Un proyecto salesiano referente al acervo documental y fotográfico sobre el padre Luigi Bolla, promovido por el Archivo Histórico Salesiano de Perú, ha ganado el concurso internacional respaldado por el Programa Iberarchivos, por el cual se otorgará a los Salesianos del Perú un financiamiento para digitalización y conservación de la colección (Fuente: ANS)

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, para el cuidado y promoción del patrimonio documental, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Año tras año convoca a los países miembros, con el fin financiar proyectos archivísticos de relevancia nacional e internacional. El Archivo General de la Nación es la institución responsable de dicha convocatoria en el Perú.

En enero de 2020 se creó el Archivo Histórico Salesiano del Perú, hacia agosto de mismo año, recibió la documentación impresa y manuscrita, fotografías y grabaciones referentes al Siervo de Dios padre Luigi Bolla, SDB, misionero que vivió entre los indígenas Achuar del Perú y del Ecuador.

La catalogación de la colección inició en 2020, coordinada por el historiador Carlos Ríos, y le dio continuidad en 2021 y 2022 por el historiador Diego Aguado, bajo la responsabilidad de David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana en Perú, contó con la guía del padre Vicente Santilli, quien es una autoridad en lo referente a la vida y obra del padre Bolla. Tras el reconocimiento de las virtudes del padre Luigi, se determinó la necesidad de la digitalización de toda la información sobre su persona.

Tras la autorización del padre inspector Manuel Cayo y del padre José Valdivia, ecónomo inspectorial, se promovió la participación en el concurso de Iberarchivos, con el acervo reunido del p. Bolla. Si bien se participó en 2021, en esa ocasión no se obtuvo el premio. En 2022 el jurado sesionó en España, a mediados de junio se reconoció la valía del proyecto y se ganó el premio de financiamiento para la conservación, digitalización y difusión del acervo del padre Luigi.