En medios salesianos se dio a conocer que el Sector de Comunicación Social Salesiana que dirige el Padre Gildasio Mendes, Consejero General para este dicasterio, avanza en la renovación del Sistema Salesiano de Comunicación Social (SSCS).

Señalan que “Este documento sigue una línea de profundización que valoriza la herencia y la tradición de la Congregación, desde Don Bosco hasta nuestros días, y da continuidad a los procesos y a la práctica de la comunicación.”

Se trata de dar continuidad y seguimiento a la indicaciones del p. Ángel Fernández Artime al final del Capítulo General 28 con el objetivo de r’enovar y ampliar la visión y la gestión de la Comunicación Social.’

Resumimos los elementos del documento que el Padre Gildasio explico en entrevista para la Agencia Salesiana de Noticias (ANS)

a) Para los Salesianos, es importante caminar con los jóvenes y con los tiempos.

b) La comunicación social

- Históricamente, es fundamental para la misión salesiana.

- Está siempre al servicio del carisma y de la misión salesiana.

- Se debe tomar en cuenta los constantes cambio y avances de la tecnología: repercuten en la vida humana, en las relaciones interpersonales, en la vida comunitaria, en nuestra forma de educar y de trabajar.

c) El documento renovado ayudará en:

- La comunicación fraterna

- La comunión con la gente

- La misión educativa pastoral con los laicos y los jóvenes.

Acompañan este trabajo: los padres Gildasio, Harris Pakkam, Maciej Makuła y Ricardo Campoli

Se debe renovar porque

- Es un guía indispensable para animar la CSS y su segunda edición data de 2010.

- Es referencia importante y necesaria para la comunicación en la Congregación Salesiana

- Requiere un cambio importante, en su cuerpo conceptual, estructura organizativa y directrices prácticas.

Razones para tener en cuenta

- El gran cambio en la comunicación en los últimos 15 años gracias al desarrollo de lo digital, las redes sociales y los cambios socioculturales en el universo juvenil.

- Durante el magisterio del Papa Benedicto y del Papa Francisco, ha ampliado su visión de la comunicación, especialmente desde los mensajes anuales para la Jornada Mundial de la Comunicación Social, Ética en Internet, el Sínodo de los Jóvenes, Laudato Si', Fratelli Tutti, y el Pacto Mundial por la Educación del Papa Francisco.

- La petición de los dos últimos Capítulos Generales - CG27 y CG28 - y la Propuesta Programática del Rector Mayor para el sexenio, propuesta número 3: Vivir el ‘Sacramento Salesiano’ de la Presencia.

- La importancia de ampliar la visión de la comunicación desde su dimensión carismática, misionera y la visión educativo-pastoral y eclesial de la comunicación, en línea con el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiano.

- La necesidad de seguir la estela de la comunicación a partir de un compromiso formativo, con una clara identidad salesiana para los Salesianos del presente y del futuro, y la dimensión misionera de la comunicación.

- La importancia de ordenar y organizar mejor la comunicación institucional salesiana.

El documento SSCS ha sido un importante texto de referencia para el crecimiento y la organización de la comunicación; pero:

- No refleja los cambios de la comunicación digital y de las redes sociales y otras dinámicas de la comunicación digital e institucional.

- Requiere una visión más clara y coherente de la dimensión educativo-pastoral de la comunicación social, en consonancia con la visión y las orientaciones del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil que implican las nuevas necesidades pastorales de hoy, y actualizar las orientaciones y la parte organizativa de la comunicación.

El objetivo: Renovar el documento SSCS de acuerdo con las orientaciones del Magisterio de la Iglesia y de la Congregación Salesiana, permaneciendo fieles a nuestra tradición y a nuestro patrimonio comunicativo, para educar y evangelizar, respondiendo con estilo salesiano a los cambios sociales y culturales de las nuevas generaciones en el mundo digital.

Quienes intervienen:

‘El Sector de Comunicación Social, en sus diversos niveles, se compromete a ofrecer instrumentos y propuestas para un proceso permanente de verificación, actualización e inculturación de la misión salesiana en el hábitat digital, donde viven los jóvenes, implicando a nuestras Universidades, en red con otros centros y entidades que siguen más de cerca y estudian las transformaciones que el mundo digital está provocando entre las nuevas generaciones’. (Propuesta de Programa nº 3 - ‘Vivir el Sacramento Salesiano de la Presencia’).

Avances:

Actualmente, trabajan el primer borrador de este documento, a ser presentado al Consejo General para enero de 2024, con el fin de disponer de nuevas orientaciones y propuestas. La intención final es presentarlo por segunda vez al Consejo, con vistas a su aprobación en julio de ese mismo año.

Contenido:

Siguiendo las orientaciones de la espiritualidad salesiana y de la metodología educativo-pastoral, los temas se podrán encontrar son:

- Vivir en el ambiente social y cultural de los jóvenes

(Valdocco casa que acoge, educa y comunica, partiendo del amor de Dios y de la centralidad de los jóvenes.)

- El protagonismo de los jóvenes en la construcción del ambiente educativo, comunicativo y artístico junto a Don Bosco.-

- El sacramento salesiano de la presencia y el tejido de la red de comunicación humana y social en el Oratorio de Valdocco.

- El Oratorio como prototipo del ecosistema de comunicación digital humana y social.

- Los jóvenes en el hábitat digital: lenguaje, medios personales, plataformas transmedia, juegos, inteligencia artificial.

Segundo capítulo:

- Jesús comunicador de vida y esperanza en el Camino de Emaús.

- La pedagogía del acompañamiento, del diálogo y de la escucha.

- Las dinámicas de libertad, responsabilidad y espíritu crítico en el mundo digital.

- El encuentro personal y la pedagogía de la comunicación comunitaria.

- La antropología cristiana como base de la comunicación humano-digital.

Otro capítulo a la comunicación social en la misión educativo-pastoral

Otro a la comunicación como proceso y sistema de creación, producción, información y formación; y la identidad, sistematización y visibilidad de la comunicación institucional salesiana.

Evidentemente, también se desarrollarán otros temas para este documento -ha señalado el padre Gildasio.

Destinatarios prioritarios del texto: Todos los Salesianos de Don Bosco, los laicos, los jóvenes, todos aquellos que en general colaboran en llevar adelante la misión salesiana.

(Fuente: ANS)