El día 22 de julio celebramos el 50º Aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios, Monseñor Giuseppe Cognata, SDB, acaecido en 1972 en  Pellaro, población al extremo sur de la municipalidad de Reggio Calabria, sur de Italia, en donde se originó la Congregación de las Hermanas Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón.

 El gran ministerio pastoral de Mons. Cogmata en Calabria abarca de 1933 – desde su consagración Obispal en Bova- a 1940 año en que fue destituido del episcopado tras una campaña infundada de difamación. Un 1962, le restituyó en el obispado el Papa San Juan XXIII, y posteriormente le nombró obispo titular de Fasalo, el 6 de agosto de 1963 (Fuente: ANS y sdb.org).

Mons. Giuseppe Cognata,  al lado del Padre Renato Ziggiotti, 5º Sucesor de Don Bosco

Fue un prelado que con gran celo pastoral, sostuvo a la grey de la diócesis de Bova, misma que se le encomendó, ante una situación social y religiosa, tremendamente marcada por la pobreza y abandono, un territorio entre los más pobres de Italia. Su lema episcopal fue: "Caritas Christi urget nos" (El amor de Cristo nos apremia).

Su primer discurso a la diócesis lo dirigió "con el corazón del beato Don Bosco, a quienes puedan cooperar con la santa obra de la enseñanza religiosa y los oratorios festivos".

A pesar de la grave situación de la diócesis de Calabria, jamás se descorazonó y tras haber requerido el apoyo de algunas congregaciones religiosas, resolvió fundar un Instituto de perfil misionero, consagrado a la evangelización y promoción humana de los más pobres: las Hermanas Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón (HSOSC).

El 22 de julio de 1972, murió súbitamente, en Calabria, ahí donde vivió, con gran compromiso, su ministerio episcopal, sitio en donde fundó a las HSOSC. Como otros santos fundadores, no vio con sus propios ojos el florecimiento de la obra, la cual creció a pesar de muchas dificultades en su contra, expandiéndose hacia el ario Año Santo de la Redención (1933) a la sombra de la Cruz.

 

El testimonio apostólico de Mons. Cognata muestra gran perseverancia, sobre todo ante la dificultad cotidiana, su ardua entrega y esmerado trabajo se vieron reflejados a través de los años, en escuelas y oratorios; lugares donde hoy se ayuda a formar a muchos como cristianos comprometidos en la vida de la Iglesia y socialmente con espíritu de sacrificio y gratuidad, transformándose en constructores de comunión fraterna.

 

Actualmente muchas personas ven en Mons. Giuseppe Cognata a un árbitro y modelo de fortaleza evangélica ante las dificultades diarias, asumen sus enseñanzas de vida desde una perspectiva de seguimiento de Cristo.

Programa de eventos programados para celebrar el 50º aniversario de la muerte de Mons. Cogmata en Italia:

- 22 de julio en Pellaro: El padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco , presidirá una Solemne Misa en la iglesia de Santa María del Lume, posteriormente se ofrecerá una velada con baile y acompañamiento musical.

- 23 de julio en Tivoli: Evento musical "La santidad de la dulzura", que ofrecerá el Grupo Vocal Charmonie de Tivoli, sede de la casa general de la HSOSC, donde fue inhumado el Siervo de Dios Mons. Cognata.

- 24 de julio en Bova:

10 am - Bendición de una calle nombrada en su honor

11 am S. E.R. Mons. Fortunato Morrone Arzobispo Metropolitano de Reggio Calabria-Bova, presidirá una solemne Misa en la Concatedral María Santísima de Isodia.