El 29 de octubre de 2021, aniversario del centenario del tránsito al cielo del Padre Pablo Albera, la Congregación dispuso que lo más relevante de la exposición «El mundo a los ojos de Pablo Albera» que resume la vida y obra de tan ilustre superior salesiano, esté al alcance de todos, en un documento, que abarca la muestra histórica sobre el 2º Sucesor de Don Bosco. Este material se dispuso para su descarga -totalmente gratuita- en formato electrónico pdf (Fuente: ANS y Biblioteca Digital Salesiana).

Se trata de un fantástico texto ilustrado con una gran cantidad de imágenes, el cual describe al padre Albera como un testigo singular de las transformaciones mundiales entre el siglo XIX y XX, mismo que supo "navegar" dirigiendo a los salesianos en el mar borrascoso de la 'Gran Guerra', conduciendo con sutil pero varonil firmeza la barca de la obra salesiana, con la que observo los cambios del mundo desde su particular perspectiva salesiana, durante un período de gran complejidad, en el supo sortear los peligros con un estilo humilde, sencillo, amable, siempre cercano, que sólo aquel gran hombre de pequeña estatura pudo observar con detenimiento, dando continuidad a la obra de su padre y maestro San Juan Bosco.

Si bien la gran exposición “El mundo a los ojos de Pablo Albera”, abierta al público en la "Casa Museo Don Bosco" de Valdocco en Turín, será clausurada a mediados de enero de 2022, el texto en pdf estará disponible en varios idiomas en la Biblioteca Digital Salesiana, de forma permanente.

Esta obra gráfica fue iniciativa del Departamento de Comunicación de la Inspectoría Salesiana de Portugal (POR), y el contenido tanto de la exposición como del folleto fueron ideados y materializados por el salesiano coadjutor Paolo Vaschetto, en colaboración con el padre Aldo Giraudo, profesor de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS), y del padre Silvio Roggia, responsable de la Formación de la Salesianos de Don Bosco, quienes a su vez contaron con la gran colaboración de un equipo de traductores.

También los autores expresaron un especial agradecimiento - a través de un breve apartado colocado inmediatamente después del prefacio del libro – por la colaboración del Archivo Salesiano Central (ASC), del Archivo Fotográfico y Audiovisual, del Instituto Histórico Salesiano (ISS), de la Librería del Ateneo Salesiano (LAS) y de la Agencia de Noticias Salesianas (ANS).

Esta publicación fue diseñada para su impresión en cada inspectoría, por lo que fue estructurada junto con su portada y contraportada, las tapas y el lomo, distribuida en pares de hojas –frente y vuelta- para ser impresa como un libro de 80 páginas. Pueden ser descargado  pulsando sobre la imagen: