Hoy se cumplen 106 años, cuando una vez en Fátima la Santísima Virgen María se les apareció a tres pastorcillos, los hermanitos y santos Jacinta y Francisco Marto, quienes junto a su prima Lucía Dos Santos, se reunieron con la Reina del Cielo en diversas ocasiones entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, en el Caserío de Cova de Iría, lugar dentro del territorio parroquial de Fátima, en el municipio de Ourém, distrito de Santarém, provincia de Beira Litoral, en Portugal.

No era la primera ocasión que una persona del cielo los visitaba, ya en la primavera de 2016, un singular personaje les salió al encuentro: dijo ser el Ángel de la Paz y de Portugal, quien les pidió no tener miedo y que le acompañaran a rezar para expiar las ofensas que los hombre cometían contra Dios: “Mi Dios, yo creo en ti, yo te adoro, yo te espero y yo te amo. Te pido perdón por los que no creen, no te adoran, no te esperan y no te aman.” Después de repetir esta oración tres veces el ángel se incorporó y les dijo: “Oren de esta forma. Los corazones de Jesús y María están listos para escucharlos.”

Y desapareció, no sería la última vez que lo verían, sin embargo esto lo mantuvieron en secreto, pues era pequeños comunes ¿Quién le iba a creer lo sucedido?

Ellos no se sentían especiales a algo mejor que otros, no parecieron darle importancia a algo tan espectacular en sí mismo, pero algo ‘nada común’ les sería confiado, y aquello sería el motivo central de las visitas Nuestra Santa Madre: “La Consagración del Mundo y de Rusia al Inmaculado Corazón de María”

Aquellos pequeñitos que jugueteaban no tenían ni idea de su importancia entonces y de la gran relevancia que tendrían para nosotros. A ellos se les confió un mensaje de conversión y paz, de reparación de las ofensas contra Dios. Y no sabemos hasta que punto hubieran llegado  las consecuencias de  haberse omitido hacerles caso por parte de otros pontífices, si San Juan Pablo II tras sufrir un atentado, no hubiera consagrado a Rusia al Inmaculado Corazón de María, o si el Papa Francisco no insistieran siempre en la necesidad de conversión a la que nos llama la Virgen en Fátima y en cada una de sus amorosas apariciones…

A muchos hoy en día no les parecen impresionantes las visiones del infierno, o los presagios de guerra, ya nada impresiona al hombre actual … hoy se dan muchas guerras, violencia atentados, hambrunas, muertes, porque son hechos que el mundo actual banaliza, normaliza o muestra gran indiferencia …

Por lo anterior , el mensaje de la Virgen María es aún necesario, ya que nos revela no sólo el fin de algo, es un mensaje del amor hacia nosotros de Dios Padre, de su Hijo Jesús, por inspiración del Espíritu Santo –Dios Uno y Trino-, por la preventiva intervención de nuestra Madre, para que el hombre no sufra la consecuencias de sus actos… Dios nos sigue llamando al cambio, a seguir su Palabra, a dejar el egoísmo y el pecado, nos muestra su Misericordia, y nos exhorta a ser compasivos unos con otros.

Poco sentido tendrá conocer los misterios revelados a los niños -y que sor Lucia fue dando a conocer por obediencia a los Papa, uno a uno- si no disponemos nuestro corazón ser transformado, es decir, a la conversión.

Por ejemplo Jacinta, en su breve paso por el mundo, como Santo Domingo Savio, asumió su responsabilidad con madurez e hizo penitencias muy duras con tal de salvar al Mundo y a los pecadores que podrían caer en el Infierno

 –Gracias a Dios por la existencia de educadores como San Juan Bosco, que ayudan a los niños a saber que el deber cotidiano bien cumplido y dedicado con amor a los demás, tienen efectos reparatorios similares a otras penitencias más drásticas nada adecuadas para los pequeñines.

Además la Iglesia en su sabiduría nos señala que todo lo revelado ya esta contemplado en la Santa Biblia, y por eso al reconocer la intervención divina en los hechos ocurridos en Fátima, primero con beatificación 13 de mayo de 2000 por el papa Juan Pablo II de Jacinta y Francisco, y su canonización posterior el 13 de mayo de 2017 por el Papa Francisco, corroboran que esto encuentros o mensajes no contradicen lo que Cristo nos ha dado a conocer ya: La necesidad de cumplir el mandamiento del Amor, a Dios y al prójimo como a uno mismo (CDPD, 2000) (Papa Francisco, 2017).

La Santísima Virgen ofreció esperanza y amor a los niños, y a través de ellos al mundo entero.

19 de agosto de 1917: “Oren, oren mucho y hagan sacrificios por los pecadores. Son muchas almas que van al infierno porque no hay quien se sacrifique y ruegue por ellas”

13 de octubre de 1917: “Es necesario que se enmienden, que pidan perdón de sus pecados… ¡No ofendan más a Nuestro Señor, que está ya muy ofendido!”

13 de julio de 1917: “Para salvar a los pecadores, el Señor quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón”

13 de junio de 1917: “A quien abrace la devoción a mi Inmaculado Corazón, prometo la salvación”

13 de junio de 1917: “Vendré a pedir la consagración del mundo a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora en los primeros sábados de mes” (SCGJM, 2012).

Además centrémonos en la compasión amorosa que implica esta aparición, pues Lucía – quien fue la ultima en fallecer de los tres vidente, a la edad los 95 años en el año 2005-, y quien preguntó a santa María si como Jacinta y Francisco iría pronto al cielo, la Virgen le explicó que ella – la joven Dos Santos- debería permanecer en el mundo para cumplir con una tarea especial encomendada por Cristo mismo, María le informó: “Jesús quiere servirse de ti para darme a conocer y amar. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón” (SCGJM, 2012).

Es decir, Cristo tenía una misión muy relevante para Lucía -quien profesó como hermana de la Orden de las Carmelitas descalzas- y la repetimos: Dar a conocer y amar a María Santísima y establecer el mundo esta necesaria devoción a su inmaculado Corazón.

Esto más que los mismos misterios de Fátima, nos ayudará a tener respuestas ante los hechos que hoy nos cuestionan y pasan y que no podemos controlar como los terremotos, inundaciones, hambrunas, las guerras e Ucrania, Siria, Irak, Yemen, Sudan, Congo etc.; el narcotráfico y tantas cosas que parecen un escenario por demás apocalíptico…

Lo que nos invita a cuestionarnos es

¿Qué tanto Reina el Inmaculado Corazón de María en mi propio corazón?

¿Amamos como María?

¿Perdonamos como María?

¿Seguimos a Jesús como María?

¿Tenemos compasión como María?

¿Nos donamos a los demás como María?

 

De Santa María - quien por cierto los mexicanos tenemos la gracia excepcional de tener en casa y poderla visitar en la Basílica de Guadalupe- nos tendríamos que preguntar este 13 de mayo ¿Ya soy un devoto verdadero su Inmaculado Corazón?

 

Y quizás antes que releer los misterios, deberíamos leer la vida de Jacinta y Francisco Marto, eso nos haría darnos cuenta que esos dos niño permanecieron aquí, muy pero muy poco tiempo, sus biografías son más bien cortas, no obstante dejaron un testimonio muy importante que deberíamos meditar y profundizar, para ver cómo imitarles: “Fueron devotos verdaderos de Inmaculado Corazón de María”.

No son los únicos chicos ejemplares a los que podemos conocer, antes y después de ellos ha surgidos otros testimonios a considerar hoy: Santo Domingo Savio, San Carlos Acutis –el más reciente- o nuestra beata latinoamericana, Laurita Vicuña, algunos viven en el anonimato, otros no dejan de anunciar por todos los medios que puede el Evangelio, tienen en común que  desean hacer la voluntad de Dios,  trabajan por la paz, el bien común, el cuidado de la casa común etc. y son niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin pretensiones de grandeza o deseos de sobresalir sobre los demás, simplemente aman a Dios y al prójimo, nada más que eso.

Esta es la invitación este 13 de mayo: procuremos ser verdaderos devotos del Inmaculado Corazón de María, dándola a conocer  y el cómo amarla, por los motivos verdaderos que ella pone en practica: hacer la voluntad de quien es manso y misericordioso, compasivo y rico en piedad, justo Juez, Camino, Verdad y Vida: Jesús Resucitado quien vive en el prójimo, en el necesitado, en quien esta quizás ahora a tu lado.

 

Misa de Canonización de Jacinta y Francisco Marto

Radio Vaticana y Vatican News

 

La aparición de la Virgen de Fátima es una de las más necesarias de recordar y poner en acción en la historia de nuestra Iglesia.

Referencias

Congregación para la Doctrina de la FE. [CPDF]. (2000, 13 de Mayo). El mensaje de Fátima. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

Papa Francisco. (2017, Mayo 13). Santa Misa con el Rito de Canonización de los Beatos Francisco Marto y Jacinta Marto -Homilía Del Santo Padre. Recuperado el [13 de mayo de 2023] de: https://www.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2017/documents/papa-francesco_20170513_omelia-pellegrinaggio-fatima.pdf

SCGJM. (2012). Corazón de María - Nuestra Señora de Fátima. Relato de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima. Disponible: https://www.corazones.org/maria/fatima/apariciones_nuestra_senora_fatima.html

Vaticano. (2000, junio 21). Biografía Jacinta de Jesús Marto [Portugués]. https://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20000721_beat-jacinta_po.html

Vatcano. (2000, junio 21). Biografía Francisco Marto [Portugués] https://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20000721_beat-francisco_po.html