Štepán (Esteban) Trochta es un religioso e hijo de Don Bosco que llegó a ser el 4º Cardenal Salesiano en la historia de la Iglesia y de Congregación, fue creado por el Papa San Pablo VI ‘in pectore’ frase en latín que significa ‘en el pecho’ con lo que se da a entender que el santo Pontífice ‘resguarda en su corazón’ al candidato, es decir, cuando el nombramiento cardenalicio debe mantenerse en secreto y no se da a conocer públicamente por sigilo necesario. En su vida Trochta vivió los estragos de la persecución durante la II Guerra Mundial bajo el control de ejército nazi, y tras el triunfo de los aliados y la ocupación soviética sufrió la intolerancia y la persecución por parte de los líderes y autoridades del Partido Comunista.

26 de marzo de 1905: Esteban nació en Francova Lhota, Moravia Oriental, Checoslovaquia -hoy República Checa-. Fue primogénito y tuvo dos hermanos, sus padres fueron František y Anna Trochta, campesinos humildes, devotos y fieles católicos

1908: Falleció el Sr. František, al poco tiempo de su perdida Esteban experimenta el llamado de Dios al sacerdocio, e ingresa en el seminario menor diocesano el cual abandonó para cuidar de su madre - quien era sustento de sus hijos- tras ella contraer tuberculosis.

Providencialmente e joven Trochta leyó un artículo acerca de Bosco, y pidió la Virgen María Auxiliadora interceder por la sanación de su madre, quien se restableció poco después; de este modo Esteban resuelve hacerse salesiano.

1923: Trochta viajó a Turín, entonces contaba con 18 años de edad, sin demora fue admitido a la vida salesiana. Como hijo de Don Bosco concluyó su formación en filosofía. Posteriormente se trasladó a Roma en donde concluyó con éxito la formación en teología.

1932: Recibió el orden del presbiterado, tras lo cual regresó a Checoslovaquia, donde formo parte del grupo fundador de la obra salesiana local. En Frystak se dedicó ser docente, enseñó filosofía, pedagogía y religión.

Estando en Ostrava una ciudad industrial, fundó una obra social, y en Pagra la ‘casa de la juventud’, a la vez atendió espiritualmente a la asociación Junák – agrupación de Scouts y Guías (chicos exploradores) católicos más grande de Checoslovaquia a la cual perteneció.

Con el pasar de los años adquirió fama en la iglesia local: era un gran predicador y evangelizador, autoridad en temas tanto de juventud y como de acción social.

1939: Inicia la II Guerra Mundial, para entonces el padre Trochta es considerado por los nazis como uno de los 100 objetivos a eliminar dada su influencia en Praga, a fin evitar su probable participación desde la oposición, la gran influencia de las ideas del partido nacional socialista entre los pobladores de la región checa de Bohemia -en su mayoría germano descendientes- esto facilitó la desintegración de Checoslovaquia y el reparto y anexión de su territorio colindante a la Alemania nazi, bajo amenazas de invasión y guerra por lo que otros países como Gran Bretaña y Francia prefirieron no intervenir con la esperanza de aplacar el avance de la ofensiva de Hitler –lo cual no impidió la invasión de Polonia y todo lo que este hecho derivó-. Los nazis crearon lo que llamaron el protectorado de Bohemia y Moravia.

Al padre Esteban los nazis le capturan y recluyen en el campo de concentración de Terezin, posteriormente lo trasladan al infame y celebre campo de concentración de Dachau, y más tarde al de Mauthausen, lugares donde muchos judíos y fieles de otros credos, checos y eslovacos –junto con prisioneros de otros países- por su fe o contarios al régimen invasor alemán fueron exterminados.

En los archivos nazis el padre Trochta fue registrado con las siglas ‘R U’, especificado ‘regreso no deseado’, por lo que se le quiso aniquilar a través de someterlo a trabajos forzados. En una ocasión el p. Esteban se mostró agotado por lo que un guardia nazi le encajó un disparó directo y a cortísima distancia.

Creyéndolo muerto le arrojaron en un vagón con muchos otros cadáveres destinados a ser calcinados, ahí Trochta recobró la conciencia y se dejó caer del furgón, providencialmente fue hallado por un médico que trabajaba en aquel campo de muerte, quien movido por su vocación verdadera de ‘salvar vidas’, auxilió al moribundo clérigo Esteban hasta que éste logró recuperarse

1945: Cuando concluyó el conflicto armado muchos países ocupados estaban prácticamente destruidos; Checoslovaquia no fue la excepción, y tras la Conferencia de Yalta, sus territorios pasaron a ser controlados por la URSS, sumiendo a la población bajo el dominio e ideología del partido y ejercito comunista ruso.

29 de septiembre de 1947: Su santidad Pío XII designó a Trochta Obispo de Litomerice, de la diócesis de Bohemia, donde nada estaba en pie, ni siquiera el seminario, no había sacerdotes en 70% de las parroquias, por lo que Mons. Trochta trabajó incasablemente hasta lograr atender a todo el pueblo de Dios a él confiado.

 Ante tal dinamismo los soviéticos le prohíben toda actividad pastoral y lo recluyen en su propio domicilio por tres años

1953: Es acusado de espionaje y ‘actividad antiestatal’ a favor de Vaticano por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión.

1960: Lo indultaron pero su sustento lo ganó trabajando como albañil, fontanero y encargado del mantenimiento de ascensores e instalaciones sanitarias, aún así se las ingenia para atender y guiar a sus sacerdotes y a la diócesis.

2 de agosto de 1968: Después de 18 años, al fin asumió el gobierno de la diócesis.

1 de septiembre de 1968: El Pueblo checo tras implementar reformas en búsqueda de la democracia, en lo que se llamó “la Primavera de Praga”, provocaron la cólera de los bolcheviques, quienes mediante el envío de las tropas del Pacto de Varsovia invadieron masivamente Checoslovaquia entre el 20 al 21 de agosto del 68, suprimiendo violentamente todo anhelo de libertad.

Entonces Mons. Trochta pronunció en la Catedral del lugar, un histórico discurso donde afirmó: ‘A muchos de ustedes les veo por primera vez, aunque llevo 21 años siendo su obispo. He pasado años terribles. He visto las profundidades de la maldad humana. Pero Jesucristo es nuestro Redentor, hoy y siempre’.

1969: El Papa san Pablo VI, lo crea Cardenal, ‘in pectore’.

5 de marzo de 1973: fue dado a conocer públicamente su nombramiento Cardenalicio.

12 de abril de 1973: El Cardenal Trochta es designado Arzobispo.

6 de abril de 1974: tras desgastar  su vida al servicio del Pueblo de Dios a él confiado, con gran paciencia, sacrificio y amor, fue llamado a la Casa del Padre Eterno.

(Fuente ANS)