El Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Padre Ángel Fernández Artime, participó el sábado 18 y domingo 19 de marzo de 2023, en la 9ª edición de peregrinación a Viedma, Río Negro en honor de San Artémides Zatti, SDB, en conmemoración del 72° aniversario de su muerte -15 de marzo de de 1951- , primera que se realiza después de su canonización y cuyo lema fue ‘Como Don Zatti, no dejemos para mañana el bien que podemos hacer hoy’, contó con la asistencia de miles de fieles y devotos.

- El 18 de marzo, el padre Ángel Fernández Artime Rector Mayor de los Salesianos tras su arribó al aeropuerto de Viedma, se traslado en compañía del padre Darío Perera, SDB, Inspector de Argentina Sur (ARS) (Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá) al Boulevard Ituzaingó frente la parroquia ‘Don Bosco’ de Viedma; le dieron la bienvenida S.E.R. Mons. Esteban Laxague SDB, Obispo de Viedma, y los hermanos de la comunidad salesiana de la Casa local. Tras saludar a la multitud de peregrinos que le recibieron festivamente el p. Ángel se dirigió al atrio de la Parroquia lugar que resguarda los retos del San Artémides Zatti.

El evento fue conducido por el padre Pedro Narambuena SDB, director de la Casa Salesiana de Viedma y vicepostulador de la causa de canonización de Zatti. Tras palabras de bienvenida del Sr. Obispo, y de orar ante la urna del santo coadjutor, el Rector Mayor saludó a los peregrinos y afirmó ante ellos que la tierra patagónica es un semillero de santidad, y mencionó otros ejemplos como el beato Ceferino Namuncurá y la beata Laura Vicuña.

Hizo referencia a su reciente encuentro en Turquía con Bartolomé l, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, quien le pidió extender un saludo al Papa Francisco, lo que hizo a través de su secretario, y destacó: “le mandé los saludos del Patriarca y le dije que iba a estar en Viedma, con ustedes, porque nos íbamos a reunir para celebrar la santidad y la intercesión de San Artémides Zatti. En 4 horas, tenía la respuesta del Papa Francisco enviada por su secretario: además de decirme que le agradaba mucho la visita al Patriarca, me dijo: ‘ya que vas a la Patagonia, diles a tus hermanos salesianos que sigan amando la Patagonia, yo la llevo en el corazón’ ”.

A las 5 pm presidió la conferencia en el Centro Cultural Municipal de Viedma y el encuentro con la Familia Salesiana y con los peregrinos. Cabe mencionar la presencia de familiares directos de Zatti, del C. Pedro Pezzati intendente municipal de Viedma, y otras autoridades. El Rector Mayor disfrutó de dos números artísticos: un grupo juvenil y el padre Rubén Guarnera SDB, párroco de Viedma, entonaron una canción dedicada a San Artémides Zatti. La segunda puesta escena en base a piezas de “la Misa Criolla” correspondió al valet folklórico de la ciudad. Prosiguió el padre Hernández Artime, que habló sobre San Zatti, subrayó que era una persona que a través de los buenos actos de cada día alcanzó el don de la canonización.

A las 7:30 pm, el Rector Mayor en la Catedral de Viedma concelebró con todos los salesianos proveniente del país, la solemne Misa presidida por el Sr. Obispo de Viedma. El primer día concluyó con una vigilia de oración y fiesta juvenil en el gimnasio del Instituto Artémides Zatti

El domingo 19 de marzo, el Rector Mayor convocó a reunirse en el auditorio de la Parroquia ‘Don Bosco’, a salesianos y salesianas que animan y dirigen las casas de la Inspectoría ARS, así como a todos los religiosos de la provincia. En este encuentro que duro poco más de una hora, el p. Ángel presentó un resumen del panorama de la Congregación a nivel mundial. Resaltó la importancia del trabajo en la misión compartida con los laicos, pues muchos de éstos, gestionan y animan muchas obras con identidad salesiana.

También exhortó a los consagrados a trabajar por la juventud, especialmente la más pobre y abandonada, desde una mirada de fe en Dios y del carisma de Don Bosco, como lo hicieron los primeros salesianos que llegaron en 1875 con el padre Juan Cagliero a la Patagonia. Posteriormente el Superior de la Congregación respondió algunas preguntas e inquietudes.

A las 11 de la mañana el Rector tuvo un breve encuentro de oración con los peregrinos en el antiguo Instituto ‘San Francisco’ –a lado de la Catedral de Viedma-, ante la urna que contenía las reliquias del San Zatti y de una imagen de María Auxiliadora.

Poco después dio inicio la peregrinación presidida por el 10º Sucesor de Don Bosco, en la procesión participaron S.E. Mons. Esteban Laxague, SDB Obispo de Viedma; Mons. Carlos Azpiroz Costa OP, Arzobispo de Bahía Blanca y S.Em. Mons. Jorge Wagner su obispo auxiliar; también acudió S.E. Mons. Pedro María Laxague, Obispo de Zárate-Campana, hermano del Obispo Local. Además asistió el padre Darío Perera, SDB Inspector de ARS, así como salesianos sacerdotes y del clero diocesano, la asamblea estaba integrada por religiosos, religiosas, miembros de la Familia Salesiana, y por una gran multitud de fieles y devotos que acompañaron las reliquias de San Zatti.

Alrededor de las 11 am se celebró la santa Misa, en la plaza frente a la parroquia, en el 4º Domingo de Cuaresma. Al comenzar la liturgia una religiosa brindó al Rector Mayor una Biblia – en representación de la ‘Vida Consagrada’ presente en Viedma-, a continuación unas enfermeras entregaron el guardapolvo de enfermero que en vida usó Zatti, -como signo del servicio al prójimo-.

Sor Silvia Boullousa, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina, proclamó la Primera Lectura. Y después de la proclamación del Evangelio (Jn 9, 1-41) – que narraba la curación milagrosa del ciego de nacimiento- , el Rector Mayor predicó la homilía. En ella el p. Ángel destacó la santidad de Artémides Zatti, afirmó que no importaba si Zatti fue salesiano coadjutor; o si vivió en Viedma o en otro lugar; ni siquiera si fue enfermero. Aseveró que lo realmente importante era el don de la santidad que reciben personas comunes que durante su vida se destacaron por hacer el bien a los demás.

Antes de concluir la Eucaristía con la bendición final, el padre Narambuena SDB, pidió a los sacerdotes Renzo Adami y Martín Dumrauf - los salesianos de mayor edad de la inspectoría-, y al neoprofeso Leonardo Díaz -el salesiano más joven-, colocar al Rector Mayor el guardapolvo de enfermero de Zatti, por ser un símbolo del servicio a los demás. Acto seguido el Obispo de Viedma, obsequió a padre Fernández Artime una talla en madera que contenía reliquias de San Zatti.

Tras este histórico primer homenaje, al primer santo salesiano coadjutor y despedirse de los peregrinos, el Rector Mayor permaneció en Argentina para presidir a partir del 21 de marzo, la Visita de Conjunto a la Región Cono Sur de América, por lo que se traslado a la ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Info ANS)