Turín: 8 nuevos inspectores y superiores de las visitadurías salesianas, provenientes de las 6 regiones salesianas que abarcan los 5 Continentes, participan del Curso de Formación y Acompañamiento para Inspectores recientemente designados, que se imparte en la Casa Madre Salesiana de Turín, Italia; les acompaña muy de cerca, el Consejo General que sesiona en Valdocco (Fuente: ANS).

Los padres Stefano Martoglio y Saimy Ezhanikatt - Vicario y Secretario del del Rector Mayor respectivamente- imparten dicho curso, que abarca de 8 al 24 de junio. Participan los padres salesianos:

- Gregorio Junior Bicomong, Superior de la Visitaduría de Papua Nueva Guinea e Islas Salomón (PGS);

- Morachel Bonhomme, Superior de la Visitaduría de Haití (HAI) -muy apreciado aquí en México, en donde vivió parte de su formación-;

- Francisco Inácio Vieira Júnior, Inspector de Brasil-Recife (BRE);

- Jésus Benoît Badji, Inspector de la nueva Inspectoría de África Occidental Norte (AON);

- Thomas Santiagu, Inspector de India-Hyderabad (INH);

- Denis Soro, Inspector de la nueva Inspectoría de África Sudoccidental (AOS);

- Jorge Crisafulli, Inspector de la nueva Inspectoría de África Nigeria Níger (ANN);

- James Briody, Inspector de Gran Bretaña (GBR).

Ellos animan las realidades juveniles en diversas partes del mundo, y el curso es un signo de retorno a la presencialidad y convivencia en el carisma, tras los años de pandemia.

Después de un encuentro grupal el día 8 de junio, el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos de Don Bosco, presidió la apertura oficial del curso, el día jueves, 9 de junio. Él les puso a tanto de las Líneas del Proyecto del Sexenio, y más tarde les acompañó en un recorrido-convivió fraterno.

 

Durante el curso los superiores profundizarán diversos contenidos:

- Los elementos jurídicos relevantes al servicio del Superior;

- Las características específicas de la tarea de animación y gobierno de la Inspectoría o Visitaduría;

- La identidad salesiana y la disciplina religiosa;

- El trabajo y las actividades de los diversos Sectores de la animación mundial: Formación Salesiana, Pastoral Juvenil, Comunicación Social, Misiones, Ecónomo General, Secretariado para la Familia Salesiana, Postulación General.

Cabe mencionar que en este periodo formativo, ellos sostendrán coloquios con el Rector Mayor y/o con miembros del Consejo General, donde podrán presentar sus propias agendas de trabajo, así como los escenarios y elementos de sus realidades locales en cada ambiente educativo pastoral.

Además el 17 de junio, participaran de una peregrinación a Moncalieri, con motivo del 400 aniversario luctuoso de de San Francisco de Sales, con la oportunidad de venerar una importante reliquia del santo patrono de la Congregación.

También participarán de la Fiesta de la Gratitud al Rector Mayor, a celebrarse el 24 de junio en Valdocco, en memoria de Don Bosco y de sus muchachos.