Desde la primera carta de Rector Mayor en solidaridad con el pueblo ucraniano, que sintetiza el sentir de la Familia Salesiana en el mundo y la segunda que muestra que son muchos los esfuerzos, las campañas e iniciativas en todos los frentes salesianos se ha ido sumando una a una.

Ante la necesidades ropa, alimentos, refugió para los refugiados, hasta los requerimientos de suministros médicos para los heridos por los ataques y envestidas militares contra el pueblo ucraniano, fundaciones salesianas italianas, polacas, húngaras etc. unen esfuerzo.

La cadena humanitaria en Italia han canalizado la ayuda a las comunidades presentes en Ucrania

La Fundación Don Bosco Nel Mondo (Roma),

La Fundación Opera Don Bosco onlus (Milán),

La Fondazione Opera Don Bosco nel Mondo (Inspectoría Lombardo-Emiliana),

Missioni Don Bosco (Turín),

VIS opera en 40 países con proyectos de solidaridad internacional y cooperación al desarrollo (Roma).

 

Los recursos son destinados a las ciudades de: Kyiv, Lviv, Zhytomyr y en Dnipro, Odessa, Przemyslanya, Bóbrka y Korosteszów.

En los países de acogida Polonia, Rumania, República de Moldavia, Hungría, Eslovaquia los salesianos tienen años de presentes y están en contacto continuo con la red de solidaridad italiana

 

Los salesianos de corazón están con y para el pueblo de Ucrania.

Los salesianos de Eslovaquia hoy acogen a 50 niños que pertenecían a las obras e Lviv (Leopolis) en Ucrania;p or su parte los salesianos de la Inspectoría "San Adalberto" en Norte de Polonia (PLN), en la ciudad de Pila, no cesan de trabajar, la casa salesiana "San José" de Szczecin esta llena con cupo par 32 persona alojó a 42 refugiados entre ancianos, mujeres –varias embarazadas- y niños que comenzaron a recibir el 26 de febrero, la casa llego a su limite el 2 de marzo.

Los salesianos de Eslovaquia al ver las poquísimas pertenencias de los refugiados, comenzaron a recolectar: ropa, alimentos no perecederos, artículos de higiene; cochecitos, cunas, bolsas térmicas, planchas, etc. todo lo que sea útil. Fue tan grande la solidaridad de los polacos que llenaron varias salas de los 10 autobuses que llenaron de ayuda para los refugiados. En colaboración con Cáritas de la Archidiócesis de Szczecin-Kamien, la obra entregó la mayor parte de los materiales recolectados. Fueron cerca de 70 toneladas en donaciones distribuidas en 40 vehículos entre camiones y camionetas. De las 7 a las 8 de la noche la gente trabaja generosamente clasificado los donativos y al refugio lo abastecieron de carne y pan informaron los salesianos. El 1º de Marzo ya contaban con una cuenta para donaciones y el 3 de marzo ya habían logrado las metas de recolección de donaciones para brindar un alojamiento adecuado y prolongado a los ucranianos.

Además como educadores y apóstoles habían planificado muchas otras actividades para atender con traducciones, servicios legales, cursos de idiomas, servicios escolares y de guardería así como animación pastoral y servicios psicológicos, muchos otros centros salesianos hacen cosa similares.

El 2 de marzo, desde Timor Oriental, ante el Santísimo Sacramento, en la parroquia “María Auxiliadora” en Comoro-Dili se elevó una oración especial por la paz en Ucrania, si bien ellos no pueden enviar ayuda material para los refugiados, organizaron este momento de plegaría organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano de Timor, dirigidos por el padre Nelson Gonçalves, SDB y sor Júlia Marçal, FMA, además participaron jóvenes de la Comisión Arquidiocesana de la Juventud Católica de Dili (COJUCAD), salesianas, aspirantes a SDB y novicias

El 3 de marzo el padre Roman Jachimowicz, Consejero para Europa Central y del Norte se había reunido con todos los superiores, Ecónomos Inspectoriales, delegados de Misiones y de Comunicación de todas las inspectorías salesianas de Polonia con el objetivo de reunir información para optimizar la coordinación de la asistencia proporcionada por la Polonia salesiana.

Muchos de estos esfuerzos reflejan como el apoyo mundial a los refugiados ucranianos continúa sin cesar. El 9 de marzo arribo a Varsovia, el Sr. Jean Paul Muller, SDB, Ecónomo General de la Congregación Salesiana y el padre George Menamparampil responsable de la Coordinación Salesiana para la respuesta de emergencia a la guerra en Ucrania, ambos se cooridinaron para realizar una amplia consulta para afinar la coordinación de las diversas iniciativas de solidaridad activadas en el mundo salesiano, tranformaron cada casa de la Procura de Varsovia centros de clasificación, en donde salesianos y voluntarios colaboran mano a mano todo el día para proveer y dar cabida a la ayuda los refugiados ucranianos

 

En Corea del Sur, la Procura Misionera Salesiana realizó una doble donación a los salesianos de la Inspectoría de Polonia Sur y a los de la Visitaduría de Ucrania,

Las Hijas de María Auxiliadora de Corea del Sur remitieron fondos que recaudaron a la sede de las HMA para que esta lo haga llegar a su destino. Toda la Familia Salesiana, en este tiempo de Cuaresma, participa en una campaña de recaudación de fondos y en una campaña de apoyo espiritual, a través del rezo del Rosario, Misas etc.

La Inspectoría “María Auxiliadora” con sede en Hong Kong (CIN) realizó una donación solidaria y ha lanzado la campaña en zoas de influenza pastoral- La Inspectoría de Tailandia recaudar ayuda económica y animar la campaña espiritual.

Muchas otras iniciativa avanza con las mismas metas por ejemplo la impulsada por los salesianos de Irlanda, constituyendo campañas consisten como la emprendida en Cracovia donde llegas los recursos de la Inspectoría Italia-Lombardo-Emiliana (ILE) sede de la Fundación "Opera Don Bosco ONLUS", que ya hospedan a 20 personas entre mujeres y niños, en la casa salesiana de Castel de Britti; o de "Misiones Salesianas".

La Procura Misionera Salesiana de Madrid, destinó tres donaciones diversas a los salesianos que gestionan en primera línea los hospedajes en Ucrania, Polonia y Eslovaquia, e implementaron una compaña comunicación y sensibilización entre los benefactores, medios de comunicación, instituciones y otras organizaciones de la sociedad civil...

 

Polonia salesiana continúa ayudando y canalizando recursos venidos de todo el mundo a favor de los refugiados ucranianos

De acuerdo a los reportes el 24 de febrero al 9 de marzo, Polonia había recibidos 1,37 millones de personas desplazadas por la guerra: el 93% eran ciudadanos de Ucrania, el 1% ciudadanos polacos y el 6% eran ciudadanos de casi 100 países diferentes. El 90% mujeres con hijos. Muchos refugiados llevaban solo necesario, muchos obligados a dejar sus pertenencias al abordar los medios de transporte que los trasladaron fuera del foco de peligro. El éxodo de refugiados no para. En este contexto trabajan todos los voluntarios de la Familia Salesiana, quienes atentos esperan en los cruces fronterizos. Se distribuye alimentos mantas y bolsas de dormir además transportan a los refugiados hasta casas y centros de acogida.

En las casas salesianas algunos refugiados pernoctan de 1 a tres noches otros que no tienen donde ir se quedan más tiempo recibiendo alimentos y teniendo accesos a servicios básicos. Se apoya con ayuda psicológica, médica, legal, mientas los salesianos gestionan la búsqueda e casas o familias de acogida, además los organizan programas especiales en los oratorios y admiten a los niños en colegios polacos aportando a los nuevos alumnos todo lo que necesitan. Todas las instituciones salesianas en Polonia están realizando campañas de recaudación de fondos y colectas de materiales, el dinero se destina a la manutención de los refugiados o se transfiere por canales salesianos en Cracovia o Varsovia y/o con la ayuda de Cáritas. Las caravanas de vehículos con pertrechos y suministros provienen de Alemania, Italia, Malta y Eslovaquia.

 

En la sede de Servicio de Voluntariado Misionero Salesiano “Młodzi Światu” (SWM), en Cracovia hasta los refugiados se han activado para ayudar ya sea colaborando con acción logística, como traductores etc. mientras los salesianos velan por todo recolección de materiales, recepción de refugiados, distribución de recursos y personas. Gracias a Dios sus almacenes se encuentran con suficientes recursos entre alimentos, enseres mantas, ropa útiles escolares y hasta generadores eléctricos. Los niños son atendidos en los recintos salesianos de Cracovia, donde los salesianos polacos ofrecen refugio con integración a actividades educativas y lúdicas

.

La red de las escuelas de Don Bosco en Francia y Bélgica-Sur a inicios de marzoya habían impulsado diversas acciones e iniciativas destinadas a apoyar a Ucrania, la comunidad de Pastré-Grande Bastide de Marsella reunía toda la ayuda material con la que llenaban furgonetas repletas de enseres, alimentos mantas, materiales de curación. El Liceo Don Bosco, de Lyon e instituciones de la ciudad realizaron una colecta en facor de Ucraniadel 7 y el 14 de marzo. Mientras en Tournai en el ámbito del período de Cuaresma, la Pastoral del Instituto Don Bosco impulso una colecta a favor de la población ucraniana víctima de la guerra que concluye el miércoles 16 de marzo en especial solicitaron productos para la higiene.

El 4 de marzo, los alumnos del liceo Etienne-Gautier de Ressins con salesianos u docentes pusieron en marcha una campaña de solidaridad con Ucrania, se invitó a padres y alumnos a participar, además han dedicado celebraciones Eucarísticas y espacios de oración comunitaria para rezar y pedir por la paz en Ucrania

La escuela secundaria "Puits de l'Aune" de Feurs -cerca de Ressins- con la asociación “Du Forez à dell'Ukraine” fundada por estudiante Orlane Cremaux y su familia, con el apoyo del Decano del Colegiom promovió desde el 4 de marzo una colecta humanitaria en favor de Ucrania

La escuela “Immaculée-Conception” de la ciudad de Bailleul al norte de Francia, organizó una colecta solidaria en pro de los refugiados de Ucrania.

En París los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de las provincias de Francia-Bélgica Sur, además de contar cada rama con una su fundación propia de ayuda, apoyan a las comunidades ucranianas con donaciones de fondos, remitidos a la Coordinación de emergencias de la Congregación, con sede en Roma.

 

Hacia el 11 Marzo 2022, larga era la fila de refugiados en el cruce fronterizo de Polonia y Ucrania - la cual a la fecha , no parece disminuir - Ahí se encontraba el padre Andrzej Król, Delegado de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría Polonia-Cracovia (PLS), quien se aventuró a cruzar a Ucrania ayudar y acompañar a los refugiados esta delicada fase, él comentó la Agencia Salesiana de Noticias (ANS): "Hace frío y es duro aquí, para las madres y los niños, que son la mayoría (…) ellos no saben a dónde ir, se adentran en lo desconocido y solo saben que más allá de la frontera polaca hay escuelas donde pueden pasar la primera noche (...) Tratamos de entretener a los niños, hacerlos sonreír y ofrecerles pequeñas cosas. Creo que es importante en este momento. Afortunadamente también veo pequeños gestos de bondad: gente que trae sopa caliente, bocadillos, café o té y se los reparte a la gente, la que queda muy agradecida, incluso se le ve la alegría en los ojos, a pesar de la trágica situación

 

Otros muchos son los salesianos, jóvenes del MJS, voluntarios y religiosos de la Familia Salesiana, que colaboran, son un ejemplo de qye toda la Congregación se está movilizando a favor de los refugiados provocados por los recientes acontecimientos en la herida Ucrania, que cuenta con nosotros..

 

El padre Krzysztof Grzendzinski, Ecónomo de la Inspectoría Polonia-Varsovia - quien trabaja desde el primer momento con un equipo de salesianos y personal - es el responsable poner en marcha, supervisar la implementación de actividades, servicios y programas en las 4 inspectorías de Polonia, Ucrania frontera con Polonia, Eslovaquia y algunas Inspectorías en las inmediaciones de Ucrania - gravemente afectadas por la huida masiva de civiles-. Una de sus metas es el traslado, recepción y canalización de refugiados segura, pronta y eficaz en su última fase.

 

La Procura “Missão Dom Bosco” de Portugal recauda y remite fondos y recursos hacia la red internacional de apoyo con la colaboración las presencias y obras de su territorio.

La ONG salesiana española “Bosco Global”, de la Inspectoría “España-María Auxiliadora” (SMX) impulsó una campaña a favor refugiados ucranianos, además sus diversas presencias oran, reflexionan y se dan a la tarea de concientizar promoviendo la paz.

El Club Deportivo Salesiano de Mérida, en Extremadura España se comprometió a donar un euro por cada punto anotado en las próximas dos jornadas por su equipo de básquet, y dos euros por cada punto anotado por el equipo de balonmano.

La Inspectoría de Brasil-Campo Grande, participan del empeño internacional a favor de los refugiados ucranianos con donaciones y oraciones.

Además, las inspectorías en Italia continúan impulsando sus diversas Iniciativas: La Inspectoría del Nordeste (INE) inició una nueva colecta de medicamentos y llamó a apoyar la casa salesiana de Chisinau, en Moldavia, que hospeda refugiados ucranianos.

La Circunscripción Especial de Piamonte y Valle de Aosta (ICP) ha enviado ayuda económica a la Visitaduría Greco-Católica de Ucrania para que atiendan las necesidades básicas de su circunscripción, e informó de 85 familias y diversas comunidades dispuestas a hospedar a refugiados, además renovó su llamado a la oración y al ayuno por la Paz en Ucrania y en el Mundo.

Muchas otras iniciativas siguen siendo inspiradas en la Comunidades Salesianas por el Espíritu Santo, como respuesta a los tiempos que vivimos. Que en este tiempo de Cuaresma Jesús, María y Don Bosco nos guíen, inspiren y acompañen a favor de un mudo de paz.

¡ESTAMOS CON USTEDES UCRANIA!