Después de suspenderse los eventos deportivos de beneficencia presenciales, y ya festejada alguna versión virtual se volverá a celebrar la ‘Carrera de los Santos’ en las calles del Vaticano la capital del catolicismo lo que ha provocado la alegría de la gente, de los participantes y de los organizadores (Fuente ANS).

Este evento de beneficio social tendrá lugar el día 1º de noviembre día de la Fiesta de Todos los Santos, se han previsto todos las medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios, como en su versiones anuales regulares consistiera en dos carreras una competitiva y otra no competitiva para el común de la gente, ambas corresponde a un recorrido de 10 kilómetros.

 

La nota distintiva es que apoya la campaña ‘Devuélvele su infancia’ promovida por ‘Missioni Don Bosco’ de la Procura Misionera Salesiana de Turín y tiene como fin promover la educación de los niños y jóvenes de dos municipios rurales colindantes de Amagá y Angelópolis del suroeste del departamento de Antioquia, de la Republica de Colombia, quienes en aquellas tierras, son desde muy pequeños forzados a trabajar, en las minas de carbón.

La actividad minera basada en la extracción de carbón ha sido la fuente de trabajo y sustento de familias enteras, debido a la sobre explotación por empresas mineras y al incremento de riegos para realizar labores en las minas, que hoy sufren el abandonó, evidentes por las estructuras dañadas y sus túneles estrechos, continuamente anegados y/o que presentan peligrosas concentraciones de gas.

Las familias, e incluso extraños ponen en grave riesgo la vida de los niños, bajo la deplorable afirmación de que, sólo los infantes pueden acceder fácilmente a recovecos de los túneles derruidos para extraer el carbón, algo que viola sin la menor duda sus derechos a vivir una infancia integral. Se trata de un hecho que los salesianos de Medellín a través del proyecto “Dejando huella” buscan prevenir y erradicar, desde hace ya 25 años, brindado un programa pedagógico y psicosocial, de formación y atención social, dirigido a cerca de 150 menores que no asisten a la escuela.

En el centro ‘Ciudad Don Bosco’ facilita alojamiento, manutención, educación y formación profesional a los niños mayores. Además disponen de cursos de formación para los padres de familia de sus estudiantes con el objetivo de que a través de la mejora en sus habilidades y condición de vida, puedan a su vez promover a sus hijos.

En colaboración con el Canal 5 (Canale Cinque) de la televisión nacional italiana se dispondrá de un foro y estudio televisivo, en el cual participarán diversos invitados, incluido el antiguo director de ‘Ciudad Don Bosco’ el P. Rafael Bejarano Rivera, SDB, referente de las Obras Sociales en América, quien hoy colabora en la Pastoral Juvenil Salesiana en Roma.

Es posible apoyar el proyecto a favor de los niños colombianos a través de donaciones.

Para mayor información visite www.corsadeisanti.it y/o www.missionidonbosco.org