El miércoles 23 de abril de 2025, a las 9 de la mañana tiempo del vaticano fue trasladado el féretro con el cuerpo del Papa Francisco de la Capilla de Santa Marta a la Basílica de San Pedro según lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 41-65). El cuerpo fue bendecido antes de iniciar la procesión por Su Eminencia el Reverendísimo Excelentísimo Sr. Cardenal Camarlengo Kevin Joseph Farrell. Mientras tanto en la Plaza desde las 5 de la madrugada se habían congregado muchas persona, para las 9 am -tiempo del Vaticano-, llegaron a reunirse poco más de 20 mil, quienes esperaban verle por última vez, incluidas delegaciones del fieles mexicanos (Fuentes: Vaticano, OPSS, Vatican Media y Vatican News).

El cuerpo del Papa Francisco acompañado por la procesión del Colegio Cardenalicio y escoltado por la Guardia Suiza, paso a paso avanzaban en un escenario de silencio reverente, hasta llegar a la parte donde estaban reunidos los fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro.
Aquel callado avance se vio interrumpido de momento por un gran aplauso, en una Plaza Vaticana que difería de la observada en día 20 de abril, la Fiesta de la Pascua del Señor, pues se habían retirado todas las flores en signo de luto; pero no obstante el dolor, el aprecio y alegría que despertó siempre el Santo padre en vida estaban presentes, el cuerpo paso por la puerta central de la Basílica y fue transportado hasta el altar donde fue colocado.
Video Vatican News
El Cardenal Farrell dedicó algunas plegarias, y acto seguido se realizó una celebración de la Palabra donde se proclamó el Evangelio de San Juan, tras la breve liturgia , los miembros del Colegio Cardenalicio presentaron sus respetos ante el cuerpo del Papa Francisco.
Desde ese momento y por tres días (miércoles, jueves y viernes) el Cuerpo del Papa Francisco, estará expuesto para permitir a quien así lo desee rendir honores y darle un último adiós. Tan sólo el primer y segundo día las autoridades han permitido la afluencia de cerca de 20 mil peregrinos, los últimos han logrado orar ante el féretro hasta la media noche, pues las calles del Vaticano se han visto abarrotadas y muchos han esperado pacientemente entre tres y hasta seis horas para poder estar un momento frente el féretro que contiene el cuerpo del Papa, ya sea para rezar ante él por unos minutos. Todo ha transcurrido con gran orden y en un ambiente en que reina si bien el dolor de su partida, la alegría y la esperanza ante el testimonio de vida que ha dejado el que fuera Vicario de Cristo en la Tierra (Actualización, a las 13 hrs del 24 de abril se han contabilizado más de 60 mil visitantes) y cerca de 4 mil reporteros acreditados de diversos medios de comunicación, locales e internacionales, Cfr. OPSS).





