El pasado 24 de mayo de 2024 a las 6:30 pm –huso horario Turín-, en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, Turín, como se había anunciado, el Rev. padre Stefano Martoglio Vicario del Rector Mayor presidió, la fiesta de la Patrona y Madre de la Congregación y de la Familia Salesiana, él expreso ‘Nuestra presencia aquí expresa el sentido de devoción que tenemos en el corazón, para celebrar y agradecer a María, que es nuestra Auxiliadora y de toda la humanidad’.

S.E.R. Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, de acuerdo a su condición episcopal presidió la misma solemnidad en su sede titular: la Basílica de María Auxiliadora de Via Tuscolana.

Desde el 13 de mayo iniciaron las actividades, el jueves 23, víspera de la conmemoración, fueron celebradas 6 Misas, las vespertina a las 6 pm, fue presidida por S. E. el Sr. Arzobispo Mons. Giordano Piccinotti, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El Vicario del Rector Mayor presidió las Primeras Vísperas; la vigilia mariana con liturgia penitencial tuvo lugar por la noche, la Basílica se mantuvo abierta para la adoración hasta el día siguiente.

El 24 de mayo, la casa de la Virgen estuvo repleta cada Eucaristía; a las 11 am, S. Emin. Monseñor Roberto Repole, Arzobispo de Turín y Obispo de Susa presidió la santa Misa

Tras la bendición de los niños que realizó el p. Guido Dutto párroco del santuario, la primera Misa vespertina, fue presidida por S.E.R. Monseñor Cesare Nosiglia, Arzobispo emérito de Turín.

La Misa central dirigida a los niños, adolescente y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) venidos de diversas naciones, fue presidida por el Padre Martoglio.

En su homilía el Vicario del Rector Mayor, al hablar del episodio de la boda de Caná de Galilea destacó la intercesión de María en favor de los novios y de la comunidad, fruto de la fe de la Madre hacia su Hijo, Jesús: ‘María sabe que el corazón de su hijo, que es Dios, hará lo que se le pida’, consideró ‘inmensurable’ y colosal el tamaño de la respuesta de Jesús. Aquel ‘Hagan lo que Él os diga’ (Jn. 2,5): ‘es, por lo tanto, el mensaje central también de la Maestra del Sueño de los Nueve Años de Don Bosco, cuyo 200° aniversario se conmemora este año. La mayor enseñanza de esta Maestra, María, es escuchar a Jesús, y es una enseñanza que llega, con maternal solicitud, por parte de quien se da cuenta antes que otros de los peligros y dificultades que se pueden encontrar, como lo testimonia precisamente la actuación de la Virgen en Caná de Galilea.

‘Nunca te separes de Dios’ y ‘Recuerda que eres hijo de Dios, íntimo con Dios, heredero de Dios’ destacó el Padre Martoglio

Debido a las condiciones ambientales y con el fin de evitar accidentes la tradicional procesión con la imagen de la Virgen alrededor de Valdocco fue suspendida, la veneración a la Auxiliadora continuó en el templo que Don Bosco erigió en su honor.

(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana [ANS])