Los días viernes 17 y sábado 18 de febrero, el Instituto Salesiano Marciano Tinajero y Estrada (IMTE) de la ciudad de Querétaro, fue la sede los Juegos Intersalesianos de Escuelas Primarias Zona Bajío. Participaron alumnos nacidos entre el 2011 y 2012 de institutos que viven o se inspiran en el sistema preventivo de Don Bosco y en la Espiritualidad Salesiana, quienes fueron convocados por el Comité para el Deporte Educativo Salesiano (CODES) y la Coordinación Estratégica de la Red de Escuelas Salesianas (CERES MEM).

Participaron los estudiantes en las Ramas femenil y varonil categoría 2011-2012 de los colegios salesianos: Instituto Antonio de Mendoza de Morelia, Michoacán (IAM); Instituto Don Bosco de Huichapán, Hidalgo (IDBH), el Colegio Salesiano Benavente de Tehuacan, Puebla (CSB) y el colegio anfitrión IMTE. Como invitado especial estuvo el Instituto Asunción de Querétaro (ASCN), que gestiona la Congregación de las Religiosas de la Asunción –fundada por Santa María Eugenia Milleret de Brou en 1839- . Los alumnos se confrontaron con sus iguales en partidos de básquetbol, voleibol y fútbol soccer.

Tanto al inicio, durante el desarrollo de los torneos como en el momento de la entrega de las preseas, trofeos y reconocimientos se vivió un ambiente de sana competencia, de fraterna convivencia y gran alegría que distingue a los centros educativos salesianos y cristiano católicos.

En el primer día tras la recepción de los equipos y las delegaciones tuvo lugar la ceremonia de bienvenida; acto seguido fue celebrado una Misa de acción de gracias, a las 10 hrs. tuvo lugar la ceremonia inaugural donde desfilaron las diversas delegaciones en el patio techado del IMTE,

Tanto la ceremonia de apertura como de clausura fueron presididas por el salesiano coadjutor Dr. en Educ. Remberto Carmelo Reyes García, referente de CODES de los Juegos Intersalesianos y del Sector quien destacó la relevancia de estos encuentros. Cabe señalar con que son los primeros juegos celebrados tras los años de aislamiento a causa de la Pandemia por Covid 19.

Les acompañaron los padres salesianos Marcos Sergio Escobedo Aguilar; Mtro. Jorge Ruiz Ochoa, Director General de CSB; Miguel Ángel Miranda Pérez, director del IAM; Marco Antonio Aburto; además el Sr. Fernando Martín Valdespino, salesiano Coadjutor y el seglar Lic. Juan Ignacio Arriola Ruiz Director General del IDBH entre otras autoridades académicas.

La primera jornada deportiva transcurrió sin percances de las 11:30 a las 19 hrs, el segundo día la gesta deportiva duro de las 9:00 a las 14 hrs, teniendo lugar varios de los encuentros finales, mismos que definirían a los equipos campeones de cada torneo.

A las 14:30 de la segunda jornada dio inicio la ceremonia de clausura y premiación. Estos son algunos pormenores de las categorías 2011-2012 según las tablas de resultados:

Rama Varonil

Fútbol - primer puesto para el IMTE, segundo lugar el IDBH y tercero para CSB.

Básquetbol - primer lugar ASCN, segundo CSB y tercero IMTE.

Rama Femenil

Fútbol - primer puesto ASCN, segundo IMTE y tercero IDBH

Básquetbol - primer lugar IMTE, segundo IAM y tercero CSB

Rama Mixta:

Fútbol Soccer - primer lugar IMTE, segundo CSB y tercero IDBH-B

El padre Marco Antonio Aburto a nombre de la Inspectoría MEM, del CODES, y del Honorable Consejo de Honor y Justicia declaró clausurado los Juegos Intersalesianos de Escuelas Primarias de la Zona Bajía las 15:16 hrs. del sábado 18 de febrero, mientras tanto los equipos ganadores celebraban sus victorias y los organizadores les deseaban un feliz retorno a casa.

Es necesario subrayar que aún restan por celebrarse las ediciones de estos Juegos Intersalesianos 2023 Zona Bajío para Escuelas Secundarias (Huichapan, Hidalgo 3 y 4 de marzo) y de Preparatorias (Morelia, Michoacán el 24 de marzo).

(Se agradece al padre Marcos S. Escobedo por colaborar con imagen y datos para elaborar este artículo).