Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Software libre
Enlaces a Software libre disponible para toda la comunidad salesiana de México
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1   Link   Proyecto GNU
El proyecto GNU fue concebido en 1983 como una forma de devolver el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad computacional en días pasados---hacer la cooperación posible al eliminar los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo.

En 1971, cuando Richard Stallman comenzó su carrera en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), trabajó en un grupo que usaba software libre exclusivamente. Incluso compañías informáticas frecuentemente distribuían software libre. Los programadores eran libres de cooperar unos con otros, y frecuentemente lo hacían.
432
2   Link   CDLibre
Sitio en el que dar a conocer programas libres / gratuitos.Del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia
391
3   Link   Ubuntu sitio Ofical
Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La versión más reciente de Ubuntu es la 8.10 (Intrepid Ibex), lanzada el 30 de octubre de 2008.
404
4   Link   IBM Lotus Symphony
La Suite de IBM famosa por Lotus la hoja de cálculo que fuera la insignia de la compañía en los 80's y que es una opción gratuita a Miscrosoft Office (todas son marcas registradas propiedad de sus respectivas compañías)
493
5   Link   OpenOffice
OpenOffice.org es una suite totalmente compatible con el popular Microsoft Office, que sin duda te sorprenderá por su fiabilidad, su potencia y sobre todo su precio: es gratuita.

Se trata de un proyecto que además de facilitar la descarga del software gratuitamente, pone a disposición de los internautas el código fuente del mismo e invita a colaborar en el desarrollo de la suite, corrección de bugs, programación de parches, etc.

OpenOffice incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones, compatibles respectivamente con Word, Excel y PowerPoint.

Todas ellas ofrecen una extensa variedad de herramientas y opciones que nada tienen que envidiar a otras aplicaciones del mismo estilo: conexión directa con cliente de e-mail, gestor de plantillas, maquetación y diseño, utilidades de importación y exportación, etc.

También tienes acceso a diversas herramientas de edición de gráficos, con soporte para sesiones de diapositivas y creación de presentaciones multimedia.
OpenOffice.org soporta los siguientes formatos:

ODT, ODS, ODG, ODP, ODC, ODF, ODI, ODB, ODM, DOC, XLS, PPT, PNG, JPG, TXT, RTF, DOCX, XLSX, PPTX, OTT, OTS, OTP, OTG
Para utilizar OpenOffice.org necesitas:

* Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/Vista

393
6   Link   Go-OO
Go-OO es un fork, es decir una versión derivada de OpenOffice, la ofensiva del mundo GNU-GPL frente a Office de Microsoft. Esta versión especial te ofrece lo mejor de OpenOffice junto a importantes mejoras.

Entre ellas, destacamos la compatibilidad con OpenXML y los ficheros de Microsoft Works, así como el soporte mejorado para los binarios y macros de Microsoft Office. Lo que viene a decir que los documentos creados con la suite de Microsoft son, ahora más que nunca, compatibles con Go-OO.

Por otro lado, esta versión es idéntica a OpenOffice, tanto las herramientas como su entorno visual. ¿Entonces, dónde está la diferencia? Go-OO está optimizado para correr de forma más fluida, con una gestión mejorada de la memoria.

Por último, las actualizaciones serán siempre LGPL, es decir libres de uso para cualquier otro proyecto, al contrario de OpenOffice en manos de Sun.
436
7   Link   Gimp
GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia.

The GIMP posee un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado, clonación y muchas más que ofrecen unos resultados de anti-aliasing de una calidad muy elevada.

Soporta distintas capas y canales, posee una base de datos integrada de procesado para llamar a funciones internas de The GIMP desde aplicaciones externas, e incluye capacidades avanzadas de script.

The GIMP también permite múltiples posibilidades de "deshacer" y "rehacer", posibilidad de apertura de un número "ilimitado" de imágenes simultáneas, e incluye un editor de gradiente y una herramienta de combinado.

Con The GIMP puedes cargar y grabar animaciones en el formato que creas más adecuado; puedes rotar las imágenes, cambiar de tamaño (a escala), recortar y hacer efectos espejo; también permite la conversión entre distintos formatos, y el uso de herramientas de selección, como círculos, elipses, libre y fuzzy.

Todo lo mencionado, la compatibilidad con los formatos gráficos BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA, XPM, entre otros, la inclusión de más de 100 plugins y que sea gratuito hacen de este GIMP una alternativa a programas consagrados como Photoshop.
The GIMP soporta los siguientes formatos:

BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA, XPM
Para utilizar The GIMP necesitas:

* Sistema operativo: Win2000/XP/Vista/Linux

413
8   Link   PhotoScape
PhotoScape es un completo entorno de edición con las funciones y herramientas necesarias para visualizar imágenes, crear fotomontajes, impresiones y realizar conversiones de formatos.

Concretamente, PhotoScape incluye un visor de imágenes con modo presentación, un editor para ajustar niveles de brillo, color o contraste; un editor de marcos y máscaras para embellecer tus fotos, y una serie de herramientas que te ayudarán a maquetar imágenes, corregir ojos rojos, aplicar filtros y otros efectos.

Como funciones adicionales, el programa incorpora un conversor de RAW a JPEG y un gestor de macros que te ayudará a aplicar ajustes a todas las imágenes almacenadas en una misma carpeta. Por ejemplo, pasarlas a blanco y negro, modificar el contraste o renombrar todas las imágenes simultáneamente.

En definitiva, PhotoScape incluye todo lo que necesitas para retocar, personalizar y procesar tus imágenes.
Para utilizar PhotoScape necesitas:

* Sistema operativo: Win98/98SE/Me/2000/NT/XP/Vista

409
9   Link   Joomla
Joomla! es el original nombre de un sistema de administración de contenidos (CMS), heredero directo de Mambo, que te permite crear y mantener una página web de forma sencilla, al tiempo que ofreces una amplia variedad de funciones y servicios a tus visitas.

Basado en el potente lenguaje de programación PHP, con Joomla! podrás diseñar desde una página web personal hasta la página corporativa de una empresa, con posibilidad de gestionar y configurar tu página cómodamente a través de una interfaz web.

Podrás publicar noticias y contenido multimedia, ofrecer canales RSS, publicar encuestas, así como añadir o eliminar módulos y extensiones con total libertad para adaptarlo a tus gustos y necesidades.

Gracias a su licencia GNU, Mambo cuenta con el respaldo de una amplia comunidad de programadores, diseñadores, traductores y sobre todo usuarios que lo van mejorando día a día.
Para utilizar Joomla! necesitas:
* Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/Linux
420
10   Link   ReactOS
ReactOS es un interesante proyecto de código libre (es decir, con licencia GNU) que pretende desarrollar un sistema operativo de calidad y totalmente compatible con los controladores y aplicaciones desarrollados para Windows NT.

El sistema es similar al Windows tradicional, siguiendo con el mismo método de escritorio, ventanas, barra de herramientas, menú de inicio y demás. Te además permite instalar y ejecutar todas las aplicaciones que tengan soporte para NT (esto incluirá 2000 y XP en un futuro).
480
11   Link   Día Diagramas
Dia es una aplicación totalmente gratuita, distribuida bajo licencia GNU General Public License, que permite crear cómoda y rápidamente interesantes diagramas de flujo.

Ofrece un buen número de opciones y gráficos ya creados; permite insertar imágenes, seleccionar los colores de los gráficos, contornos, fuentes y de relleno, dispone de ajuste automático entre los diferentes elementos, etc.

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, permite imprimir el diagrama resultante, así como también guardarlo.

Su único pero podría ser una interfaz con un aire quizá algo obsoleto, pero se acostumbra uno muy rápido y una vez habituado resulta muy fácil de usar.
Para utilizar dia necesitas:

* Sistema operativo: WinMe/2000/X
477
12   Link   7-ZIP
7-Zip es un compresor y descompresor de archivos muy rápido, versátil y fácil de utilizar. Está en español y es totalmente gratuito.

7-Zip Portable es la versión de 7-Zip que te puedes llevar a cualquier parte, en una memoria USB por ejemplo, ya que tiene las mismas características que 7-Zip y, además, no requiere instalación.

A modo de conclusión, 7-Zip Portable es una interesantísima opción para convertirse en tu descompresor favorito, tanto si te lo llevas en tu memoria USB como si decides utilizarlo en tu PC de sobremesa.
543
13   Link   VLC Media Player
VLC Media Player reproduce casi cualquier formato de audio y vídeo. Seguramente esta capacidad sea la razón por la que millones de usuarios lo consideran el mejor.

La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que VLC Media Player trae su propio paquete de códecs. De esta manera, VLC no depende de los que tengamos instalados en Windows.

La interfaz de VLC Media Player no tiene secretos ni siquiera para los usuarios nóveles. Se maneja con gran facilidad. A pesar de esto, también cuenta con opciones avanzadas como el cliente - servicio de streaming para enviar una señal de vídeo por Internet.

A lo largo de su desarrollo, el programa se ha ido especializando en la reproducción de vídeo. Esto se nota claramente en las posibilidades de añadir subtítulos y manejar varias pistas de audio asociadas a una película.

Otro aspecto que hace decantarse a muchos usuarios por VLC Media Player es la capacidad para abrir vídeos incompletos descargados a través de eMule.
VLC Media Player soporta los siguientes formatos:

3GP[2], ASF, AVI, FLV, MKV, QuickTime, MP4, Ogg, OGM, WAV, MPEG-2 (ES,PS,TS,PVA,MP3), AIFF, Raw audio, Raw DV, FLAC
Nota sobre VLC Media Player:

Para utilizar VLC Media Player necesitas:

* Sistema operativo: Win2000/XP/Vista

416
14   Link   Kantaris Media Player
Kantaris Media Player es un reproductor multimedia capaz de reproducir los formatos de audio y vídeo más comunes, incluyendo películas en DVD y audio CD.

El programa en sí está basado en el excelente reproductor multimedia VLC pero optimizado para reproducir archivos, única y exclusivamente, de manera local. Carece de funciones de red u otras funciones adicionales que puedan entorpecer su usabilidad.

Su entorno gráfico incluye los controles necesarios para acceder a las funciones básicas del programa. Incluye una serie de animaciones y visualizaciones que te ayudarán a decorar tus reproducciones.

En definitiva, Kantaris Media Player es un reproductor multimedia con las funciones necesarias para reproducir tanto audio como vídeo.
Kantaris Media Player soporta los siguientes formatos:

AVI, MPEG, WMV, MOV, MKV, DivX, XviD, H264, OGG, MP3 y WMA
Cambios recientes en Kantaris Media Player:

* Incluye más traducciones

Para utilizar Kantaris Media Player necesitas:
* Sistema operativo: Win2000/XP/Vista

438
15   Link   AbiWord
AbiWord es un completo procesador de textos que poco o nada tiene que envidiar a otras aplicaciones del calibre de Microsoft Word o Wordperfect, con la importante ventaja de que es completamente gratis.

Además de su precio (nulo), AbiWord también ofrece otras interesantes ventajas como el hecho de ser tan liviano o instalarse rápida y fácilmente.

Entre otras características básicas, AbiWord incluye:

* Corrector ortográfico (mientras escribes o cuando quieras)
* Soporte para archivos RTF, TXT, HTML y Word, entre otros
* Posibilidad de insertar imágenes y columnas de texto
* Formato básico de texto (cursiva, negrita, alineación de párrafo, etc.)

Podrá ser más o menos completo, mejor o peor que otros, pero al final lo único que cuenta es que a ti te sea útil, así que no lo dudes más, pruébalo y descubre si este gran procesador se adapta o no a tus gustos y necesidades.
Nota sobre AbiWord:

Corrector ortográfico para español: AbiSpell Spanish Dictionary
Cambios recientes en AbiWord:

* Principalmente correcciones

Para utilizar AbiWord necesitas:

* Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP

403
16   Link   Inkscape
SVG (Scalable Vector Graphic) es el formato de fichero vectorial estándar recomendado por el consorcio W3C para la web. A diferencia de SWF (flash), el formato SVG ha sido diseñado especialmente para entornos web. Inkscape, una escisión del proyecto Sodipodi, se centra en la edición de gráficos vectoriales SVG.

Inksape ofrece características similares a programas como Illustrator, Freehand o CorelDraw, excepto que aquí nos movemos en el ámbito del software libre. Brinda soporte para formas básicas, trayectorias, textos, marcadores, alfa blending, transformaciones, gradientes, edición de nodos, agrupación de elementos, la exportación de SVG a PNG, y mucho más. Su propósito es brindar a la comunidad open source una herramienta de dibujo SVG que cumpla con los estándares XML, SVG y CSS2.

Adicionalmente, brinda soporte para Creative Commons, metadatos, capas, y puede importar varios formatos como EPS, PostScript, JPEG, PNG, BMP y TIFF, y exportar a PNG así como múltiples formatos basados en vectores. La interfaz de Inkscape proporciona un entorno familiar y equilibrado en paletas y barras de herramientas.
Para utilizar Inkscape necesitas:

* Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/2003

446
17   Link   Artweaver
Da rienda suelta a tu creatividad con Artweaver, un programa de dibujo que te proporciona lienzos infinitos para tu gozo y disfrute.

Esta aplicación gratuita te ofrece 19 pinceles especialmente idóneos para dibujo, cada uno con sus ajustes específicos para conseguir todo tipo de efectos. Estos pinceles van desde el artístico hasta el caligráfico, pasando por la tiza, carboncillo o el acrílico.

Artweaver cuenta con un entorno sumamente acabado y profesional, tanto es así que te recordará programas de reconocido prestigio. Como no podía ser de otra forma, ese aspecto profesional va acompañado de herramientas "profesionales", como pueden ser el soporte de capas o la utilidad de clonado.

Tanto si eres bueno dibujando como si gustas de adentrarte en el mundo del dibujo, prueba Artweaver, te sorprenderá.
Artweaver soporta los siguientes formatos:

AWD (Artweaver), BMP, GIF, JPEG, PCX, TGA, TIFF, PNG y PSD (sin capas)
Cambios recientes en Artweaver:

* Varias correcciones
460
18   Link   GNU en Wikipedia
Definición de GNU: software libre en wikipedia
480
19   Link   DAZ Studio
Kit de modelado y animación 3D totalmente gratuito
Esta herramienta de modelado 3D es potente, gratuita y rica en posibilidades.

Puedes crear todo tipo de figuras en 3D, sean personajes de ficción, animales, edificios, vehículos o escenarios fantasmagóricos. Con tan sólo decir que es la alternativa perfecta a Poser (un programa con costo). Muy fácil de usar y estable, DAZ Studio ofrece interesantes opciones como el Lip-Sync para agregar audio, Smoothing Angle para superficies suaves, el cargador Power Loader para acceder fácilmente al material del que dispones, sin olvidar las potentes funciones de morphing.

Es ideal para la creación de modelos virtuales y complejos escenarios ya que permite variar los ángulos de las cámaras, así como la iluminación, y ofrece muchos ajustes y propiedades de modelado. Es más, existe toda una colección de plugins que permite ampliar sus posibilidades. En definitiva, DAZ Studio es una excelente opción tanto para profesionales como novicios.
1257
20   Link   Blender
Potente paquete de modelado, animación y renderizado

Blender soporta curvas, mallas poligonales, texto, NURBS y metaballs (objetos 3d con las características físicas del mercurio).

Las animaciones pueden ser creadas usando frames clave, morphing, movimientos curvos, y con cinemática inversa. Otras posibilidades de Blender son: visor 3D con rotoscoping, selección de modos de luz, deformado de entramados, sistema de partículas, esqueletos, renderizado del campo de actividad, y enmarcado de vértices por morphing.
390
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
gototop