Los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2022, tuvo lugar en las instalaciones del centro de espiritualidad salesiano “Casa del Hombre Nuevo”, en Tlazala Estado de México, el “Campo Juanitos” edición 2022, donde se vivió con gran alegría la amistad con Dios en medio de la naturaleza.

Tras la pandemia y casi tres años de inactividad presencial, es la primera acampada para niños y niñas, y la última actividad a nivel inspectorial de la Pastoral Juvenil (PJ) en MEM, comentó Francisco J. Cabrera miembro de equipo del departamento de pastoral.

Además el Sr. Cabrera destacó que el lema del Campo Juanitos fue “Vivir como Don Bosco con Alegría”, y tuvo como objetivo general: “Apropiar los modelos de santidad salesiana para reconocer en Don Bosco la mirada de cercanía y de amor hacia Jesucristo, con la finalidad de replicar la actitudes y acciones acordes a esta santidad en casa y que forme un elemento de entrega y responsabilidad en su grupo asociativo” Subrayó el animador y coordinador salesiano.

Francisco también ha comentado que es la primera experiencia en que se ha integrado a los padres de familia a la experiencia del campamento, dando un paso más dentro del aspecto carismático familiar, a lo que nos invita el Aguinaldo 2023 desde el ámbito laical.

Así con motivo del reinicio de los procesos formativos desde la PJ, a través de una convocatoria abierta a las obras, se hizo un llamado a todos los responsables de la pastoral de cada obra de las diversas localidades, agentes de pastoral, catequistas, docentes y responsables de grupos juveniles y asociativos, a promover y hacer extensiva la invitación a inscribirse para participar al Campo Juanitos 2022, tanto a chicos como chicas en el rango de los 8 a los 11 años de edad, aun sin que las y los interesados formasen aún parte de algún grupo asociativo salesiano.

Como respuesta asistieron 165 participantes -60% de ellas y ellos ya integrados a procesos de la pastoral que se han reactivado-, venidos de las siguientes obras: Colegio Trinidad Sánchez Santos de la ciudad de Puebla; Colegio Ángela Segovia de Serrano del Estado de México; Instituto Domingo Savio de CDMX; Instituto Marciano Tinajero y Estrada de Querétaro; Parroquias San Francisco y Don Bosco de Bosques del Valle, Centro Juvenil Salesiano de Coacalco (CEJUSA) y el Colegio Laura Vicuña (gestionado por Salesianas) estas últimas obras del Municipio de Coacalco Edo. de México.

Los campistas se dividieron en grupos de corrillos por colores y según un santo o beato representativo –Don Bosco, Madre Mazzarello, Domingo Savio, Artémides Zatti, etc.- animados y asistidos por jóvenes del MJS del grupo de animadores salesianos tanto en el estudio de contenidos, reflexiones y profundización, así como en corrillos, actividades lúdicas y rallys con muy divertidas pruebas y pistas que pusieron a prueba sus destrezas.

El Lic. Carlos Eduardo Varela docente del Colegio Trinidad Sánchez Santos, miembro del Opus Dei, ha comentado que a través de estilo salesiano ha descubierto un estilo totalmente nuevo para él de trasmitir los principios cristianos, mediante una buena palabra al oído, la sonrisa amable, la asistencia, la cercanía, la disponibilidad y el juego, que son una forma más empática, armónica y amorosa de vivir el cumplimiento de los mandamientos y de inculcar principios de vida cristianos a través de testimonio cotidiano.

El padre Hugo Herrera Rosales, SDB, Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil en MEM, Coordinó todo el campamento y presidió los momentos litúrgicos como la adoración Eucarística y la santa Misa de Clausura, él durante la homilía dirigida especialmente a los campistas y adaptada a su edad, les invitó en la solemnidad de ‘Cristo Rey’ a saber ver, escuchar, meditar, poner en el corazón y hacer suyas las palabras de Jesús para poder anunciar el reino de Dios. Por su parte el padre Héctor Ugarte Sandoval atendió el sacramento de la reconciliación y acompañó a los niños y niñas, como uno campista más estuvo entre aquellos “sus amigos” asistiendo con el buen consejo.

Cabe mencionar de cada comisión fue atendida por jóvenes del MJS, adultos –algunos miembros de la Familia Salesiana: ADMA, Exalumnos etc.-, así como docentes y agentes de pastoral, un ejemplo fue la comisión de cocina y alimentos estuvo integrada por mujeres y hombres del grupo encuentros matrimoniales”. A todos los que ayudaron a hacer posible este campamento el padre Hugo les agradeció su gran empeño y colaboración, además entregó a los niños una cajita con las letras del MJS con signo de esta primera experiencia, en la que todos aclamaron a “Cristo Rey” al estilo de Don Bosco.