12 de Abril de 2023, de acuerdo a datos proveniente del sector de Misiones Salesianas de España, actualmente se estima que la cifra de niños y niñas en situación de calle en el mundo llega a más de 100 millones, no se han determinado claramente las causas que han provocado este incremento de infantes vulnerables, ni las consecuencias que esto conlleva,  pero se sabe que en tanto en América como en África, este fenómeno demográfico va de la mano de la pobreza y la violencia.

Se trata de una enorme población en continuo peligro que padecen de:

- Discriminación

- La vulneración de sus Derechos fundamentales.

- Hambre.

- Carencia casi absoluta a sistemas de salud.

- Falta de acceso a la educación.

El fenómeno de los niños y niñas en situación de calle va en aumento debido al crecimiento urbano sin control, la pobreza, los problemas familiares y de la falta de oportunidades.

Los misioneros salesianos en muchos países tienen programas para recoger a estos menores de las calles, darles refugio, comida, higiene, salud, ropa y educación, y el objetivo final de reintegrarlos con sus familias.

Además programas de acogida y reinserción de menores

Los menores en situación de calle ha sufrido las consecuencias del coronavirus, expuestos y si medios para protegerse…

Los programas salesianos cuentan con equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, educadores, médicos y psicólogos.

Se va a encuentro de los chicos y chicas para ofrecerles un cambio de vida en un ambiente familiar. En países como : Honduras, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Angola, Tanzania, Kenia, Madagascar, Uganda, RD Congo, Costa de Marfil, Sudán del Sur, Sierra Leona, Benín, India… por mencionar algunos

La educación se convierte entonces en la mejor herramienta de cambio, para superar los traumas del pasado, ganar confianza, y apreciar la acogida, por los beneficiarios de ellos se esfuerzan y comprometen y desarrollan planes de vida. Muchos de estos programas salesianos, se consolidan con el apoyo de autoridad que se coordinan con las comunidades salesiana en localizar a los familiares y promover la reintegración de los niños, adolescentes y jóvenes, abriendo oportunidades para un mejor futuro lleno de esperanza

(Fuente: ANS y Misiones Salesianas)