El pasado 15 de enero, conmemoración del Beato y misionero salesiano Luis Variara (1875-1923), la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de España dio a conocer el ‘Proyecto Líbano’ a través de un comunicado dirigido a todas las presencias salesianas, la finalidad principal de este proyecto es: “establecer una relación directa para dar apoyo y afecto a las Comunidades Educativo- Pastorales presentes en Líbano”

Esta iniciativa cuenta con 3 obras para la misión salesiana:

1) Una Escuela Técnica en Fidar, municipio del distrito de Biblos a 61 kilómetros al norte de Beirut.,

2) Una casa de espiritualidad juvenil, que atiende a los pobladores de los asentamientos en el-Houssoun, o Hsoun, del distrito de Biblos ubicado a 75 kilómetros de Beirut.

3) La escuela primaria y secundaria de Beirut.

Los salesianos que ahí trabajan atienden todo el año, los días viernes y sábados a los niños y jóvenes que asisten o frecuentan las tres obras, cuentan con un programa de escuela de verano (julio –agosto) organizada en la casa en el-Houssoun que ha tenido gran éxito. Se trata de un oasis para libaneses, refugiados iraquíes y sirios desplazados que viven en situaciones difíciles.

José Luis Navarro Santotomás, Coordinador Animación Misionera señala:

Nuestra Inspectoría, a través del Coordinador Inspectorial de Animación Misionera y de la ONGD Bosco Global, en diálogo constante con la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial del Medio Oriente (Inspectoría a la que pertenecen las casas del Líbano) ha elaborado un proyecto de cooperación a tres años (2023- 2026) que ha sido aprobado por el Consejo Inspectorial SMX en noviembre de 2022 y acogido con alegría por la Comunidad Salesiana del Líbano en enero de 2023’, compartía, en este mensaje en el desglosaba algunas de las iniciativas puestas en marcha.

Del 19 al 29 de junio de 2023 se organizará un curso de animadores de Tiempo Libre en El Houssoum (Líbano) para acoger a un buen grupo de jóvenes animadores de Líbano, Siria e Irak. ‘Coordinados por Jordi García, profesor de la Escuela de Animación Juvenil don Bosco de Valencia, hemos conformado un claustro internacional de profesores de Tiempo Libre que llevarán a cabo esta iniciativa. jóvenes profesores de Aragón, Comunidad Valencia y Andalucía, junto con jóvenes profesores de Tiempo Libre de Alepo, Kafrum y Damasco (Siria), Jbeil y Beirut (Líbano), y Mosul (Iraquíes residentes en Líbano) están preparando las asignaturas que se impartirán este verano en el curso. Todo ello en inglés y árabe. El trabajo de un curso concluirá con el desarrollo de la formación a tierras libanesas, donde se desplazan siete jóvenes de la parte del claustro español para llevar el curso adelante’.

Nuestra ONGD Bosco Global, en coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial del Medio Oriente, ha establecido algunos proyectos de Cooperación Internacional para atender necesidades materiales que generen vías de desarrollo para la presencia salesiana en el Líbano. Actualmente son varias las propuestas a intervenir durante este año 2023’

Entre las opciones de Voluntariado Internacional, la ONGD Bosco Global ofrece como experiencia, la posibilidad de participar en las actividades de verano que desarrollan los salesianos en Líbano. La casa salesiana de el-Houssoun se trasforma en escuela de verano durante la semana acogiendo tres actividades estivales durante todo el día. Distribuidos en diferentes franjas horarias se desarrollan oratorios de verano con múltiples actividades diferentes para niños y niñas libaneses, iraquíes y sirios. ‘Con el lema ‘Caminando con nuevas miradas’ la ONGD ofrece esta posibilidad para el verano de 2023.

Puede conocer más del proyecto a través del portal: https://www.salesianos.edu/proyecto-libano, se informó que ha sido creado con el objetivo de brindar noticias e informaciones oportunas respecto a la campaña de difusión sensibilización y unión fraterna que se irán desarrollando, e incluirá algunos materiales que se emplearan en dichas casas misioneras de acuerdo al proyecto binacional.

En el comunicado se subrayó las diversas necesidades de las inspectorías salesianas que requieren apoyo, se enfatiza que cualquier iniciativa económica tome en cuenta los pormenores de los proyectos de Cooperación Internacional iniciados en Burkina Faso, Bolivia, Camerún, Ecuador, Etiopía, Ghana, Malí, Nigeria, R.D. del Congo, Senegal, Sudán y Togo; y por supuesto Líbano.

 (Fuentes: ANS y salesianos.info)