El domingo 14 de agosto del 2022, a las 9 de la mañana, en el Oratorio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Puebla, con motivo del 207º Aniversario del natalicio de San Juan Melchor Bosco Occhiena (6 de agosto de 1815), se celebró la santa Misa Dominical que incluyó rito de renovación de promesa de los Salesianos Cooperadores (SSCC) de los centros Juventus 2000 y Don Bosco. Presidió la solemne ceremonia el padre Marco Antonio Gutiérrez Loyola, SDB.

Renovaron su promesa públicamente y de acuerdo al Proyecto de Vida Apostólico los salesianos cooperadores del Centro Juventus 2000 del Oratorio Don Bosco: José de Jesús Armando Huerta Mejía, Martha Carmen Rodríguez Solís, Patricia Eugenia Jiménez Hernández, Marcos Javier Bello Pérez, Jaime Arizmendi Montes, Adriana Ramírez Avelino, Gloria Patricia Ramírez González.

Y del Centro Don Bosco del Instituto Juan Ponce de León, los SSCC: Filiberto Misael Tsompantzi Sánchez, Socorro Portillo Montiel, Rita Morales Bravo, Francisca García Ruiz, Alicia Clara De Sión, Alejandra González García, Ana Patricia Luna, Rodolfo Lozano Pérez entre otros. Les acompañaron miembros de la Familia Salesiana, en especial Alicia Gómez Juárez, referente de la Asociación de Damas Salesianas (ADS), una representante de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) y Exalumnos de Don Bosco de México Sur, así como Oratorianos, familiares y amigos.

Después que los SSCC ha renovar su promesa, fueron presentados a la asamblea, el padre Gutiérrez comentó en la homilía acerca de la invitación que Dios hace a lo largo de la historia de la Salvación, de seguir a Jesús -quien se sacrifico por nosotros- y confiar en Él, y enfatizó que esta convocatoria se sigue fortaleciendo y renovando 'en hombres y mujeres como nosotros que han querido responder a la vida y llamado de Dios', desde su bautismo, desde la vida matrimonial, el compromiso profesional, la vida religiosa consagrada, o la sacerdotal.

Recalcó que San Juan Melchor Bosco Occhiena, nació un 16 de agosto en I Becchi, cerca de Morialdo al norte de Italia, detalló que fue hijo de una familia sencilla el tercero de 3 hermanos, santo que es llamado el padre de los jóvenes y niños, muchos de ellos huérfanos. Enfatizó que Juanito tuvo que experimentar dicha orfandad en carne propia a los 2 años cuando perdió a su papá.

Subrayó que si bien Juan Bosco vivió la experiencia esta orfandad, al mismo tiempo se le manifestó la cercanía y protección de Dios. El Padre Marco Antonio, trajo a la memoria de la asamblea ahí reunida, el sueño de los 9 años, con el cual Don Bosco vislumbró el camino que seguiría a lo largo de toda su vida, de servicio a los jóvenes especialmente los más necesitados.

Explicó también que Dios permite que Juan Bosco experimente ese caminar, y que no se trata del sufrir por sufrir, sino de la experiencia de una entrega total por amor, por la salvación –de las almas- algo a lo que'... nosotros estamos invitadas, invitados, en este domingo especial', subrayó el padre, y enfatizó "He venido a traer fuego a la tierra, y ya deseo que este ardiendo" refiriéndose a las palabras de Jesús, proclamadas en el Evangelio del día.

El padre Gutiérrez Loyola enfatizó a los SSCC, la necesidad de vivir comprometidos y de cumplir la misión que Dios les ha confiado. Destacó la presencia de 9 de los 23 grupos de la Familia Salesiana, aquí en México y explicó la necesidad de ser coherentes dando testimonio de aquello que se profesa.

Después de que se realizará la renovación de los SSCC, y ya concluida la santa Misa el Padre Marco aprovechó la ocasión para despedirse de la Comunidad de Fieles del Oratorio Don Bosco, pues su nueva obediencia le indicó trasladarse a la Comunidad de la Parroquia-Santuario de María Auxiliadora, en Santa Julia,  Ciudad de México, en donde fungirá como Vicario Parroqual.

El padre Marco Anttonio agradeció a todos los presentes su colaboración durante su gestión del Oratorio, puso como vivo ejemplo de servicio, a los chicos y chicas que llevaban a cabo en esos días la organización y puesta en marcha de las ‘Vacaciones con Jesús’, atendiendo niños y niñas desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde: Jafet Ramos, Amy Ramos, Dalia Meza, Nadia Meza, Amcy de la Vega, Luz Ramírez, Yuliana Peña, Xochil Ramírez, Orlando González, Mario Andrés, María José Dávila, Aline Díaz, Betsie Díaz, Demien Pérez, Uriel Said, son los animadores juveniles que impartieron los cursos de verano, algunos de los presentes en la asamblea recibieron en reconocimiento a su trabajo apostólico una cruz, misma que también fue entregada a los SSCC

El padre Gutiérrez también  informó sobre el cambio de horario de la Misa dominical que temporalmente será presidida a las 6 p.m. por el Padre Francisco Abonza, hasta la incorporación de los padres salesianos Enrique Vázquez Martínez y Renato Rondolini, quienes atenderán el Oratorio.

Tras la ceremonia litúrgica se convido a todos los presentes una pequeña kermes donde se repartieron tamales, pan y atole con motivo del onomástico de Don Bosco.


Galería de fotografías