Muchas fueron las resonancias y ecos que el III Seminario para la Promoción de las Causas de Beatificación y Canonización de la FS generó entre sus participantes, quienes pudieron identificar que el principal origen y protagonista de camino de la santidad es el Espíritu Santo. Estos fueron los dos aspectos que guiaron los trabajos del tercer día de este encuentro de postuladores.

En los grupos de trabajo se generaron algunas reflexiones, por ejemplo afirmaron que:

‘En un mundo en el que se quiere eliminar el sufrimiento humano, y con la eutanasia se corre incluso el riesgo de eliminar la posibilidad de una intervención milagrosa, es necesario educar para desarrollar una sensibilidad hacia la oración y la confianza en la intercesión de los santos’

De los informes y reflexiones los participantes se alistaron renovar el impulso a las diversas causas. Por su parte la Dra. Lodovica Maria Zanet, colaboradora de la Familia Salesiana de la Postulación General, explicó que no obstante los esfuerzos humanos. Siempre es el ‘Espíritu Santo quien forma a los santos’, y a través un informe con gran cantidad de evidencias, la Dra. Zanet mostró la acción del Paráclito, y reveló las claves y pistas de la santidad a seguir por los vicepostuladores y promotores de las Causas:

- La docilidad.

- La pobreza humana fortalecida por la acción divina (con la cautela de no ocultar faltas y defectos para no esconder la grandeza de la misericordia divina).

- La fecundidad espiritual que marca la vida del santo.

- La unidad de su persona.

- La integridad del amor hacia Dios y hacia los hermanos.

- La humildad y la mansedumbre.

- El atractivo y la capacidad de cultivar una nueva santidad.

- El dar testimonio de una palabra de verdad siempre actual.

Los santos son diversos entre sí, cada miembro de la Iglesia puede encontrar coincidencias, más es el Espíritu es el origen y el culmine del único camino de santidad: Jesucristo.

(Fuente ANS)