El Capítulo General 29 avanza, se ordenaron 15 propuestas para lograr una síntesis sobre los temas del núcleo tres, y se balanceo el efecto de las votaciones que innovan deben ser aprobadas con la mayoría de dos tercios, mientras la continuidad puede ser aprobada simplemente con una mayoría simple de la mitad más uno.
La coordinación interna entre los sectores del Consejo General quedo sin cambios en la conformación de los miembros del Consejo.
El asunto de abrir a los coadjutores los roles de animación y gobierno a nivel de directores, inspectores y Rector Mayor, fueron un reto dada la diversidad posiciones dentro de las comisiones.
El miércoles se subrayaron los pros y los contras relativos a cada posibilidad. Se puso sobre la mesa necesidad de respetar la invitación del padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor saliente, a tener la capacidad de una visión respetuosa de la historia, pero proyectada hacia el futuro.
Por esta razón, el Rector Mayor Emérito, padre Pascual Chávez, fue invitado a exponer lo que, desde el Concilio hasta hoy, los rectores mayores han expresado respecto a la consideración de su propio rol.
Algunos optan por conservar la tradición desde los elementos que desde Don Bosco originaron el gobierno de la Congregación y reservar el Prescripto Vaticano otros se abren al cambio desde la perspectiva de las responsabilidades dadas los laicos no consagrados, que ya cooperan ampliamente con los salesianos en muchas partes del mundo. Sin olvidar que se debe escuchar al Santo Padre como el Fundador escuchó las de Pío IX.
El padre Stefano Martoglio, en su papel de presidente destacó que es necesario: rezar, discernir individualmente y fraternalmente para llegar de manera madura a una formulación de directrices para el nuevo Consejo General sobre el tema del involucramiento de los laicos consagrados en todos los niveles de la Congregación.
Por otro lado el padre Joan Lluis Playà Morera, representante de la Familia salesiana, presentó una moción sobre el derecho de voto del delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.
(Fuente: ANS)