La visita del padre Ángel Fernández Artime el Rector Mayor a Camerún ha sido extraordinaria, llena de hechos que hacen ver como late el corazón de Don Bosco en este noble país africano, donde además participan muchos misioneros extranjeros junto con los salesianos oriundos de Camerún.

Recapitulando el 14 de marzo el Rector Mayor, inició la Visita de Animación a los Salesianos de Camerún, durante la cual se reunió con los salesianos de todas las obras, los miembros de cada uno de los grupos de la Familia Salesiana presente en ese país, convivió con jóvenes estudiantes y docentes de las obras salesianas, más adelante presidió la ceremonia de emisión de la profesión de perpetua como Salesianos Don Bosco de seis clérigos locales y de un coadjutor misionero, de quienes recibió sus votos solemnes y para toda la vida, en reciprocidad entregó los signos correspondientes, allá en Camerún , de quienes aceptó los votos perpetuos de algunos Hijos de Don Bosco.

Posteriormente l del 17 al 23 de marzo presidió los ejercicios espirituales de los Inspectores y Consejos Inspectoriales de la Región África-Madagascar, entre muchos de los actos y eventos relevantes en que él ha sido Don Bosco para todos: Salesianos, religiosas, alumnos etc.

Concluidos los Ejercicios Espirituales con los Consejos Inspectoriales de toda la Región África-Madagascar, el 24 de marzo el Rector Mayor participó en las últimas citas de su programa en Camerún. Acompañado por el padre Roland Mintsa, Superior de la Visitaduría de África Tropical Ecuatorial (ATE) quien estuvo a su lado toda la visita.

 Además realizó una visita de cortesía a S.E. R. Mons. Julio Murat Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, le informó sobre la presencia de la Iglesia en los dos países, del papel de los salesianos, de las prioridades apostólicas. Más adelante visitó a las Hijas de María Auxiliadora de Yaundé para celebrar la Eucaristía con motivo de la memoria mensual de María Auxiliadora.

La madrugada del viernes 25, el Rector Mayor inició su el viaje hacia Guinea Ecuatorial, contó con escalas en Camerún en Ebolowa, la obra más antigua del país. Allí se reunió con la comunidad salesiana, con los prenovicios, los jóvenes del Centro Profesional, los miembros de la Radio Salesiana ‘RCDM’, con el Instituto Técnico, el Centro Juvenil y la Familia Salesiana, y con Mons. Philippe Alain Mbarga obispo de la localidad-

 

Guinea Ecuatorial

Desde el viernes 25 de marzo, inició la Visita de Animación en Guinea Ecuatorial, y estará ahí hasta el 30 de marzo conociendo la realidad local, animará actividades en las tres obras presentes en el país, reuniendo y a los salesianos, a los jóvenes y a la Familia Salesiana local.

Hizo su primera parada en Ebebiyin, sede diocesana dirigida por Mons. Miguel-Ángel Nguema Bee, SDB quien se encontraba ausente, viajó a Europa, le recibió el Vicario General, y demás sacerdotes de la diócesis y por los salesianos de la comunidad de Micomeseng -la más joven de las tres obras de los Hijos de Don Bosco en el país- iniciada en 1985 y compuesta por parroquia, oratorio y escuela primarias y secundarias.

El Rector visitará las dos obras salesianas en el país:

Bata, iniciada en 1972: cuenta con oratorio y centro juvenil, parroquia, escuela primaria, secundaria y profesional; y en la capital Malabo, que iniciada en 1982 hoy cuenta con un oratorio, centro juvenil, parroquia, escuela primaria y secundaria y un centro profesional, sin olvidar que incluso realiza servicio pastoral en los pueblos.

Además, las dos obras se destacan en el país porque gestionan a petición del gobierno, dos institutos españolas preciados por la población, por las autoridades españolas y por las nacionales -que las mantienen económicamente desde que finalizó la cooperación española.

El Rector Mayor estará en Bata hasta el lunes por la mañana.

El sábado dialogará con la comunidad y se encontrará con los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano; al día siguiente presidirá la Misa dominical con la Familia Salesiana y los jóvenes, y se reunirá con el obispo local, Mons. Juan Matogo Oyana; el lunes en cambio, saludará a los alumnos de las escuelas.

Ese mismo día, en efecto.

El Rector Mayor llegará a Malabo, donde animará a la comunidad; martes se reunirá con los grupos de la Familia Salesiana y los jóvenes que frecuentan la casa salesiana.

Finalmente, es Malabo desde donde el Rector Mayor regresará a Europa, después de dos semanas memorables en África Tropical Ecuatorial.