El Sábado, 14 de junio de 2025 a las 10 am, en la Basílica de San Pedro, tuvo lugar la Audiencia Jubilar, durante la cual el Santo Padre León XIV se reunió con grupos de peregrinos y fieles, en esta predicó una catequesis que se centró en el tema ‘Esperar es conectar’, haciendo alusión a San Ireneo de Lyon y basada en la Lectura de la 1 Primera Carta de San (1 Carta Jn 2,24-25).
En sus saludos finales, ante el grave deterioro de la situación bélica entre Irán e Israel, el Pontífice invitó a todos los países a apoyar la causa de la paz.
Catequesis del Santo Padre León XIV:
“Queridos hermanos y hermanas:
En esta catequesis reanudamos las audiencias extraordinarias que el Papa Francisco comenzó en enero con motivo del Jubileo, en las que se resaltaba un aspecto de la virtud teologal de la esperanza. Continuando en esa línea, quisiera que hoy, como los apóstoles que vieron en Jesús la tierra unida al cielo, nosotros tomemos en serio lo que a diario rezamos en el padrenuestro: “Así en la tierra como en el cielo”. Y de este modo, seamos conscientes de que esperar es conectar.
Video Vatican News
Deseo proponerles la figura de un gran teólogo cristiano: san Ireneo de Lyon. Él, movido por la esperanza, unió el Oriente con el Occidente, llevando a este último la fe que aprendió y cultivo en el primero. Pero eso no es todo; en una época dividida por discrepancias doctrinales, conflictos internos entre la comunidad cristiana y persecuciones externas, lejos de desanimarse, profundizó su fe en Jesús, hasta el punto de comprender que, en el Señor, en su propia carne, se une lo que aparentemente es irreconciliable. De san Ireneo podemos aprender que la carne de Jesús debe ser acogida y contemplada en todo hermano y recordarnos que, sólo en Cristo se realiza la comunión.”
Saludos en español por parte de Santo Padre:
“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y de América Latina. Los animo a contemplar la humanidad de Jesús como posibilidad de comunión entre nosotros, y entre las demás criaturas para que, permaneciendo en Cristo, acrecentemos nuestra esperanza. Muchas gracias.”
Llamamiento a la Paz:
“Incluso en estos días, de hecho, llegan noticias muy preocupantes. La situación en Irán e Israel se ha deteriorado gravemente, y en un momento tan delicado deseo renovar con fuerza un llamamiento a la responsabilidad y a la razón. El compromiso de construir un mundo más seguro, libre de la amenaza nuclear, debe perseguirse mediante un encuentro respetuoso y un diálogo sincero, para construir una paz duradera, fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común. Nadie debe jamás amenazar la existencia del otro. Es deber de todos los países apoyar la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad de todos.
Extiendo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana, en particular a las parroquias de Tolentino, Bitonto y Tollo, a los fieles del VI Municipio de Roma y a los miembros del Panathlon International. Espero que la peregrinación jubilar confirme su fe en Cristo, reafirmando su compromiso de vivir según el espíritu del Evangelio.
Mi pensamiento se dirige ahora a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Encomiendo a la Virgen María las expectativas e intenciones de bien que albergan en su corazón.
¡Mi bendición a todos!”
(Fuentes: Vaticano, OPSS, Vatican Media, Vatican News y Dicasterios para la Comunicación)