El 19 de enero de 2023, Kiev, se dio a conocer un proyecto de auxilio a Ucrania, ante las gélidas temperaturas que suelen rondar en Europa entre los -30º a los -25º C. y la zona afectada por el conflicto bélico, se gravan aún más con los problemas por las construcciones totalmente destruidas, muros derribados, ventanas rotas e infraestructura endeble a causa de ataques de artillería y bombardeos.

A lo anterior se suma la falta de combustible, electricidad, calefacción, incluso cobijas o ropa de invierno, las familias de las diversas ciudades y poblados ucranianos enfrentan un dilema por demás sombrío.

Por lo dicho reviste de gran importancia el Programa, Plan o Proyecto de Ayuda Salesiano, iniciativa que se nutre de donaciones en especie o efectivo que proporcionan tanto miembros de la Familia Salesiana como benefactores o simpatizantes de todo el mundo. Este proyecto es Coordinado por un Equipo en Varsovia para la Respuesta de Emergencia ante la realidad que vive Ucrania, está iniciativa está bajo la dirección del padre George Menamparampil, Coordinador de Respuesta a Emergencias de la Congregación Salesiana; y Ángel Gudiña, Coordinador de la Red Don Bosco.

De acuerdo a ellos esto es lo que se hace y se sigue realizando hasta el momento:

1) Reúnen información de las sedes salesianas en Ucrania sobre las necesidades de las personas a su alcance. Hasta ahora se sabe que las necesidades básicas implican abastecer a las personas de: alimentos, ropa abrigadora, aislantes, generadores de electricidad y el combustible para que estos funcionen.

2) Han alquilado un almacén en Lviv (Leópolis) para acopiar alimentos y artículos no alimentarios traídos a granel desde Polonia. Las comunidades salesianas locales los recogen y distribuyen estos por todo el país.

3) Hasta ahora 3 camiones trasportan constantemente artículos de higiene y termos.

4) Se proporciona apoyo financiero a los Salesianos en Ucrania para el mantenimiento de los edificios, calefacción y electricidad.

Se han transformado las casas salesianas en lugares seguros y cálidos para recibir a cualquier persona que se encuentre en la zona, especialmente los desplazados internos.

Por ejemplo:

- En Bóbrka: aislaron el tejado, sellaron la chimenea y adquirieron una caldera de agua.

- En Przemyślany: aislaron térmicamente el ático, además adquirieron carbón y leña.

- En Zhytomyr: distribuyeron chamarras de invierno, botas y alimentos; sustituyeron ventanas y puertas para aislarlas; e instalaron un depósito de reserva de agua.

 

5) 4 camiones en contenedores trasportaron cubiertas térmicas proporcionadas por Misiones Salesianas, EE.UU. fueron llevadas a un almacén en Varsovia. Una parte se traslado a Zhytomyr. Se proyecta proteger las cocinas de campaña y asegurar ventanas y puertas.

6) A principios de febrero llegarán a Polonia otros dos contenedores, preparados por Misiones Salesianas, EE.UU., se trata de un cargamento de comida, compuesto de suministros de arroz y soya listos para el consumo, destinados para Ucrania.

En el Plan Salesiano par enfrentar el invierno en Ucrania participan:

- Misiones Salesianas – España.

- Don Bosco Mondo – Alemania.

- VIS – Italia.

- Jugendhilfe Weltweit – Suiza.

- Don Bosco Mission Austria.

- Bosco Aid – Irlanda

- Don Bosco Mission Office Canada.

- La Inspectoría de Gran Bretaña

- Salesian Cooperators (Salesianos Cooperadores).

- Salesian Missions Australia

- Don Bosco Global – España.

- La Inspectorías polacas PLS y PLE.

Los responsables de la Coordinación de este gran proyecto afirman: ‘Hacemos lo que podemos. Nos gustaría hacer más. Se necesita mucho más. Nuestras reparaciones y mantenimiento no pueden seguir el ritmo de la nueva destrucción día tras día. Aunque cada día vamos más rezagados, estamos decididos a seguir adelante, pase lo que pase’.

(Fuentes: ANS y Misiones Don Bosco)