El padre Pierluigi Cameroni, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, participó en un encuentro de la Familia Salesiana de La Spezia, - segunda comunidad más importante de Liguria, Italia después de Genova-; donde se abordo el tema formativo: ‘La Eucaristía y María Auxiliadora’, tópicos principales que apuntaron hacia la santidad salesiana.

El itinerario constó de dos días, el sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2023, en la segunda jornada se celebró a las 10 am una santa Misa, en la cual, ya para finalizar el padre Cameroni presentó y bendijó una pintura donde se plasmaron a santos y santos de la Familia Salesiana.

La mayoría de los  personaje plasmados en el cuadro,  guarda relación con Liguria, entre ellos: Santo Domingo Savio, Santa María Dominga Mazzarello, los beatos padre Miguel Rúa y p. Felipe Rinaldi, quienes fortalecieron el crecimiento de la presencia salesiana local, el beato Augusto Czartoryski, que ordenado sacerdote en Sanremo y fallecido en Alassio; venerable monseñor Stefano Ferrando, originario de Rossiglione, misionero y fundador en el noreste de la India, fallecido en Génova-Quarto; la Sierva de Dios Vera Grita, Salesiana Cooperadora que vivió en Savonala además la beata Laura Vicuña y el beato Ceferino Namuncurá . Como fondo el patio del oratorio y la iglesia de La Spezia.

Luca Pontassuglia autor del cuadro, citando a Paul Klee, comento: ‘el arte revela lo que es invisible a los ojos, pero hace visible lo que no siempre lo es’. Esta representación pretende inspirar, en quienes la contemplan, un camino de crecimiento espiritual dentro de su propia comunidad.