1988: el Papa San Juan Pablo II crea al Cardenal Antonio María Javierre Ortas, Salesiano de Don Bosco.

21 de febrero de 1921: Antonio María dio a luz en Siétamo, en Aragón, España. Estudio primaria y secundaria en Huesca, Zaragoza y Barcelona

1939: Fue admitido en el noviciado salesiano de Gerona

11 de septiembre de 1940: emite su primera profesión, tras lo cual estudia filosofía en Gerona, Barcelona y Salamanca; la pedagogía la cursa en Gerona y Santander. Estudia teología en Salamanca, Roma y Lovaina.

6 de enero de 1946: hace su profesión perpetua la ciudad de Salamanca.

24 de abril de 1949: recibe el sacramento del orden sacerdotal también en Salamanca.

 Si bien deseaba trabajar entre los jóvenes se le destino en su vida religiosa a ser docente y capellán universitario en la Curia romana. Se empeño en el aspecto teológico, la cultura, oriento a catedráticos y religiosos

1951 – 1976: Ya doctor en Teología fue catedrático de esa materia en el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín.

Fue llamado a participar en el Concilio Ecuménico Vaticano II; además fungió como Consultor del Secretariado para la Unión de los Cristianos.

Por tres años fue miembro de la comisión ‘Fe y Constitución’ en el Consejo Ecuménico de las Iglesias, y desempeño múltiples funciones en las conferencias mundiales de Nueva Delhi, Upsala y Nairobi impulsada por el Consejo. Participó varias conferencias en Ginebra referentes a temas como ‘Fe y Constitución’ e ‘Iglesia y Sociedad’. Fue participante de las reuniones en París, Ginebra, Utrecht y Heraclión del Comité Central del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

1959-1971: se desempeñó como Decano de la Facultad de Teología del Ateneo Salesiano

1971-1974: es Rector Magnífico del Pontificio Ateneo Salesiano (PAS) al que elevan a Pontificia Universidad Salesiana (UPS), con sede en Roma, bajo su rectoría.

Se centra durante años en el estudio y enseñanza de la cátedra de teología dogmática y en el seminario ecuménico. También fue invitado en numerosas ocasiones a diversas universidades de Roma y otras ciudades. Fue creador, fundador y secretario general de los ‘Simposios’ de Teología Fundamental de Lovaina y Gazzada.

20 de mayo de 1976: San Pablo VI le nombró Secretario de la Congregación para la Educación Católica y Arzobispo titular de Meta, 29 de junio de 1977: Se celebra su consagración junto con la del Arzobispo Rosalio José Castillo Lara, quien en el futuro será igualmente elevado al grado cardenalicio.

Su escudo episcopal fue representación del Sueño de los Dos Pilares de Don Bosco. Fue prolijo escrito sobre María Auxiliadora y a Jesús Eucarístico.

En la Curia Romana aportó conocimiento y experiencia a los diversos dicasterios. Fue gran divulgador teológica y del apostolado en el mundo de la cultura y de la educación como capellán universitario.

28 de junio de 1988: san Juan Pablo II lo creó cardenal y designó como su sede titular en Roma designa a la Iglesia de Santa Maria Liberatrice en Monte Testaccio, confiada al cuidado pastoral de los Salesianos.

1988-1992: Funge como ‘archivero’ del Archivo Secreto Vaticano y bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

1992-1996: Se desempeña como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Debido a su condición y estado de salud se le pide dedicarse al servicio de la oración.

1° de febrero de 2007: Parte al cielo a las pocas horas haber celebrado una solemne Misa en honor de San Juan Bautista.