El Instituto Teológico ‘Pío XI’ de la ciudad de San Pablo (São Paulo), Brasil, del 14 al 16 de septiembre, fue sede del Encuentro de las Radios Salesianas del Continente Americano, con la participación de 15 referente del sector representando a las inspectorías de Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana (Fuente ANS).

Se destaca que este encuentro consolidó la renovación del sector radiofónico de las Regiones salesianas de Interamérica y América Cono Sur, en conformidad con la prioridad no. 3 de la propuesta programática del padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos para el sexenio 2020-2026: vivir elSacramento Salesiano de la Presencia’, dando prioridad a la radio en el servicio de la misión salesiana: llegar a los jóvenes.

También se adhirieron a las propuestaa del Pacto Mundial para la Educación:

1) La persona en el centro del proceso educativo.

2) La promoción de la mujer.

3) El cuidado de la Casa Común.

El padre Gildasio Dos Santos Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, al intervenir en el encuentro puso énfasis en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022 , además destacó la atención que la Congregación Salesiana debe prestar a la promoción de la radio.

El Consejero General indicó los tres pilares del sector: Corazón, Realidad e Iglesia. Además destacó el lugar del ser humano desde la perspectiva salesiana y eclesial: ‘La comunicación debe estar al servicio de la misión. La red de las Radios de América funciona como un espacio para la voz de los jóvenes. Y el plan que estamos trabajando conecta la propuesta del Rector Mayor y el Pacto Mundial por la Educación, recordando siempre que las personas deben ser nuestra prioridad’

El segundo día padre Nivaldo Pessinatti, Director Ejecutivo de la Red Salesiana Brasil (RSB) y coordinador general de la Editorial Edebê presentó el tema ‘Comunicación: vivir el sacramento salesiano de la presencia en la perspectiva del texto de Emaús’.

También abordaron los proyectos del sector radiofónico de las dos Regiones a la luz de los principios de Comunicación Social Salesiana, como las acciones conjuntas para celebrar la canonización de Artémide Zatti, la presentación correspondió al padre Ricardo Campoli, Referente para América.

Rl padre Matia Makula, Referente para África y Europa, presentó lo referente a la celebración del Bicentenario del sueño de 9 años de Don Bosco.

Dedicaron el tercer y último día a la lectura del Plan de las Radios y compartieron impresiones personales sobre la realización del evento, entre otras actividades con las que cerraron el encuentro.