De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Santa Sede y a su director el Sr. Matteo Bruni, el Papa León XIV participó de una conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin, en la que el Sucesor de San Pedro instó a Rusia a dar un paso que favorezca la paz, subrayando la importancia del diálogo.
La tarde del miércoles 4 de junio del presente año, el Papa León XIV y el presidente ruso Vladimir Putin conversaron por teléfono, centrándose especialmente en el tema de la guerra en Ucrania, de acuerdo al comunicado oficial el Santo Padre y Presidente de Rusia abordaron la situación humanitaria, así como la necesidad de facilitar la ayuda donde sea necesaria: "El Papa hizo un llamamiento a Rusia para que dé un paso que favorezca la paz, enfatizando la importancia del diálogo para crear contactos positivos entre las partes y buscar soluciones al conflicto".
Al mismo tiempo hablaron sobre los esfuerzos que se establecieron referentes al intercambio de prisioneros y el valor de la labor que realiza el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, en este sentido.
Las fuente del vaticano destacan que el Papa León XIII hizo referencia al Patriarca Kirill, a quien agradeció las felicitaciones recibidas al inicio de su pontificado y subrayando cómo los valores cristianos compartidos pueden ser una luz que ayude a buscar la paz, defender la vida y perseguir la auténtica libertad religiosa.
Al día de hoy estos esfuerzos se han visto limitados por los avances bélicos secretos que han venido dando tanto por parte de Rusia como Ucrania, lo que sin duda pone en riesgo los esmeros y acciones de buena voluntad de la Iglesia como mediadora, sigamos orando para que la razón y el diálogo a los que ha llamado el sucesor de San Pedro prevalezcan y reine la paz sobre la insensatez de la guerra.
(Fuentes: Vticano, OPSS, Vatican News y Vatican Media)