En el Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco a Mongolia se pudo notar la participación y servicio de la Familia Salesiana. El Papa tras una agenda de trabajo muy intensa donde se reunió con autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica Local, partió del país al medio día del lunes 4 de septiembre

Esta visita apostólica cobró valor relevante para la Familia Salesiana local que participó directamente de los preparativos y el desarrollo de la misma incluyendo Cooperadores Salesianos, Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora (FMA).

- Sor Hanako Teresia Kojima, FMA de la Comunidad María Auxiliadora de Ulán Bator, de la Provincia Stella Matutina (KOR): fue responsable de la preparación del menú de alimentos del Santo Padre. Cuado cardenal Giorgio Marengo Prefecto Apostólico de Ulán Bator, le confió esta responsabilidad, ella expreso casi atónita '¿De verdad? Gracias’. Y revelo a los medios salesianos que que su corazón “latía deprisa y no podía creer lo que me había pedido’.

- Sor Cecilia Choi, Directora de la Comunidad de las FMA en Ulán Bator, participó en el encuentro ecuménico e interreligioso entre el Papa Francisco y varios líderes religiosos de Mongolia, en el Teatro Hun.

- Sor Aleth Evangelista y Sor Domenica Chang, participaron en el programa cultural celebrado como introducción a la Misa celebrada en el gran Estadio de Úlan Bator “Steppe Arena”

Como ya fue dado a conocerr el misionero vietnamita y salesiano Coadjutor Andrew Le Phuong Tran, por encargo del Cardenal Giorgio Marengo, fungió Coordinador General de la visita del Papa, gestionado todos los preparativos y las relaciones con las autoridade, además formó parte de la delegación oficial que recibió al Papa en el aeropuerto y le saludó tras su retorno al Vaticano.

Cabe destacar que elo el 4 de septiembre, el Papa Francisco bendijó una estatua de Nuestra Señora que fue milagrosamente descubierta en un vertedero de la región norte del país por una mujer budista.

El padre Andrew Tin Nguyen, SDB párroco de la iglesia María Auxiliadora de la ciudad de Darkhan, detalló a medios católicos que la mujer no recordaba el año en que descubrió la estatua, pero afirmaba que estuvo ahí mucho antes de la llegada de los misioneros salesianos, por lo que el p. Andrew compartió su punto de vista: ‘Tal vez sea un signo de que la Virgen María estuvo aquí antes que nosotros, preparándose para nuestra llegada. Se apareció en los lugares más humildes y pobres, lo que podría significar que siempre quiso que nos ocupáramos de los más ‘

El padre Jaroslav Vracovsky, misionero salesiano y párroco de la pequeña comunidad de Shuwuu, si bien no participó directamente se mostró muy entusiasmado, y al ser entrevistado por medios de la web comentó: ‘La atención del Papa se centra en los últimos, los más débiles y los que no tienen voz(…) Esta es probablemente una de las razones por las que vino a Mongolia(…) el buen pastor debe oler como las ovejas. En este país nómada es tan fácil oler a oveja...