De acuerdo al comunicado y declaración oficial de Matteo Bruni Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se dio a conocer el deceso de S.S. el Papa Emérito Benedicto XVI, a la edad de 95 años de edad, tras haber padecido de un agravamiento de su estado de salud en esta última semana del mes de diciembre de 2022, si bien se había informado con anterioridad que se le encontraba convaleciente pero estable, atento y con pleno uso de sus facultades.

Además el propio Papa Francisco, durante la audiencia general del miércoles 28 de diciembre del presente, había comentado en italiano ·"Vorrei chiedere a tutti voi una preghiera speciale, per il Papa emerito Benedetto, che nel silenzio sta sostenendo la Chiesa. Ricordarlo - è molto ammalato - chiedendo al Signore che lo consoli, e lo sostenga in questa testimonianza di amore alla Chiesa, fino alla fine."

-'Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial, por el Papa Emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recuérdenlo -está muy enfermo- pidiéndole al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final'-

Hoy 31 de enero el Periodista Matteo Bruni quien dirige desde 2019 la oficina de prensa del Vaticano en un breve comunicado, informó sobre el fallecimiento de quien fuera el 265º Sucesor de san Pedro en el Pontificado:

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano"

Por su parte la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado que la Misa fúnebre o celebración de exequias por el Papa Emérito Benedicto XVI, tendrá lugar el 5 de enero de 2023 a las 9:30 horas, tiempo del Vaticano, en el atrio de la basílica de San Pedro, misma que será presidida por el Santo Padre Francisco

Tras esta solemne celebración el ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.

Se ha convocado a Patriarcas y Cardenales, a Arzobispos y Obispos así como a sacerdotes a asistir  a esta santa Misa exequias,  de acuerdo al comunicado que emitió por mandato del Santo Padre este 31 de diciembre de 2022, S. E. R. Diego Giovanni Ravelli, Arzobispo y Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias de Ciudad del Vaticano,.

Descanse en paz S.S. Benedicto XVI , nacido un 16 de abril de 1927 y llamado al cielo el 31 de diciembre de 2022, cuyo nombre secular fue Joseph Ratzinger, y  dirigió a la Iglesia del 19 de abril de 2005 hasta su dimisión -según se lo inspiró Dios- el 28 de febrero de 2013.

En su Encíclica 'Caritas in Veritate' afirmaba: "Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande" (Párr. 78, p.52).

(Fuentes:Vatciano, SPSS y Dicasterio para la Comunicación)