Los salesianos son el resultado de una iniciativa de Dios que inspiró a San Juan Bosco, quien con un grupo selecto de sus jóvenes protagonizó la fundación de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, un 18 de diciembre de 1859, como se narra la biografía escrita por Teresio Bosco (2018, p. 276-277) y en otros texto salesianos incluidos los escritos por el santo de la juventud:

“En la "conferencia de adhesión", que se celebró el 18 de diciembre por la noche, sólo dos de los diecinueve de la conferencia precedente no asistieron. El resumen del acta, redactada por don Alasonatti decía: 11 En la habitación del sacerdote Juan Bosco, se reunieron a las nueve de la noche: Don Bosco, el sacerdote Víctor Alasonatti, los clérigos Angel Savia, Diácono, Miguel Rúa, Subdiácono, Juan Cagliero, Juan Bautista Francesia, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, José Lazzero, Juan Bonetti, Juan Anfossi, Luis Marcelino, Francisco Cerrutti, Celestino Durando, Segundo Pettiva, Antonio Rovetto, César José Bongiovanni y el joven Luis Chianale.

Escrito  original de Alasonatti que relata lo sucedido aquel 18 de diciembre de 1859

Plugo -exhortó- a los allí reunidos constituirse en Sociedad o Congregación

Rogaron unánimemente a Don Bosco, iniciador y promotor, quisiera aceptar el cargo de Superior Mayor, el cual aceptó con la reserva de nombrar al Prefecto: le parecía no debía cambiar de aquel cargo el escribiente...

Fue elegido por unanimidad Director Espiritual el subdiácono Miguel Rúa. Fue reconocido, como Ecónomo, el diácono Angel Savio. Y, hecha la votación, salieron elegidos consejeros los clérigos Juan Cagliero, Juan Bonetti y Carlos Ghivarello. Así quedó definitivamente constituido el cuerpo administrativo (llamado después Capítulo Superior) de nuestra Sociedad,,.

Había nacido la Congregación. Don Bosco tuvo una gran alegría (Bosco, 2018, p. 276-277)”.

Todo esto fue antecedido con diversos hechos como fueron las Audiencias con el Papa Pío IX quien vio con beneplácito y aprobación los documentos de las reglas redactadas por Don Bosco y corregidas muchas veces por Don Rúa, un texto que fue progresando en su desarrollo desde 1855 (Bosco, 2018,p. 274-275).

De este gran acontecimiento ya han pasado 163 y la obra ha alcanzado los 5 Continentes y entre hermanos o ‘socios’ profesos, novicios, Obispos al año 2019 se contaban 14, 464 miembros (SDSFDS, 2019, p. 14), con presencia en 134 países, y un total de 1719 presencia canónicamente erigidas al 31 de diciembre de 2020 (SDSFDS, 2019, p. 32) lo cual nos hace ver el deseo e Dios a favor de la salvación de las almas de los jóvenes por eso celebramos con gran esperanza esta significativa fecha.

Referencias y bibliografía:

Alasonatti, V. (1859). Verbale_Alasonatti [Archivo de imagen JPG]

Bosco, T. (2018). Don Bosco - una biografía nueva (16ª edición de la versión de 1979). Madrid, España: Editorial CCS.

Fernández Artime, Á. (2022). Presentación del Aguinaldo 2023. [Arcchivo DOCX].

Musio, N. (s/f). Don Bosco pensa. [Archivo de imagen JPG]. Archivo Salesiano.

Serra, F. (1861). Don Bosco. [Archivo de imagen JPF]. Archivo Salesiano.

Società di San Francesco di Sales [SDSFDS]. (2020) Dati e Statistiche. Capitolo Generale 28°. Roma, Italia: Autor. [Archivo PDF]