De acuerdo al itinerario que ofreció el Sector de Pastoral Juvenil hemos llegado al Primer Domingo de Cuaresma y a la segunda semana de nuestro recorrido, iniciamos a reflexionar con el evangelio de San Mateo y las tentaciones que superó Jesús (Fuente: Sector de Pastoral Juvenil).

Fecha

Evangelio

Compromiso

26/02/2023

No sólo de pan vive el hombre. (Mt 4:4)

DOMINGO DE TENTACIONES. El Espíritu conduce a Jesús al desierto para ser tentado. Sus pasos siguen ahora los nuestros, que en el desierto de la tentación dejan una pesada huella en esta tierra. Jesús pronuncia su "No" a la lujuria que inflama nuestros deseos, mostrándonos el único camino para reducir nuestra huella.

ESTA SEMANA, QUE EL ESPÍRITU NOS AYUDE A RECONOCER LAS TENTACIONES QUE PESAN SOBRE NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA.

27/02/2023

Lo que no hicisteis a uno de estos más pequeños, a mí tampoco me lo hicisteis. (Mt 25, 45)

No nos dejemos tentar por la indiferencia, sino al contrario, dejémonos conquistar por el amor a todas las Criaturas, especialmente a las hermanas y hermanos más frágiles, sin olvidar a nuestra hermana y madre Tierra.

28/02/2023

En la tierra como en el cielo. (Mt 6,10)

En Jesús, el cielo y la tierra están unidos: no caigamos en la tentación de verlos como dos realidades separadas. ¡Comprometámonos a construir el cielo en la tierra! Comencemos por reconocer en todos los seres vivos a las Criaturas de Dios.

01/03/2023

Esta generación es una generación malvada. (Lc 11:29)

El mal está siempre y en todas partes: dejémonos ayudar por el Evangelio para reconocerlo y no ceder a sus seducciones, que sólo traen daño a todas las Criaturas.

02/03/2023

Lo que quieras que te hagan los hombres, también se lo haces a ellos. (Mt 7,12)

Comprometámonos a hacer el bien sin esperar nada a cambio, reconociendo a Jesús en los demás y saliendo a su encuentro. ¿Acaso la Creación no hace lo mismo por nosotros?

03/03/2023

Ve primero y reconcíliate con tu hermano. (Mt 5, 24)

Esforcémonos por ofrecer y pedir perdón a nuestros hermanos y hermanas, pero también a nuestra casa común, que tanto sufre por el comportamiento desconsiderado de tantos seres humanos.

04/03/2023

Ama a tus enemigos. (Mt 5, 44)

Hoy recordamos a los Mártires Ecológicos: entre ellos se encuentra Breiner David Cucuñame, un chico de 14 años, indígena del pueblo Nasa (Colombia), que había decidido proteger el territorio de sus antepasados de la agresión de grupos paramilitares y narcotraficantes. Fue el primer mártir de la Tierra asesinado en 2022 en el continente latinoamericano, donde muchos otros ecologistas son víctimas de brutales asesinatos.