Del 12 al 18 de septiembre, la Universidad Católica ‘Dom Bosco’ (UCDB), de Campo Grande, fue sede la segunda edición del curso ‘Orientación y Administración de las IUS’, -la red de Instituciones de Educación Superior Salesianas-; participaron delegaciones de diversas instituciones de formación de seis países: Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, Ecuador y España.

El objetivo de curso fue: asegurar una presencia salesiana significativa de cada institución, tanto cuantitativa como cualitativamente, formada por religiosos y laicos capaces de orientar y animar un proyecto válido a nivel cultural, científico y educativo-pastoral.

Este curso fue organizado por el padre Oscar Lozano, Coordinador General de las IUS de la Congregación Salesiana, mismo que se distinguió por el dialogo, sinergía e intercambio, referente

 a la animación, actualización y creación de redes. El padre Lozano comentó al respeto: ‘Vivimos un ambiente de familia, académico, universitario y sobre todo salesiano. Fue un momento de renovación que abrió nuestros horizontes, sabiendo que tenemos un horizonte común. Es importante reflexionar sobre cómo estamos configurando el futuro de nuestras instituciones (…)

Queremos proponer conocimientos básicos, criterios y herramientas que nos permitan liderar y gestionar instituciones de educación superior con identidad católica y salesiana, así como fortalecer relaciones de cooperación como la red IUS a través del intercambio de experiencias de liderazgo y gestión’.

 

Los coloquios sobre formación han englobado temas como:

1) La identidad salesiana.

2) La presencia pastoral en las universidades.

3) Los desafíos de la gestión y del liderazgo.

4) Los procesos históricos que están involucrando la educación superior.

5) El fortalecimiento de la red IUS.

Más información: https:// www.ucdb.br