Foto del Archivo Salesiano de los primeros 5 salesianos enviados a México en 1892

Breve reseña histórica de los Salesianos en México

Hacia finales del siglo XIX,  ante el deceso  del Padre Juan Bosco,  ocurrido el 31 de enero de 1888, en Turín,  a su discipulo el Padre Miguel Rúa  se le pidió asumir la Rectoría de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Rúa, fiel a la espritualidad de su mentor y maestro procuró imitarle en todo, e impulsó la expansión de la obra a todo el mundo.

La fama de la Congregación se extendió por el mundo y llegó a través del boletín salesiano a México, en donde despertó, en un grupo de fieles católicos  la devoción y anhelo de llevar a Dios,  a la niñez y juventud mexicana. Ellos encabezados por el Sr. Ángel Lascuráin,  escribieron al Padre Rúa, exhortándole a que enviará un grupo de sus misioneros a nuestro país. La respuesta  tardó un tiempo, así,  fue hasta el año de 1892 en que llegarían los primeros 5 salesianos a dirigir las obras que se habían dispuesto para recibirles e iniciaran su labor evangelizadora en favor de juventud de nuestro país.

La llegada de los Salesianos de Don Bosco a México

Los primeros Salesianos llegaron a México un 2 de diciembre de 1892, fueron enviados por don Rúa a México, el grupo de Misioneros estaba formado por: el P. Ángel Piccono, P. Rafael Pipperni, P. Simón Visentainer, el Señor Agustín Osella (Clérigo) y el Salesiano Coadjutor Pedro Tagliaferri. Les dio la bienvenida el Sr. Ángel Lascuráin, debido a la situación política que afectaba a México, decidieron que su vestimenta sería como la cualquier civil. De esta forma iniciaron una odisea educativa y pastoral, que continua hasta nuestros días.

Ellos fueron los pioneros de una gesta salesiana en México, en una era de “poca política y la mucha administración”, con vicios heredados del porfiriato que 'definían un país con poco desarrollo social y con rumbo a una revolución.

Los Salesianos llegan como una opción de vida eclesial, laboriosa identificada con los que menos tienen. Esta es una fecha afortunada que todos debemos recordar (Salesianos, 1992).

 Es preciso considerar que al encuentro del 2 de diciembre le antecedió otro: de acuerdo a la crónica resguardada en el archivo salesiano oficial, sobre el viaje de Italia a México, escrita por uno de los salesianos de aquel grupo misionero, se sabido que antes de arribar al puerto de Veracruz el 1º de diciembre, su embarcación hizo una parada inicial en Puerto Progreso, Yucatán, ahí atracaron el día 29 de noviembre de 1892, y recibieron la visita del Padre Pérez Capetillo, quien ya les esperaba (Castellanos,1999 ).

 

 

1892 año del encuentro.

Los Salesianos llegaron a la ciudad de México procedentes de Turín Italia (Salieron de ahí el 19 de octubre), su ruta fue: San Juan de Puerto Rico, La Habana Cuba; Puerto Progreso, Yucatán; Puerto de Veracruz y finalmente Ciudad de México (Salesianos, 1992).

Los primeros Cooperadores Salesianos establecieron los cimientos para que se concretará el envío a México de estos primeros religiosos de la pía Sociedad de San Francisco de Sales.

El Sr. Ángel Lascuraín era por entonces el Presidente del Círculo Católico, y durante una junta realizada el 23 de junio de 1889, con el secretario Claudio Limón Segui y el tesorero Francisco Villagrán, en presencia de S.E.R. Mons. Pelayo Labastida, prelado que ayudó a redactar la solicitud dirigida al Primer Sucesor de Don Bosco, el P. Miguel Rúa.

Si bien, no fue inmediata su constestación, el Padre Miguel Rúa en reciprocidad a los interesados, respondió la carta en suma agradecido, enviando a los miembros de la junta sus nombramientos oficiales como Cooperadores Salesianos.

El Sucesor de Don Bosco, se comprometió enviar salesianos en el momento que fuera posible. Mientras tanto la Sra. Luisa García Conde de Cosio puso a disposición de don Ángel Lascuraín una de sus propiedades en la Calle de Santa María No. 2805, hecho que fue comunicado a Don Rúa.

La Primera Casa

Fue inaugurada el 4 de febrero de 1890, el Padre Rúa nombró a Sr. Ángel Lascuraín como director provisional hasta la llegada de los Salesianos, quienes, si bien recibieron una obra en apariencia incipiente gozaba de vigor y de proyección al futuro ( Salesianos, 1967).

 Breve reseña historica

1887. Petición no oficial de Salesianos por los Clérigos Mexicanos del Pío Latino (entre los que se encontraban el P. Orozco y Jiménez).

1889. Se forma la junta que propone solicitar a los Salesianos su venida: Preside el Sr. Ángel Lascuráin , siendo secretario el Sr. Claudio Limón Seguí y como tesorero fungió el Sr. Francisco Villagrán.

1890. Se abren las puertas del primer colegio en la Calle de Sta. María #2805.

1892. Llegan a la Ciudad de México los primeros cinco Salesianos: Padre Ángel Piccono, P. Rafael Piperni, P. Simón Visitain, Coadjutor Pedro Tagliaferri y Clérigo Agustín Osella.

1893. Se coloca la primera piedra del Colegio de Artes y oficios en el predio de 20,000 metros cuadrados cedido por la Sra. Julia Gómez de Escalante en la colonia llamada Sta. Julia en su memoria esto con ayuda de Sr. Eduardo Zozaya y cuyo proyecto expuso el Padre Piccono a Arzobispo Mons Próspero Alarcón y Sánchez quien aprobó y bendijo el proyecto.

1894. Se coloca la Primera piedra de Colegio de Artes y oficios de la Ciudad de Puebla (Hoy colegio técnico).

1894. Llegan las primeras hijas de María Auxiliadora: sor Ursula Rinaldi (Directora), Sor María Baudino, Sor María Rigotti, sor Francisca Llunel y sor Luisa Piretta.

1895. Fundación de hijas de M. Auxiliadora en Puebla.

1896. Colocación de la Primera Piedra del Colegio de lsa Hermanas en Santa Julia.

1898. El primer mexicano profeso: el Coadjutor Don Plácido Pérez.

1900. El 1° de Diciembre se inaugura el Primer Oratorio Festivo en Sta Julia, contiguo al Colegio de Sta Julia (Era inspector el Padre Luis Grandis).

1902. El 2° Sucesor de Don Bosco Don Pablo Albera visita México.

1903. Se da la fundación canónica del noviciado en Puebla donde también es establecida la casa de los aspirantes.

1905. Se realizan los primeros votos de los primeros novicios mexicanos de la Congregación en México.

En ese mismo año se ordena el primer sacerdote salesiano mexicano: Don Raúl Sylve.

1906. Los Salesianos reciben en templo de Sta Inés ubicado en las calles de Moneda y Academia del centro histórico del D. F.

1906. Se inicia la construcción del templo de María Auxiliadora en Morelia.

1907. Los salesianos llega a Guadalajara. Ocupan el Asilo vicentino y de allí pasan al Colegio del Espíritu Santo.

1908. Fundación de las hijas de María Auxiliadora en Guadalajara, en la calle de Tolsa 192.

1912. Al enfermar el P. Foligno le sucede el P. Guillermo Piani quien asume el cargo de Inspector en México

Mons. Guillermo Piani fue inspector de los Salesianos en México durante varios años. Visitador y primer Delegado Apostólico de México.

Su secretario fue Monseñor Luis La Ravoire Morrow, Exalumno del Colegio Salesiano de Santa Julia, Salesiano incansable sobre todo en la presencia de Puebla. Fue Obispo de Krishnagar en la India.

 1912. El P. Pedro Ricaldone (Quien después seria el cuarto sucesor de Don Bosco) visita México.

1914. Debido a la situación de País los colegios salesianos suspenden su labor sólo que da el colegio de Santa Julia.

1917. Fundación de la Hijas de María auxiliadora en Linares, Nuevo león.

1919. Fundación de la Casa de S. Juanico para filósofos, novicios y latinistas.

1920. El colegio de Guadalajara vuelve a entrar en funciones después de permanecer abandonado.

1921. Las H. de María Auxiliadora fundan la Casa de Chipilo en Puebla.

1921. Primer Congreso Nacional de Exalumnos en México participaron 147 Congresistas.

1922. El Padre Pablo Montaldo sustituye a Don Guillermo Piani como Inspector en México

1922. Llegan los primeros sacerdotes Salesianos mexicanos ordenados en Italia.

1926. Varios Colegios suspenden sus labores dada la situación del país. Los Hermanos Coadjutores quedan al frente de las obras que siguen funcionando.

1929. El P. Luis Pedemonte es nombrado Inspector de México

1931. Se reabre el Aspirantazo en Puebla

1934. Las Hijas de María Auxiliadora fundan una Casa en San Antonio Texas, con el apoyo del Padre Toujas.

1936. Los Aspirantes en grupos reducidos comienzan a reunirse en El Salvador, C. A. para continuar sus estudios.

1937. El Episcopado Nacional obtiene de los Superiores que los once salesianos que aún no han salido del país al cerrarse las Casas, queden trabajando como se pueda.

1937. La desmantelada Inspectoría Guadalupana se une a la Inspectoría de S. Felipe de los Estados Unidos. Es Inspector el P. Ambrosio Rossi.

1940. Se vuelve a empezar la casa de formación en Puebla con 9 jóvenes.

1941. Se reinician los cursos en Guadalajara después de seis años.

1941. El Inspector de México es ahora el P. Eneas Tozzi.

1942. Los Aspirantes de Puebla se trasladan a Mixcoac a los pocos días: son 43.

1943. El Aspirantado de Mixcoac se traslada a Venta de Cruz.

1944. El Internado de Tacubaya se traslada a su edificio actual en Tlalpan.

1945. Se reinicia la Casa del Noviciado en Puebla.

1945. Se abre el Colegio de Zamora.

1946. La Virgen de Guadalupe nos trae a nuestro nuevo Inspector D. Albino Fedrigotti y se le une la Inspectoría de Nuestra Sra. de la Caridad, formada en las Antillas.

1948. Se abre la Casa de formación de S. Pedro Tlaquepaque.

1948. Nuestro Inspector es nombrado miembro del Capítulo Superior. En su lugar, el 25 de marzo, queda el R. P. Vicente Garnero.

1948. Los Salesianos de Monterrey obra iniciada en 1946, se trasladan a Saltillo. Los toma bajo su protección el gran bienhechor nuestro, D. Isidro López.

1948. Las Hijas de María Auxiliadora abren la Casa de la Leona en Monterrey, N. L.

1949. Las Hijas de María Auxiliadora abren Casas en Amatitán, Jai., en Tizapan, D. F., en Zamora, Mich.

1950. El Colegio de Santa Julia reanuda sus labores en favor de la niñez y juventud.

1950. Las Hijas de María Auxiliadora vuelven a abrir su colegio en Colima; inician una nueva escuela en Monterrey «Isaac Garza» y otra más en San Antonio, Tex.

1950. Llega el Rvmo. P. Antonio Ragazzini, nuevo Inspector de México.

1952. Las Salesianas abren su Noviciado en México; se establecen en Chapalita y ell Saltillo.

1953. Se inaugura el Colegio México de Saltillo. obra de D. Isidro López; y el Noviciado de Coacalco.

1954. Bendición de la primera piedra del Colegio de San Luis Potosí.

1955. Fundación del Instituto Carlos Gómez, de San Luis Potosí.

1956. Visita del Rector Mayor de los Salesianos a México. Fundación de la casa de

Querétaro. Muere el Excmo. Sr. Delegado Apostólico Mons. Guillermo Piani.

1957. Recepción del primer Provincial Mexicano, el Rev. P. Alberto M. López Landa. Fundación de la casa de Colima. Salida de los primeros salesianos de México a Brasil.

1957. México sufre en julio, una gran sismo entre 7.6 y 7.8 grados en la escala de Richter, las obras salesinas de la ciudad de México se ven afectadas.

1959. Fundación de la casa de León. Nombramiento del Rev. P. José Luis González López como nuevo Inspector.

1960. Fundación del Teologado en México. El Rector Mayor visita brevemente a México. 1961 Se funda el nuevo aspirantado en Tlaxcala, que posteriormente pasaría a Villa Estela. Llega el Visitador General Rev. P. Juan Antal.

1962. Fundación de la Casa de Raymondville, Texas, U.S.A. Eregidas Canónicamente las casas de Santo Domingo Savio y la de Cobre de México. Fundación de la Misión Salesiana de los Mixes, en Oaxaca.

1963. Las obras de México se dividen en dos Inspectorías: Las de México y la de Guadalajara. Se funda la obra de Monterrey y el Aspirantado para Coadjutores en Sahuayo.

1964. Bendición de la primera Piedra de la Capilla de Villa Estela.

1964, el 21 de diciembre el Papa Pablo VI crea la Prelatura Mixepolitana cuya sede será la ciudad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

1965. Muere el R. P. Raúl Salve. Primer Sacerdote Mexicano Salesiano.

1965. Se funda la Casa de Zacatepec, en la región Mixe.

1966. Fundación de la Casa de Totontepec en la región Mixe, es Erigida oficialmente la Prelatura Nullius Mixepolitana.

1967. Fundación de las Nuevas Parroquias de San Isidro Arenal y de Juquila en la Prelatura de los Mixes. Se constituye canónicamente la Parroquia de Ma. Auxiliadora, en Santa Julia Distrito Federal. Y tiene lugar la visita del Rector Mayor.

1965. En méxico fallece el padre Raúl Sylve, quien fue el primer mexicano, ordenado sacerdote Salesiano.

1966. Valle de Juárez Fundación del prenoviciado de la Inspectoría Salesiana de México Norte.

1966. Mixes El 19 de marzo, monseñor Luis Raymondi, Delegado Apostólico en México, ejecuta en Ayutla la Bula "Sunt in Ecclesia", creando oficialmente la Prelatura Mixepolitana. Su primer prelado es monseñor Braulio Sánchez, SDB.

1967. México Visita del Rector Mayor Luis Ricceri.

1967. México Celebran el 75 aniversario de los Salesianos en México. Se publican una edición conmemorativa.

1968. México Reaparece la revista de Exalumnos, con el título de "Exalumno Salesiano".

1968. Mixes El 5 de febrero en Santa Cruz Matagallinas se inició la construcción del Instituto para Mejoradores de Comunidades Indígenas "Don Bosco".

1969. Puebla Se abre la parroquia María Auxiliadora y un centro juvenil, siendo el superior el padre Francisco Mateos.

1969. México Los Salesianos de la Inspectoría México Sur tienen cambio de gobierno inspectorial; deja la Inspectoría el padre Alberto M. López en manos del padre Mariano Carrillo.

1970. México El 1 de mayo es consagrado Obispo, monseñor Braulio Sánchez Fuentes, SDB en el Santuario Nacional de María Auxiliadora. Lo acompañan un numeroso grupo de mixes.

1970. México Se inicia la publicación "En Familia", cuyo fin es informar a los hermanos cuanto se hace en las casas de la Inspectoría.

1971. Roma Apertura del XX Capítulo General Especial de los Salesianos, que concluye en enero de 1972.

1971. El teologado se traslada a la ciudad de México (Huipulco).

1972. México Celebración del IV Congreso Latinoamericano de Exalumnos Salesianos, en el Instituto Don Bosco de la ciudad de México (10-13 de octubre).

1972. México Inauguración por los Salesianos del IUCE: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, con las carreras de Pedagogía, Psicología y Sociología, el rector es el padre Mauro Rodríguez.

1973. México El padre Rodolfo Sánchez inicia el sub-grupo de Voluntarias de Don Bosco y es erigida la III zona de Voluntarias con sede en México.

1973. Guadalajara El Rector Mayor Luis Ricceri, visita México por segunda vez.

1973. Mixes: es creada la parroquia de San Juan Mazatlán. El primer párroco es el padre Alberto Llamas.

1973. Oaxaca Visita Ayutla el padre Tohill, superior encargado de las misiones y orienta y norma a los misioneros que trabajan entre los mixes.

1973. Mixes Se crea la parroquia de Río Manso en la zona chinanteca. El primer párroco es el padre Mario Lebano.

1974. México Traslado de la Casa Inspectorial de los Salesianos, de la calle de Moneda a Santa Julia.

1974. México El licenciado José González Torres es designado por el padre Ricceri, Presidente Confederal de Exalumnos (1974-1980).

1974. México El IUCE se traslada del colegio Civilización (H.M.A.), al colegio Renacimiento (S.D.B.).

Cronograma de la Familia Salesiana en México.

1975. México Concelebración de Salesianos con motivo de la bienvenida al nuevo inspector: José Ramón Gurruchaga.

1976. Mixes Se crea la parroquia San Felipe de Jesús, en Felipe Ángeles.

1976. Los novicios entre 1976 y 1980 son enviados a estudiar a Río Negro, Colombia.

1977. Roma Capítulo General XXI, del 18 de octubre al 12 de febrero de 1978, eligiendo

1978. Oaxaca Visita del Rector Mayor, padre Egidio Viganó, a las misiones mixes.

1978. México Primera Convención de Cooperadores Salesianos en Huipulco.

1978. Guadalajara Visita canónica del padre Sergio Cuevas.

1979. Chiapas Los Salesianos fundan y atienden en San Cristóbal de las Casas, la obra iniciada anteriormente por los Cooperadores, entre los que resalta el señor José Flores (t 2 de enero de 1983).

1979. México Muere el padre Juan B. Pedroni, insigne Salesiano italiano, que llegó a México el 6 de enero de 1908.

1980 Coacalco.Los Salesianos reabren el noviciado, con 11 novicios en el Estado de México.

1980. México Es nombrado inspector de la Provincia Salesiana Sur, el padre Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

1980. Nos visita el Rector Mayor, padre Egidio Viganó.

1982. México Se constituye el Equipo Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, apoyado por los inspectores y por las inspectoras. El equipo lo forman: Sor Teresa Zumaya, Sor Carmen Torres, padre José Lázaro y padre Jorge García.

1983. Se inaugura el Centro de Capacitación «Donde».

1983. México Primera reunión de los Consejos Inspectoriales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, en Tacubaya.

1984. Morelia En el colegio Anáhuac se realiza el "Encuentro Regional de la Familia Salesiana".

1984. Italia Se abre el XXII Capítulo General de los Salesianos en Roma, en donde es reelecto Rector Mayor el padre Egidio Viganó. El Capítulo se clausuró el 12 de mayo del mismo año.

1985. México En el mes de enero, con motivo de la celebración del "Año Internaciónal de la Juventud", aparece el primer número de la revista mensual "Pastoral Juvenil", al servicio de la Iglesia de México y editada por el Equipo Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, compuesto por: el padre Francisco Javier Altamirano (coordinador), padre Jorge García Montaño, Sor Carmen Trejo y Sor Teresa Zumaya. Después de pocos números la publicación desapareció.

1985. En Septiembre México sufre un gran sismo, las obras salesianas se ven afectadas.

1986. México Primera reunión de delegados de Cooperadores en Santa Julia, para estudio de los reglamentos; coordina el padre Sergio Cuevas.

1986. México Toma posesión del gobierno inspectorial el padre Guillermo García Montaño, sustituyendo al padre Luis Felipe Gallardo.

1987. Mixes Del 10 al 12 de octubre en Tlahuitoltepec, celebración de los 25 años de presencia salesiana entre los mixes.

1988. Querétaro, mayo, fiestas del Centenario Don Bosco'88, presididas por el Rector Mayor Egidio Viganó.

1988. Turín Beatificación de Laura Vicuña, en el Colle Don Bosco (Septiembre).

1988. Puebla Muerte del señor Luis Vega, Salesiano coadjutor (Diciembre).

1989. Coacalco Se realiza el primer "Campo Bosco Nacional", organizado por el Equipo Nacional de Pastoral Juvenil, en el Estado de México.

1989. Roma El padre Pascual Chávez V. es nombrado inspector de la Provincia de México-Norte y asume el cargo el día 21 de enero, en Guadalajara.

1989. México El padre César Hernández es nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil.

1990. Mixes En Ayutla, monseñor Braulio Sánchez coronó a la Virgen Auxiliadora, con motivo de sus 50 años de profesión religiosa, 40 de sacerdote y 20 de obispo.

1990. México El padre Francisco Javier Altamirano es nuevo inspector de la Provincia México-Sur. El padre Guillermo García es nombrado, en el Capítulo General XXIII, Visitador Regional Pacífico-Caribe, siendo el primer mexicano que forma parte del Consejo General. Es reelegido como Rector Mayor, por segunda vez, para un tercer período el padre Egidio Viganó.

1990 Roma XXIII Capítulo General de los Salesianos. Participan los Inspectores:

P. Pascual Chávez y P. Guillermo García Montaño, y como delegados, de Guadalajara: P. José Luis Plascencia, y de México: P. Francisco J. Altamirano.

1990. México Los Salesianos de ambas Inspectorías programan actividades para festejar en

Guadalajara el 1er Centenario de la presencia salesiana en México. Entre otras actividades, se decide terminar la construcción del Santuario Nacional de María Auxiliadora en Santa Julia.

1997. El Padre Luis Felipe Gallardo Martín del Campo sucede al Padre Francisco Javier Altamirano en el gobierno Inspectorial de MEM. Es su segundo período como Inspector

2000. El Padre Luis Rolando Valerdi Sánchez es nombrado Inspector de México-México por el Rector Mayor.

2001. El Padre Luis Felipe Gallardo Martín del Campo es nombrado Obispo de la Prelatura de Mixes, su ordenación es realizada en la Sede Prelaticia el 24 de febrero del mismo año, el 2º Salesiano en el Cargo.

2003. Se da auge al informativo interno En Familia como medio interno de comunicación.

2003. Se impulsa la colaboración con el Boletín Salesiano y ANS.

2006. Se crean los medios de difusión y el portal para promover el ADMA 2007.

2006. El Santo Padre Benedicto XVI, designó el 8 de mayo a Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB como Obispo de Veracruz.

2007. El Padre Miguel Agustín Aguilar Medina sucede en el cargo de Inspector de México-México al Padre Luis Rolando Valerdi Sánchez.

2007. El Padre Héctor Guerrero Córdova, SDB quien fuera provincial de 2000 a 2006 de México-Guadalajara , fue nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, tercer Obispo de la Prelatura de Mixes. El 3 de marzo, S.E.R. Monseñor José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca Antequera, lo ordenó el 28 de abril en la comunidad de Ayutla, sede prelaticia.

2007. La Inspectoría de México-México es Sede del Congreso Mundial del ADMA logra una gran participación, diversos ponentes de México y el Mundo hablan a los Socios venidos de diverso países de los 5 continentes.

2007. El Rector Mayor Pascual Chávez Villanueva y su Vicario el Padre Adriano Bregolín (+), participa del Congreso Mundial del ADMA.

2007. S.E.R. Mons. Angelo Amato, SDB, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participa en el Congreso Mundial del ADMA.

2008. Se difunde a través de Internet el primer portal de la Inspectoría Salesiana de México-México.

2010. La Reliquia Insigne de San Juan Bosco visita y recorre toda la República Mexicana.

2013. El Padre Gabino Hernández Paleta Sucede en el Gobierno Inspectorial al Padre Luis Rolando Valerdi Sánchez.

2015. Se celebran en México el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, el Padre Plöch.

2016. La mayoría e los formados de posnovicado y coadjutores en formación técnica estudian en Guatemala y el Salvador.

2017. Se celebran 125 años de la presencia de la presencia salesiana en México.

2017. El Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime y su Secretario el Padre Horacio Adrián López visitan México en el mes de mayo con motivo del 125º Aniversario de la presencia salesiana en nuestro país.

2017. En el mes de septiembre México sufre un grave sismo, varias obras de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, sufren serios daños, en el país la solidaridad es el distintivo ante la tragedia, oratorios y obras salesianas distribuyen alimentos a los damnificados, las zonas más afectadas Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

2018, El Papa Francisco nombra al nuevo obispo de la Prelatura Mixe, es el Padre Salvador Cleofás Murguía Medina, quien colaboraba con el Dicasterio de Formación de la Congregación y que otrora fuera Inspector de MEM.

2019. El Padre Ignacio Ocampo Uribe sucede en el servicio inspectorial al Padre Gabino Hernández Paleta. Su mandato se proyecta hacia 2025.

2020. El Padre Ingnacio Ocampo Uribe en febrero, partió rumbo a Roma para participar en el Capítulo General 28.

2020. El mundo entero y México, en el mes de marzo sufre el embate del COVID 19, toda la dinámica de vida se transforma a una realidad de distanciamiento social porque la OMS ha declarado una Pandemia.

2020. En el pleno del Capítulo General 28 donde participan como capitulares el Inspector Ignacio Ocampo Uribe y el P. Paul Armado Gutiérrez Morales Gutiérrez, es electó el Padre Hugo Orozco Sánchez como Consejero Regional para Interamérica.

2020. El Padre Filiberto González P. después de varios años como Consejero General de Comunicación Social es nuevamente designado en el cargo de Inspector de la Provincia de México Guadalajara.

2020. Mayo: los jóvenes del MJS MEM inician trasmisiones y rezo del Santo Rosario y participan de su iniciativa a la comunidad inspectorial, para pedir por el fin de la Pandemia, los medios virtuales se vuelven el Patio de encuentro de toda la Familia Salesiana.

2020. Se celebran 150 años de la fundación de la Asociación de Exalumnos Salesianos.

2020, desde antes del mes de junio los delegados de México Sur de MEM y MMO, junto con los Exalumnos Salesianos inician una serie de iniciativas para promover la unidad de la FS en los patios virtuales.

2020, la incitativas «Sembrado Amor» busca ayudar a las familias y personas afectadas por la pandemia, alcanza a muchas familias y localidades de la Inspectoría, las presencias salesianas sus salesianos y jóvenes voluntarios llevan víveres aliviando en la medida de lo posible las necesidades de quienes han perdido el trabajo, o se mantienen aislados a causa de la pandemia.

2020, 16 de agosto, los novicios de 4 inspectorías profesan en México-México como nuevos salesianos de Don Bosco a pesar del repunte de la Pandemia, se transmite por primera vez a través de redes sociales.

2020, 13 de Noviembre cerca de 13 países se reunen virtualmente con el Rector Mayor ángel Fernández Artime encabezados por Francisco Burciaga, Consejero mundial de la Región Interamérica de Salesianos Cooperadores.

2021, 31 de enero, se realiza una gran celebración virtual durante el mes salesiano.

2021, Marzo: el Padre Hugo Orozco Sánchez a nombre del Rector Mayor realiza una visita extraordinaria a la Inspectoría de México-México, recorre y conoce todas las obras y realidades, se encuentra tanto personal como virtualmente con todos los miembros de la Familia Salesiana, Preside la gran mayoría de las celebraciones pascuales en el Santuario Nacional de María Auxiliadora.

2021, 5 de mayo, promovida por los delegados de Familia Salesiana se llevo a cabo la Primera Peregrinación Virtual de la Familia Salesiana.

2021 16 de agosto, la pandemia parece no ceder no obstante los novicios de diversas inspectorías profesan en México-México, más de un año entero, pero las redes sociales han sido el fuerte para no aislarnos y seguir como comunidad todos los acontecimientos.

2021 16 de agosto es lanzado el nuevo y renovado portal inspectorial.

 

Los Hijos del un Santo cumplen su acción apostólica conservando el espíritu de su Padre en el tiempo y así en la eternidad...

 Fuentes:

1) Archivo Oficial de los Salesianos de México-México (2021).

2) Castellanos Hurtado, F. (1999). Salesianos en México. Guadalajara, México: Salesianos MEG.

3) Comisión de Historia. (1992). Protagonistas de la Historia Salesiana 1889-1991.

4) Salesianos. (1967). Boletín Salesiano. (12), Diciembre. México: Autor.

5) Salesianos. (1992). Boletín Salesiano. (523), Diciembre. México: Autor.

 Recopiló Agustín Coca Roura,

Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)