El 31 de mayo de 2024 se entregó al Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, el volumen de la 'Positio super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis' del Siervo de Dios Oreste Marengo, Obispo salesiano. Fungieron como relator al Padre Szczepan Tadeusz Praśkiewicz, OCD, el Padre Pierluigi Cameroni en su rol de Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, y como Colaborador al doctor Matteo Penati.
Tras la entrega, la Positio, ésta será examinada por los Consultores Teólogos del Dicasterio para las Causas de los Santos. Luego, será estudiada por los Cardenales y Obispos, lo que permitirán al Santo Padre analizarla y en caso de resultado positivo, declarará a Monseñor Oreste Marengo “Venerable Siervo de Dios”. Posteriormente, únicamente será necesario un milagro atribuido a su intercesión para facilitar su beatificación.
Breve Biografía
Orestes Marengo nació en Diano d´Alba, Piamonte, Provincia de Cuneo, el 29 de agosto de 1906.
Fue alumno por tres años en la primaria de las FMA, lugar en donde creció su afecto hacia Don Bosco a quien ya le habían dado a conocer sus padre el Sr. Lorenzo y su Sra. madre Agustina Montaldo.
Como apoyo de sus progenitores continuó sus estudios en Valdocco, ahí tuvo contacto con grandes salesianos como el Padre Albera, el Padre Francesia y el Padre Rinaldi. Pero será al cursar la secundaria en "la Providencia" donde conoció a su docentes más destacado, el Padre Esteban Ferrando, quien será, más adelante, destinado como misionero a la India; motivado por dicho testimonio hizo la petición al Padre Ricaldone, entonces sucesor de Don Bosco, para ser considerado para las misiones, se le envió a Assam, Shillong, en primer lugar para concluir ahí su noviciado.
El buen padre Ferrando, le guió como su docente y posteriormente siendo Rector del estudiantado. Orestes visitó a pueblos hindúes, aprendió cada lenguaje local y así animó a los oratorios festivos. Durante sus estudios teológicos, trabajó con el padre Constantino Vendrame, párroco en la comunidad de Shillong, aprendió de éste noble salesiano, el estilo pastoral del “Da mihi animas”
El 2 de abril de 1932 fue es ordenado sacerdote en la Iglesia del Santo Redentor en Shillong. Desde entonces trasmitió el Evangelio ganado la simpatía de sus oyentes, logrando comunicarse en cerca de 20 lenguas distintas. Hombre de oración, cálido y acogedor como persona, a través de bondad sabía hacer sentir cómoda a toda la gente que dialogaba con él.
En 1951 le designaron Obispo de la nueva diócesis de Dibrugarh, fue ordenado el 27 de diciembre de 1951 en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Solía visitar los diversos pueblos, predicando y confesando.
1964: es designado Obispo de Tezpur.
1969: Se le encomienda la futura diócesis de Tura. Sin embargo renunció antes de tiempo para dejar el lugar a un obispo local. Su sucesor finalmente fue aceptado por el gobierno de la India.
Oreste dedicó los últimos años de su vida a hacer el apostolado, auxilió al nuevo obispo de Tura, obtuvo recursos para la diócesis, trabajó incansablemente hasta su muerte ocurrida en Tura el 30 de julio de 1998.
Se distinguió por si obediencia, por el cuidado en la salvación de las almas, por su gran optimismo salesiano, fue e 4º misionero Siervo de Dios en el noreste de la India.
(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana [ANS])