Del 28 al 31 de marzo se desarrolla la Visita de Conjunto 2023 a la Región Interamérica por parte del p. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, su Vicario el Padre Stefano Martoglio y los Miembros del Consejo General con su representante en cada Sector o Dicasterio (Economía, Formación, Pastoral Juvenil, Misiones, Comunicación Social y Familia Salesiana), coordina el padre Hugo Orozco Consejero Regional de Interamérica, participan todas las Inspectorías y Visitadurías que constituyen y/o conforman esta Región.

Entre ellos se encuentra la delegación de la Inspectoría de Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe, o de México-México (MEM) que encabeza el padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe quien es acompañado por su Vicario el padre Carlos Barbosa Castillo y los Miembros del Consejo Inspectorial, entre ellos los padres Juan Carlos Guerrero Romero (Ecónomo Inspectorial), el padre Miguel Agustín Aguilar Medina, Miguel Ángel Miranda Pérez y Alfredo Fabián Galindo.

En sí participan las siguientes presencias salesianas que forman parte de la Región:

Antillas (ANT), Bolivia (BOL), Centroamérica (CAM), Colombia Bogotá (COB), Colombia Medellín (COM), Ecuador (ECU), Estados Unidos Este y Canadá (SUE), Estados Unidos Oeste (SUO), Haití (HAI). México- México (MEM), México-Guadalajara (MEG), Venezuela (VEN) y la inspectoría anfitriona Perú (PER).

Además del padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor; su Vicario, el padre Martoglio; los miembros de Consejo General que participan son :

- El Salesiano Coadjutor Jean Paul Muller, Ecónomo General;

- El padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación;

- El padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil;

- El padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones;

- El padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social;

- El padre Hugo Orozco Sánchez, Consejero Regional para Interamérica,;

- El padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana.

Se trata de la tercera Visita de Conjunto tras la realizada a la Región del Cono Sur.

Examinan y reflexiona el estado y realidad de la Región Interamericana, ayudar a cada circunscripción a reconocer y emprender el camino de la Congregación, promoviendo el sentido de pertenencia a la Región a la Congregación, con una mentalidad compartida, para llevar adelante las líneas y acciones trazadas en Capítulo General 28 y considerar las situaciones particular de cada realidad para proponer líneas específicas de desarrollo.

El martes 28 de marzo, las delegaciones participantes fueron recibidas una a una, con gran alegría. La Inspectoría de México-Guadalajara fue una de las primeras en llegar a Perú. Tras la bienvenida, se les ofrecía un panorama sobre la riqueza cultural e historia de Lima y sus lugares emblemáticos. El padre Filiberto González Plasencia y su Consejo, fueron trasladados a la Casa de Convivencia San Juan Pablo II, ubicada en el Balneario Santa Rosa; mientras tanto otras representaciones inspectoriales iban arribando en autobuses. Ya reunidos en asamblea se dio la bienvenida a los participantes.

Ese mismo día el Rector Mayor fue recibido muy temprano en el aeropuerto de la Ciudad de Piura donde le esperaban centenares de jóvenes, alumnos, miembros de Familia Salesiana, y padres de familia. Tras un breve receso y una taza de café, participó de un encuentro con los más de un millar de jóvenes; él les compartió su historia personal y afirmó: “El señor tiene un sueño sobre cada uno de nosotros y si no le impedimos ese sueño se hace realidad”.

Más adelante alrededor de la 7 am, el p. Fernández Artime se reunió con salesianos y salesianas del Colegio y Centro Juvenil de Bosconia -centro de formación técnica atiende a 300 alumnos mayores de 20 años, además de 250 chicas que forman las FMA’s.-, eran encabezados por el padre Juan Pablo Alcas, Inspector de PER;

A las 3 pm -tiempo de Perú- el p. Ángel Fernández presidió un encuentro con más de tres mil personas y presidió la celebración Eucarística donde exhortó a esta gran asamblea a escuchar la voz de Dios. Más adelante el Superior Mundial salesiano, coronó una imagen de María Auxiliadora, con una diadema de oro, ambas reliquias son de carácter histórico: la estatua es una talla en pino, obra creada en Escuela Profesional Salesiana de Sarría, Barcelona (España) por un sacerdote salesiano, ésta fue llevada a Perú el 23 de mayo de 1920, mientras la antigua corona es un legado, que se logró gracias de las donaciones de los fieles a lo largo del tiempo.

Rector Mayor se traslado posteriormente a la casa de retiro San Juan Pablo II, donde ya le esperaba el padre Juan Pablo Alcas, provincial de PER. El 10º sucesor de Don Bosco, arribó a la casa de retiro alrededor de las 6:30 pm. Tras instalarse y procurar un breve reposo, se reunió a las 7:30 pm con los demás salesianos para cenar. Ellos conversaron convivieron, se saludaron y además celebraron el cumpleaños del padre José Pastor Ramírez, Inspector de Antillas.

Pero la jornada aún no concluía, a las 10 p.m. los salesianos y el Rector Mayor asistieron a una velada cultural en su honor, en el auditorio de la Casa de Convivencia Juan Pablo II, donde se le hizo participes de la cultura local, danza y canto a través de arte del elenco “Todas las sangres”. En su carácter de Superior de PER el padre Alcas dirigió estas palabras a los invitados; “Los recibimos con los brazos abiertos, bienvenidos a nuestro Perú”.

Por su parte el p. Ángel Fernández comentó a las personas ahí reunidas: “Quiero decirles que yo vivo en Turín lugar donde Don Bosco se encuentra en la Basílica y cada vez qué pasó por la urna rezo por ustedes”. Así tras muchas emociones y festejo se cerró aquel momento

Iniciaron el 29 de marzo con la Eucaristía matutina presidida por el Padre Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, quien a modo de exhortó les dirigió estas palabras: “Confiemos estos días al Señor pidamos que nos ilumine para que sean momentos enriquecedores. Comencemos juntos esta experiencia de la visita”.

Tras una oración dieron inicio los trabajos, el padre Morachell Bonhome, superior de HAI, fungió como moderador de la primera jornada formal del encuentro.

9 am: el Padre Hugo Orozco, subrayó los tres objetivos encuentro. “En primer lugar, estamos viviendo una experiencia de comunión de toda la Congregación. Tener al Rector Mayor y su Consejo es una expresión de comunión. En segundo lugar, nos encontramos para reflexionar cinco temas que, después de más de un año de estudio junto al Rector Mayor y su Consejo, se fueron definiendo de acuerdo al informe presentado. Y, finalmente, es importante que, como Región, tengamos acuerdos que nos ayuden a seguir caminando”.

El padre Ángel, hizo uso de la palabra y subrayó el gran esfuerzo de las Inspectorías para reunirse a celebrar aquel encuentro fraterno. “Las visitas de conjunto son un instrumento para la vida de las Inspectorías, para la comunión y para la cohesión de nuestra Congregación…

Desde Roma venimos con la intención de escuchar a las Inspectorías, de sentir los latidos que hay en esta realidad y juntos podremos vislumbrar un camino. Es decir, no pretendemos inventar nada. Hemos venido para escuchar y compartir. Se lo digo con profunda convicción: América tiene mucho que ofrecer a la Congregación. La mirada de América es importante. Es un valor muy significativo que nosotros tenemos.”

A las 11:00 a.m. el Padre Orozco, presentó la realidad y los desafíos de la región.

El Rector Mayor hizo una introducción a los trabajos y presentó el ‘estado del arte’ la Congregación a nivel mundial.

Por su parte el Padre Orozco presentó la situación actual en Interamérica.

El Padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, y el Padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil, se encargaron de una reflexión acerca de la identidad consagrada y la vida salesiana.

El Padre Ivo Coelho, desarrolló el tema “La identidad consagrada de salesiana”, y sus 2 puntos claves: 1) Caminar ante el Señor todos los días de nuestra vida: de acuerdo a las constituciones la formación es un proceso de respuesta a la llamada de Dios cotidiano y durante toda la vida. “Si queremos ser fieles a las Constituciones que hemos profesado, ya no podemos decir: ‘Ya no estoy en formación’. La formación dura toda la vida” subrayó.

2) Caminar con quien está al inicio de la vida consagrada. Destacó 4 factores claves del proceso formativo: acompañamiento – discernimiento, estilo y preparación.

Padre Miguel Ángel García, profundizo el tema “El Salesiano educador-pastor en la Comunidad Educativo Pastoral”. Destacó la importancia de la presencia laical en las obras salesianas, el redescubrimiento del papel de los laicos y el progresivo traslado de responsabilidad a los laicos en ámbitos de la misión.

Además, exhortó a la constante renovación del carisma salesiano. “Don Bosco siempre implicó a muchos laicos en su misión juvenil y popular”. Concluyó diciendo: “Necesitamos nuevos modelos de vida fraterna compartidos con los jóvenes. Obras que trabajen en sinergia, integradas a una única comunidad salesiana”.

Esa jornada continuó con trabajos por equipos, se presentaron los aportes y sinergias, y compartieron, dialogaron y discernieron en el plenario.

El jueves 30, el padre Líder Justiniano, Inspector de BOL modero la reunión, por su parte el padre García Morcuende dirigió los trabajos en base a los temas: el acompañamiento y la animación vocacional.

Mas adelante el Padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones, presento las temáticas: la misión compartida con los laicos y la Familia Salesiana, se coordinó con los informes del Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, y del Padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

Mañana viernes 31 de marzo será el último día de la Visita de Conjunto. Las actividades, coordina el padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector del MEM, por la mañana habrá un coloquio sobre el tema del rediseño de las circunscripciones y la formación de las comunidades, dirigido por el padre Stefano Martoglio Vicario del Rector Mayor y por el padre Coelho; y por la tarde, una charla, de nuevo a cargo del Vicario del Rector Mayor, sobre el tema de la colaboración y la sinergia al servicio de la Congregación.

Tras una atenta observación y encuentros con los diversos equipos, el 10º sucesor de Don Bosco, con sus Consejeros, dirigirá el discurso de clausura.

(Fuente: ANS)