Las campañas salesianas de apoyo humanitario por la emergencia provocada por la guerra en Ucrania prosiguen día con día. La logística trata de atender las necesidades elementales de las familias, centrándose en las causadas por la guerra, refugio y acompañamiento fuera de Ucrania. Se presta atención a las necesidades reales del prójimo, en esto se ha manifestado la generosidad y la creatividad de compromisos que continúa sin parar y sin marcar fronteras (Fuente ANS).

Italia: la Casa Central de Valdocco, Turín, hospeda a 16 niños ucranianos de los 12 a los 17 años, son miembros de un equipo de remo junto con su entrenador, destacó el padre Alberto Goia, Delegado de Pastoral Juvenil para los Salesianos de Piamonte, Valle de Aosta y Lituania-.fueron recibidos al concluir Semana Santa: al darles la bienvenida se veían confundidos, sin embargo inmediatamente mostraron su deseo de normalidad'.

- Practicar deporte: 'Ellos mismos no podían creer el poder ver nuevamente a sus amigos, el estar juntos y lograr entrenar otra vez" destacó el p. Goia, quien destacó la ayuda de la Asociación Amigos del Río (Gli amici del fiume) que los ayudaron a retomar el deporte.

- Comer lo que les gusta: 'Hay algunas mujeres ucranianas que viven en Turín que se han puesto a disposición para cocinar sus platos típicos, lo cual es importante para los chicos porque no es fácil adaptarse de inmediato a diferentes sabores. Encontrar un alimento familiar es una forma de sentirte bienvenido, manteniendo un vínculo con la propia tierra. Hay que tener en cuenta que estos menores han dejado no solo el hogar, sino también a sus padres, con sus papás que han sido llamados a combatir'.

- Dominio de la lengua del País de acogida: en el Oratorio Salesiano 'Don Bosco' de la parroquia 'San Francesco d'Assisi' en la ciudad de Terni, ofreció un curso de lengua italiana para los ucranianos, brindándoles la oportunidad de comunicarse sin necesidad de interpretes.

Lo imparten profesores, estudiantes de secundaria, quienes apoyan a los párrocos. En dicho l proyecto, colaboran los servicios sociales del Municipio de Terni, nació como iniciativa de los salesianos. Alessandro, estudiante y ahora también 'profesor explica: 'El objetivo de este curso no es solo enseñarles italiano, sino también hacer nuevos amigos'.

- Se combinan con paseos y los juegos para que los ucranianos convivan con otros niños y adolescentes.

España: continúa la campaña solidaria de emergencia de Ucrania, lanzada por la Inspectoría España-María Auxiliadora (SMX) y la ONG 'Bosco Global', para apoyar a una treintena de refugiados en las ciudades polacas de Gdansk, Lubrza y Szczecin, contando con dos nuevos puntos de recepción: En la Almunia y en Burriana.

- Los donativos se reciben en las cuentas de la Inspectoría SMX y de 'Bosco Global' la aportaciones serán destinadas a proyectos específicos de asistencia a las víctimas, explicó el padre José Luis Navarro, Coordinador de la Animación Misionera Inspectorial y de la Campaña de emergencia

- Se prestan para atender los proyectos propuestos por el Centro de Coordinación de Varsovia, así como los proyectos de asistencia directa de las casas salesianas.

alta: la empresa periodística y humanitaria “Malta Independent” cuyos reporteros, Neil Camilleri y Giuseppe Attardl, quienes viajaron a Ucrania entre el 28 de marzo y el 7 de abril, visitaron ciudades como Lviv y Kiev, y presenciaron la tragedia de la guerra y sus cicatrices como en Irpin como en Bucha. Ellos entrevistaron a muchos refugiados alojados en casas salesianas en Ucrania, Polonia y Eslovaquia. Hoy producen un documental de las experiencias vividas en Ucrania, con el fin de recaudar fondos para los refugiados que viven bajo el cuidado de los Salesianos de Don Bosco. El documental estará disponible en exclusiva en GO TV a partir del 23 de mayo.

USA: El 18 Mayo 2022, según informó el padre Gus Baek, Director de 'Salesian Mission" de la Procura Misionera Salesiana de New Rochelle, en Estados Unidos, apoyó el envío a un hospital, de un importante suministro de material médico, fue 'MedShare, organización humanitaria responsable de la adquisición y entrega directa de suministros y equipos médicos excedentes, a las comunidades necesitadas en todo el mundo.

El cargamento partió de Estados Unidos en marzo, lo recibieron las Hijas de María Auxiliadora en Ucrania, para distribuirlos a: ambulancias, instalaciones de salud y se utilizan para tratar a los desplazados internos del país que necesitan atención médica.

La Familia Salesiana de Ucrania agradeció a 'MedShare', el obtener los suministros médicos necesarios para tratar a los enfermos y heridos.

- Los esfuerzos abarcan a los desplazados internos y a lo que se han trasladado a otros países, los esfuerzos son enormes pero ‘Salesian Mission’ hace su parte.

- 'Salesian Missions' impulsó desde el inicio del conflicto un fondo de ayuda humanitaria para Ucrania, para dar refugio, alimentos y suministros a los refugiados en dificultad.

Es uno de los fondos de ayuda de los generados en más de 130 países en primera línea ante la crisis. Además de atender a los pobres del mundo que buscar nichos de ayuda y protección

- Otro ejemplo es la fundación estadounidense 'Bridge of Life', a través de la cual se adquirieron dos ambulancias en Serbia y se contrataron conductores, fueron llenadas de medicamentos, y a pesar de las dificultades, llegaron a su destino.

Los salesianos de mundo se empeñan en atender a refugiados que huyen de la guerra a los países vecinos. Los SDB   que viven y trabajan en Ucrania están ahí en los centros, obras y casas de Don Bosco para ayudar a las familias a localizar refugio y alimentación, y hacer a Jesús presente en sus vidas.