25 de mayo de 1985: Tres salesianos fueron elevados al grado de cardenales entre ellos Mons. Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Primado de Nicaragua,

2 de febrero de 1926: Miguel nació en ‘La Libertad’, Nicaragua, hijo de campesinos. Estudió en el Instituto Salesiano de Granada en San Salvador (El Salvador) cursó el bachillerato en Latín y Griego, tras titularse de la Normal, se licenció en Matemáticas, Física y Filosofía.

1949: Es admitido Como novicio en la Pía Sociedad de San Francisco de Sales.

31 de enero de 1950: Durante la fiesta de San Juan Bosco emitió su primera profesión religiosa en Ayagualo, departamento de La Libertad, en El Salvador.

29 de octubre de 1955: hace su profesión perpetua como salesiano de Don Bosco en Antigua Guatemala.

Obando estudió Teología en Guatemala y en posteriormente Psicología Vocacional en Colombia, Venezuela y Roma

10 de agosto de 1958: recibe el orden sacerdotal en Antigua Guatemala.

1961-1968: Fue docente de matemáticas y física en los Liceos de Nicaragua y El Salvador; posteriormente es nombrado Director de la casa de formación ‘Instituto Rinaldi’ (El Salvador).

1965: Formó parte de consejo de la Inspectoría de Centro América CAM; participo como su delegado en el Capítulo General 19.

18 de enero de 1968: El Papa San Pablo VI lo designa como Obispo titular de Puzia di Bizacena (Bir-Abdallah, Túnez, sede episcopal de la provincia romana de Bizacena.) y auxiliar de Matagalpa (Nicaragua)

31 de marzo de 1968: Es Ordenado Obispo.

16 de febrero de 1970: Mons. Obando es nombrado Arzobispo de Managua.

4 de abril de 1970: Tomó posesión de la Arquidiócesis a él confiada.

Se reconoce su labor en Nicaragua en tiempos adversos, pastor cercano a la gente, defensor de los derechos humanos, estuvo siempre en contra de la injusticia y la violencia.

1972: Denuncio al régimen de Anastasio Somoza, empezando por la corrupción en la gestión de fondos para las victimas del terremoto que ocurrió ese año en Managua.

Recriminó la violación de los derechos humanos a manos de la Guardia Nacional, siendo acusado de ‘sandinista’ por el régimen.

1980: Cuando se estableció el gobierno revolucionario, no congeniaba con su retórica, estaba enfocado en ser fiel a la Iglesia y la grey a él confiada.

Rechazó tendencias doctrinales, pastorales o dogmáticamente erradas como la ‘Iglesia del Pueblo’, el clero radical influido por la teología de la liberación, la ‘Misa Campesina Nicaragüense’. Además exigió que el clero no se involucrara en el ejercicio del poder civil y se opuso al sandinismo y a su ‘comunismo ateo’.

25 de mayo de 1985: El San Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de San Juan Evangelista en Spinaceto, fue el primer cardenal del país.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por cinco mandatos: 1971-75, 1979-83, 1985-89, 1993-97 y 1999-2005.

De 1976 a 1981: era Presidente del Secretariado Episcopal de Centroamérica y Panamá.

Fue promotor del dialogo, de los acuerdos de paz y reconciliación, siempre estuvo en contra de la violencia

Su lema episcopal fue Omibus omnia factus (Me hice todo para todos), anhelaba que la Iglesia se centrará en la evangelización; promovió el sínodo diocesano de Managua, y una sociedad centrada en la verdad sobre Jesús y el hombre, con el aporte de los laicos.

Dedicado a su nación en su dimensión eclesial y humana, no dejo de anunciar la verdad y denunciar los males que su pueblo padecía, por lo que fue reconocido a nivel mundial con diversos reconocimientos.

3 de junio de 2018: El cardenal Obando Bravo es llamado a la presencia del Señor, su cuerpo descansa en la capilla de la Universidad Católica 'Redemptoris Mater' de Managua.

(Fuente ANS)