Durante el mes de marzo el Papa Francisco nos exhorta a orar para que quienes en diversas partes del mundo arriesgan su vida por el Evangelio contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero.
Mensaje del Santo Padre.
“Este mes quiero contarles una historia que es un reflejo de la Iglesia de hoy. Es la historia de un testimonio de fe poco conocido.
Visitando un campo de refugiados en Lesbos un hombre me dijo: ‘Padre, yo soy musulmán. Mi mujer era cristiana. Llegaron los terroristas a nuestro país, nos miraron y nos preguntaron nuestra religión. Vieron a mi mujer con el crucifijo y le dijeron que lo tirara al suelo. Ella no lo hizo y la degollaron delante de mí’. Histórico.
Sé que él no tenía rencor. Se centraba en el ejemplo de amor de su mujer, un amor a Cristo que la llevó a aceptar y ser leal hasta la muerte.
Hermanos, hermanas, siempre habrá mártires entre nosotros. Es la señal de que vamos por el camino correcto.
Una persona que sabe me decía que hay más mártires hoy que al inicio del cristianismo.
El coraje de los mártires, el testimonio de los mártires, es una bendición para todos.
Oremos para que quienes, en diversas partes del mundo, arriesgan su vida por el Evangelio, contagien a la Iglesia su valentía, su impulso misionero. Y abiertos a la gracia del martirio.”
Papa Francisco-Marzo 2024
Video Red Mundial de Oración del Papa
Ejemplos hay muchos pero uno singular y reciente dentro de nuestro Carisma Salesiano, es el joven Exalumno de Don Bosco Akash Bashir, primer Siervo de Dios de origen pakistaní, quien ha inspirado tanto a cristianos como ha gente de otros credos. El 15 de marzo de 2015, a sus 20 años, prestaba servicio en su parroquia para cuidar de la puerta de acceso al templo, cuando descubrió que un hombre pretendía ingresar al templo portando explosivos bajo su ropa, le cerró el paso y le hizo desistir en su intento; Akash se aferró a él fuertemente y le dijo: "Moriré, pero no te dejaré entrar en la iglesia", aquel fanático activó la bomba matando a ambos en el acto.
El buen joven Bashir impidió que quizás cientos de personas fueran víctimas, pues la iglesia estaba repleta de feligreses. Ese mismo día se habían perpetrado una serie de atentados simultáneos a varios sitios de credo cristiano, no sólo católico, pero el acto de heroísmo de Akash fue el único caso en que se lograron salvar tantas vidas. Hoy el Papa nos exhorta a imitarles o a inspirarnos en mártires como este buen exalumno de Don Bosco, quien en su sencilla vida estuvo preparado para el mayor de los sacrificios.
Otros ejemplos que nos invita contemplar la Iglesia son san Maximiliano María Kolbe
(Fuente: Red Mundial de Oración del Papa, sdb.org)