El pasado domingo V de Pascua, 15 de mayo primer día de la novena a María Auxiliadora, en su mes, en Savona, Italia, Ciudad e la Región Liguri, en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, ante la presencia del padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Congregación , fue declarada como concluida la fase diocesana de la Causa de Beatificación de la profesora y Sierva de Dios, Vera Grita, laica, Salesiana Cooperadora, nacida en la ciudad de Roma el 28 de enero de 1923 y fallecida en Pietra Ligure el 22 de diciembre de 1969.

Estuvieron presentes integrantes de la familia Grita, miembros de la Obra de los Tabernáculos Vivientes y de la Familia Salesiana, peregrinos y fieles del santuario. La santa Misa y la sesión de clausura fueron presididas por Mons. Vittorio Lupi, obispo emérito de Savona-Noli y delegado episcopal (Fuente: ANS y sdb.org).

En su homilía Mons. Lupi al recorrer la vida humana y espiritual de Vera, recordó cómo 'a través de Vera, Jesús busca almas pequeñas, sencillas, dispuestas a poner a Jesús Eucaristía en el centro de sus vidas para dejarse transformar por Él en tabernáculos vivos, es decir, almas eucarísticas capaces de una vida profunda de comunión y de entrega a los hermanos'.

Maria Rita Scrimieri, Coordinadora del ‘Centro de Estudios Opera dei Tabernacoli Viventi’, subrayó el significado del Santuario de la 'Madonna della Misericordia' y su relación con la experiencia mística de Vera Grita, que llegó aquí varias veces como peregrina, recibió algunos de los mensajes de Jesús e hizo su voto como víctima.

En particular, el 8 de septiembre de 1968, después de la Santa Misa, ella se detuvo a los pies de la imagen de la Virgen 'renovando todos los votos y ofrendas'. También, escribió: 'Me atreví a poner mis pobres manos en las suyas para que trabajaran con Ella por el Bien Supremo. Puse los 'libritos' - dictados recibidos de Jesús- a tus pies, en tus manos para que llevaras todo en tu corazón...'

El padre Pierluigi Cameroni, presentó el trabajo del Tribunal que escuchó a los testigos, como el de la Comisión Histórica y la de los Censores Teológicos. La documentación se trasladará a Roma para ser entregada a la Congregación para las Causas de los Santos.

El padre Joan Lluís Playà, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana y el Sr. Domenico Nam Nguyen, Salesiano Coadjutor, Delegado del Rector Mayor para la Asociación de los Salesianos Cooperadores, presentaron sus saludos y agradecimiento por este histórico acontecimiento .

Cabe destacar que el 14 de mayo por la noche, los jóvenes animadores y docentes del Oratorio Don Bosco de Varazze representaron la historia de la 'Maestrina di Savona', cómo era llamada cariñosamente la Sierva de Dios Vera Grita.

Y la tarde del domingo 15 tuvo lugar una peregrinación al ‘Desierto de Varazze’, convento carmelita, donde Vera Grita vivió el último año de su vida, con mayor sufrimiento, acompañando a  Jesús, a quien contemplaba en el Crucifijo milagroso que se guarda en una capilla del Convento.