población del entorno, por lo cual los salesianos adquieren 15,000 litros de agua filtrada por día.

De acuerdo a “Missioni Don Bosco” (Misiones Don Bosco), el proyecto tiene como objetivo: “garantizar un suministro de agua seguro, justo y suficiente a la población, promover una buena higiene personal, reducir las dificultades ligadas a la lejanía de la población de los puntos de agua públicos y el riesgo de exposición al peligro para las mujeres y las niñas, que se ven obligadas a asistir ocasionalmente a la escuela”.

 (Fuentes: ANS y missionidonbosco.org)