El sábado 28 de agosto de 2025, al mediodía, en el Santuario Parroquial de María Auxiliadora de la Ciudad de México, dio inicio la solemne Misa con motivo de rito de Primera Profesión Religiosa de tres nuevos salesianos de las provincias salesianas de CAM y MEG que presidió el Rvdo. Padre Juan Aarón Cerezo Huerta, Inspector de México-México (MEM) circunscripción anfitriona.
Contaron con la presencia del Rev. p. Filiberto González Plascencia Superior de Circunscripción de México-Guadalajara (MEG), así como del Rvdo. Padre Julio Andrés Navarro Mora, provincial de la Inspectoría "Divino Salvador" de Centroamérica (CAM); ellos atestiguaron el momento en que profesaron sus primeros votos como salesianos de Don Bosco, los jóvenes Ramón García Hermosillo (MEG), originario de San Miguel el Alto, Jalisco y sus hermanos Juan Ángel de Jesús Gutiérrez Soto y Félix Aarón Ruiz (CAM), ambos originarios de Nicaragua, miembros de la generación 2024-2025, del Noviciado Interinspectorial Salesiano del Sagrado Corazón de Jesús , con sede en Coacalco Estado de México, cuyo Director es el Maestro de Novicios, Rvdo. P. Javier Adolfo Rivas Zavaleta, sdb. y el hasta hace poco Vicario de la Comunidad, p. Melvin Severino Abreu (quien regresa a su inspectoría de origen ANT), él proclamó el Evangelio.
Los padrinos de esta generación fueron el padre Oscar Alcaraz Silva y Coadjutor José Víctor López Cisneros ambos de MEM; entre los concelebrantes participaron cerca de 22 sacerdotes salesianos de MEM, MEG, CAM y ANT, además atendieron en el altar y presbiterio los 6 nuevos novicios de MEG, CAM y ANT de la generación 2025-2026.
Los profesantes fueron acompañaron por sus familiares, a ellos les agradeció el Padre Cerezo por el grande esfuerzo que hicieron para viajar al México, aún con los problemas migratorios actuales; la asamblea estuvo integrada también por amistades, además de personas que los jóvenes salesianos atendieron, que colaboraron en sus apostolados, juntos con ellos participaron miembros de diversos grupos de la Familia Salesiana de MEM y de otras latitudes. .
Tras pronunciar la fórmula de la primera profesión, conforme al rito, Ramón. Juan y Félix hicieron pública su adhesión a la Congregación fundada por San Juan Bosco, según lo marca las Constituciones y las disposiciones de la Iglesia, los nuevos salesianos, fueron admitidos por el Inspector de MEM a nombre del XI Sucesor de Don Bosco, el Padre Fabio Attard; uno a uno los profesantes pasaron a firmar las actas en presencia del Secretario Inspectorial de MEM, Rvdo. P. Francisco Javier Altamirano Álvarez.
De los superiores de sus provincias de origen recibieron las Constituciones Salesianas, su ‘Regla de Vida’ –que profundizaron durante su noviciado- y les fue colocada la medalla signo de su profesión, además se les entregó a cada uno de ellos un rosario que tradicionalmente reciben en esta ceremonia.
En su homilía el Superior de MEM destacó la imagen del “Salesiano Trabajador” y de María “la que dice sí”, quien al principio no comprende lo que sucede, y explicó “ es normal, es una joven a quien Dios le pide cambiar su vida totalmente”, resaltó que es dejar una vida a la que estaban acostumbrados vivir y dejarse guiar por Dios, explicó a la vez el diálogo entre María y el interlocutor de Dios, el Ángel Gabriel que revelaba la necesidad de confiar en el Señor; así, el Superior de México-México enfatizó tres elementos salesianos fundamentales a los tres nuevos profesos Ramón, Juan y Félix.: trabajo, confianza y templanza.
Por su parte el Padre Javier Rivas, Maestro de novicios dirigió un discurso congratulándose por la fructífera etapa formación inicial concluida y dio gracias a Dios por el buen comienzo de la vida religiosa de sus formandos, ahora salesianos e Don Bosco; además el profeso Ramón García, a nombre de sus hermanos de generación, declamó un significativo poema inspirado en esta ocasión; por su parte el Superior de MEG les dirigió algunas palabras donde recalcó la importancia del compromiso que los neoprofesos hicieran a Dios, a la Iglesia de forma pública, e insistió en la imperiosa obligación de cumplirlo con responsabilidad, acorde a una alianza para toda la vida. El Superior de CAM destacó la relevancia de la profesión y el regalo de Dios en ella.
Finalizaron la jornada con una comida en honor de los nuevos salesianos, uno de ellos -Félix- dirigió la oración para bendecir los alimentos. El brindis constó de tres intervenciones primero el Superior de CAM quien se congratuló por la ocasión, luego de parte de una Hija de María Auxiliadora, la última participación fue del Inspector de MEG -quien otrora fuera Consejero General de Comunicación Social de la Congregación- cuya palabras iban en el sentido de la gracia recibida para la Iglesia y la Congregación,
Amenizaron la ocasión los nuevos novicios: Moisés Paulino Rivera Avelar, Andrés Fernando Barrera Pineda, Ricardo Josué Ardón Abrego (CAM), Adrián Antonio Hernández Taveras, Francisco Agustín Méndez López y F. Esteban Cabrera León, acompañados por el P. Melvin.
Ya para concluir el festejo los recién profesos cortaron los pasteles preparados para la ocasión, felices y rodeados de un entorno de fraternidad y alegría, bajo la mirada paterna de Dios.
(Si desea desplegar la galería de imágenes de las primeras profesiones pulse en el menú del índice del artículo al principio de esta página)